¿Qué quieres aprender?

Màster Interuniversitari en Gestió Cultural

Màster Interuniversitari en Gestió Cultural

UDG - Universitat de Girona.

Máster presencial

Girona


Precio a consultar

El Máster Interuniversitario en Gestión Cultural es oficial, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y programado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Girona (UdG), con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la UdG.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Girona

Temario completo de este curso

DIPLOMA DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA (on-line)

Fundación Universidad de Girona y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona

Presentación

"La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento " (Lali Bosch).

El mundo de la cultura y la educación están viviendo en los últimos años profundas transformaciones a raíz de los cambios de paradigma que el siglo XXI ha supuesto gracias a las nuevas tecnologías, la cultura de red y una nueva ciudadanía que reclama revisar ciertos modelos estáticos y compartimentados de las diferentes disciplinas sociales y culturales.

La educación ya no es entendida sólo como la escolarización y los currículos escolares, sino que conceptos como el lifelonglearning, la educación en creatividad e innovación o la educación en interculturalidad y fomento de la ciudadanía están tomando fuerza y ​​siendo reclamados desde diferentes ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, la cultura está recuperando la vertiente social y educativa de la que quizá durante unos años se desprendió y, actualmente, con la crisis y el cambio de modelos sociales está retomando desde diferentes ámbitos. El sector cultural ha visto la necesidad y la oportunidad de cooperar con el sector educativo, no sólo a través de las escuelas, sino pensando propuestas educativas más amplias que fomenten la creación de nuevos públicos, ciudadanos más críticos y nuevas perspectivas para la cultura del siglo XXI.

Este diploma de postgrado ofrece un espacio de formación, reflexión e intercambio sobre las relaciones entre estos dos conceptos tan cercanos como son educación y cultura, pero que a menudo se han enfocado desde perspectivas diferentes. El programa docente conjuga saberes más teóricos y planteamientos más prácticos y creativos para que todos aquellos que tengan interés en formarse en este sentido puedan dotarse de un discurso más reflexivo y conocer experiencias reales y profesionales que trabajan de manera transversal este binomio.

Objetivos

  • Facilitar a personas con diferentes perfiles académicos una formación de carácter profesional en el sector cultural y educativo.
  • Adquirir unas bases conceptuales y teóricas de las relaciones entre cultura y educación.
  • Analizar la función educativa de los servicios, programas y proyectos culturales y la base cultural de los sistemas educativos.
  • Conocer proyectos y propuestas internacionales que trabajan esta línea transversal.
  • Dotar de recursos, herramientas y metodologías para elaborar proyectos en clave de educación y cultura.

El Postgrado capacitará a los estudiantes para:

Dominar los conceptos básicos referentes a la educación y la cultura.

Entender la evolución de estos dos conceptos desde la antigüedad hasta la actualidad.

Diagnosticar posibles espacios de intersección entre los dos sectores y analizar sus potencialidades.

Adquirir una visión internacional de este campo de estudio y acción, y conocer de cerca experiencias e iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito.

Crear, diseñar, evaluar y difundir proyectos culturales en clave educativa y / o proyectos educativos en clave cultural.

Reflexionar sobre algunas de las posibles líneas de futuro en este campo.

A quien se dirige

- Licenciados y graduados interesados ​​en el mundo de la cultura y la educación.

- Profesores de primaria y secundaria.

- Gestores culturales.

- Educadores sociales.

- Técnicos de instituciones públicas o privadas responsables de temas educativos y culturales.

- Artistas interesados ​​en vincularse al mundo educativo.

Requisitos de admisión

- Titulación universitaria.

- El curso admite personas sin titulación universitaria siempre que puedan acreditar más de cinco años de experiencia en el sector educativo y / o cultural.

Nota: quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia expedido por la Fundación UdG: Innovación y Formación.

Para más información: Fundación Universidad de Girona o en el 972 418 010.

Ver más