¿Qué quieres aprender?

Máster en Ingeniería de Diseño Industrial

Máster en Ingeniería de Diseño Industrial

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Máster presencial

Barcelona


10.700
IVA exento

Duración : 2 Semestres

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Septiembre 2022

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son: Preparar profesionales para ser capaces de entender lo que hacen los usuarios con los productos y diseñar productos adecuados a las necesidades y expectativas de los usuarios. Formar profesionales competentes en diseño de productos y servicios utilizando métodos y tecnologías de diseño avanzadas. Formar profesionales con capacidad para unir la investigación científica con el proceso de diseño y desarrollo de producto. Formar profesionales con competencias en el campo de la formación de producto, la integración de sistemas smart, y que sean eficaces ambiental y energéticamente. Explorar nuevas vías de creación a través de las nuevas relaciones con la naturaleza, los materiales, los procesos de transformación y los nuevos avances tecnológicos. Preparar profesionales de cara a la consolidación y al impacto de la fabricación digital y los nuevos materiales. Formar profesionales con visión estratégica de mercado y con competencias específicas en el desarrollo del modelo de negocio.

A quién va dirigido

El programa está dirigido a profesionales del ámbito del diseño y la ingeniería. Titulados en posesión de titulación universitaria de grado, preferiblemente: Graduados en Diseño y Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial. Titulados universitarios en los campos de la ingeniería, la tecnología, la producción o el diseño en general. Arquitectos. Perfiles profesionales o académicos con experiencia en los diferentes campos de este estudio.

Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Temario completo de este curso

Módulo 1
Diseño de ingeniería por Mater Natura. Economía circular (3 ECTS - 20 horas lectivas) - Ignasi Cubiñá

En este primer módulo del máster se ponen las bases de los cuatros conceptos fundamentales que conforman la realidad del proyecto y que lo vehicularán. Se ofrecerán los conocimientos básicos que conforman las nuevas relaciones con la naturaleza y con nuestro entorno, tanto la biosfera como la tecnosfera. Se debatirán las derivadas que estos conceptos generan en el diseño y el desarrollo de producto, y se trabajará para que se integren correctamente en el proyecto.
  • Elementos básicos que conforman la realidad: geometría, materia, energía e información
  • Biocinética y nuevas relaciones con Mater Natura
  • Impacto ambiental y economía circular

Módulo 2
Diseño de ingeniería para la salud, el espacio y la movilidad (7,5 ECTS - 50 horas lectivas) - Bernat Costa – Ana Oliva – Francesc Vilaró

En este segundo módulo se trabajará con la metodología del estudio de casos, la integración de los cuatro elementos básicos desarrollados en el primer módulo en tres ámbitos bien definidos: el espacio, la salud y la movilidad. En este módulo se planteará el proyecto vehicular del máster y se trabajarán y analizarán las diferentes metodologías de proyecto de diseño y desarrollo de producto.

  • Principios del nuevo paradigma energético y de bienestar
  • Entropía y vida, campo y vida: biocampo
  • Bioenergía y sistemas bioenergéticos
  • Energía del espacio
  • Diseño para la movilidad
  • Ética y estética de la movilidad
  • Proyecto

Módulo 3
Diseño de ingeniería, modelado y simulación (6 ECTS - 40 horas lectivas) - Gorka Garcia

El análisis cuantitativo, la minimización del error y la integración tecnológica son elementos básicos para la industria tanto en el proceso de creación como de valoración y evaluación de producto. Se impartirán los conocimientos básicos del proceso de modelaje, profundizando en el proceso de análisis y depuración de resultados, así como del proceso de verificación en ingeniería. Se trabajará metodológicamente para poder trabajar en diferentes plataformas de simulación y modelaje.

