¿Qué quieres aprender?

Genómica y Genética

Genómica y Genética

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


3001-4000 €

La genética es la ciencia de la herencia biológica y su variación.

Sus principios incluyen la genética mendeliana, la genética molecular, la genómica, la epigenética, la citogenética la genética cuantitativa y de poblaciones.

La genómica es una disciplina relativamente moderna, que se desarrolla a partir de los logros de la tecnología del ADN recombinante y de nuevos métodos de secuenciación y aproximaciones bioinformáticas. Gracias a estas metodologías es posible realizar barridos genómicos que permiten una comprensión integral del organismo y de los procesos de la herencia, especialmente en caracteres complejos.

Genética y Genómica aportan el conocimiento para el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos, nuevos fármacos, la mejora de la salud humana y animal, la conservación y el manejo de plantas y animales, el control de parásitos y microorganismos, así como la comprensión de los fenómenos evolutivos del pasado y del presente de todos los organismos vivos.

El personal docente involucrado en la impartición del Máster forma parte de grupos de investigación punteros en Genómica y Genética, tanto de Universidades como Centros de Investigación, con gran prestigio nacional e internacional. De esta manera, los estudiantes conocerán de primera mano las técnicas y metodologías más actuales e innovadoras en estos campos.

Por tanto, El Master en Genómica y Genética tiene como objetivo satisfacer la demanda de profesionales bien preparados para el sector genómico y genético, de importancia creciente en nuestra sociedad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Dirigido a personas dinámicas, con interés en la investigación científica y tecnológica y en una formación actual y continua, así como en la transferencia de los conocimientos genéticos y genómicos al sector industrial y productivo. El perfil de ingreso será muy amplio por la propia transversalidad del máster, abarcando, en general, las ramas de conocimiento de: Ciencias, Ciencias de la salud e Ingeniería y Arquitectura. Dentro de estas ramas de conocimiento, las titulaciones que dan acceso preferente son los grados/licenciaturas/ingenierías siguientes: Veterinaria, Biología, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Psicología, Farmacia, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Química, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Temario completo de este curso

Las asignaturas estarán estructuradas en dos tipos de módulos (obligatorio y optativo), correspondiendo cada una de ellas a 3 ECTS. El máster ofrece la posibilidad de cursarlo con especialidad. Para ello se ofertan asignaturas obligatorias del Módulo Básico, y asignaturas dentro de los tres módulos correspondientes a las tres especialidades. Básico (MB): 7 asignaturas Especialidad en Diversidad Genética (DG): 7 asignaturas Especialidad en Aplicaciones Genéticas (AG): 7 asignaturas Especialidad en Genética Humana (GH): 7 asignaturas Obligatorias: 7 asignaturas (correspondientes al Módulo Básico). Optativas: 5 asignaturas de las 7 que se ofertan por especialidad o 5 asignaturas de las 17 optativas ofertadas si no se cursa el Máster por una de las especialidades ofertadas. Las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendrá 15 ECTS. En el momento de la presentación del Trabajo el alumnado deberá haber superado los créditos obligatorios (21), optativos (15) y las prácticas externas obligatorias (9). El plan de estudios se estructura en asignaturas, prácticas externas y TFM, incluyendo la modalidad semipresencial.

Proporcionar formación sobre las bases Genómicas y Genéticas que rigen la organización y funcionamiento de los sistemas biológicos. Establecer la base para la conservación de la biodiversidad y su uso en programas de mejora genética de plantas y animales. Conseguir una base sólida y multidisciplinar de conocimientos en las áreas biosanitaria (consejo genético) y agroalimentaria (trazabilidad de los alimentos). Facilitar la integración de los egresados en el mercado laboral en los ámbitos relacionados con la industria Genómica y Genética.

Ver más