  • Desarrollo del proceso de modelaje y simulación
  • Modelos de resolución y depuración de resultados
  • Verificación y validación en ingeniería

Módulo 4
Diseño de ingeniería para los materiales y la biomecánica (6 ECTS - 40 horas lectivas) – Javier Peña

Los materiales avanzados son tractores de innovación. Son una herramienta básica para la generación de valor en el producto. En este módulo se analizarán las posibilidades que ofrecen los materiales avanzados, tanto metálicos, cerámicos y poliméricos, como híbridos. Se enmarcarán los nuevos parámetros de selección que presentan estos materiales y se trabajará desde sus atributos, para así poder prefigurar el futuro cercano.

  • Innovación y nuevos materiales
  • Biomecánica y materiales naturales
  • Nanociencia y nanomateriales
  • Materiales activos
  • Materiales bio y eco
  • Materiales con características específicas
  • Diseño para nuevos materiales y diseño con nuevos materiales
  • Proyecto

Módulo 5
Diseño de ingeniería para las nuevas tecnologías de producción (7,5 ECTS - 50 horas lectivas) – Xavier Tutó

Si todo proyecto se tiene que materializar, toda materialización tiene que utilizar eficazmente un proceso; un proceso sobre el que tradicionalmente se ha diseñado. Los nuevos procesos requieren nuevos parámetros de diseño y desarrollo, y es el momento de pensar en el ciclo total de un producto y posicionar tanto el proceso de acoplamiento como el de desacoplamiento. En este sentido se analizarán casos de valor añadido a través del proceso de acoplamiento y/o desacoplamiento.

  • Fabricación digital. Diseño, ingeniería y producción
  • Innovación en procesos sustractivos
  • Innovación en procesos aditivos
  • Innovación en procesos de unión. Diseño para el desacoplamiento
  • Proyecto

Módulo 6
Ingeniería de tecnologías integradas (7,5 ECTS - 50 horas lectivas) – Jordi Carrabina

A partir del material y el proceso, pasamos al sistema y, sobre todo, al concepto de integración. La integración es, precisamente, el objetivo a trabajar. Se impartirán sesiones de lógica digital, métodos y técnicas de creación de sistemas integrados (software y hardware), y se profundizará en las técnicas de diseño e implementación de los componentes de hardware para sistemas empotrados.

  • Lógica digital
  • Métodos y técnicas específicas para la creación de un sistema integrado que incluya software y hardware para cumplir una serie de requisitos de sistemas de diseño.
  • Arquitectura de elementos y sistemas empotrados, y técnicas para el diseño y la implementación de componentes de hardware para sistemas empotrados, como circuitos integrados de aplicación específica y un System-on-Chip (SoC)

Módulo 7
Legalidad y reglamentación en la producción sectorial (3 ECTS - 20 horas lectivas) – Emma Feriche

Este módulo, que se repartirá a lo largo del máster, analizará, desde un punto de vista sectorial, todos los aspectos reguladores a implementar en el proyecto para poder lanzarlo al mercado.

Los diferentes módulos se imparten según las siguientes modalidades, y se realizará un proyecto final de máster planteado en el principio del módulo:

  • Clases explicativas
  • Experiencias profesionales
  • Visitas a estudios profesionales y empresas
  • Workshop
  • Case Study

Trabajo Final: Proyecto de integración tecnológica (19,5 ECTS – 130 horas lectivas)
Se realizan dos proyectos parciales y un proyecto final de máster. Los proyectos parciales serán proyectos de diseño de un producto con implicaciones de los nuevos materiales y de los nuevos procesos productivos. En estos proyectos se abordarán los diferentes factores que intervienen en dichos procesos, empezando por el diseño de una idea, los posibles materiales, la optimización del proceso productivo, el coste y, finalmente, otras consideraciones. El Proyecto Final de Máster será el desarrollo de un proyecto de integración tecnológica completo con prototipos funcionales. La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada y la defensa de este proyecto en frente de un tribunal formado por la dirección del programa, un miembro destacado del profesorado y como mínimo un profesional del sector.

Prácticas profesionales no curriculares
Se ofrecerá un número limitado de prácticas no curriculares en estudios y empresas del sector a los alumnos del programa que lo deseen. El rendimiento académico y un perfil adecuado a las necesidades del estudio o empresa serán criterios básicos para la asignación.

Ver más