¿Qué quieres aprender?

Investigación Biomédica

Investigación Biomédica

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

Este máster tiene como objeto proporcionar una formación básica y una actualización en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogenia y en la fisiopatología de las enfermedades humanas. El alumno obtendrá una base sólida para iniciar programas de doctorado orientados a la investigación biomédica, adquiriendo las habilidades básicas en el trabajo del laboratorio experimental, así como la capacidad de desarrollar tareas profesionales en el campo de la investigación biomédica.

La orientación del máster es investigadora, por lo que está dirigido a alumnos que deseen continuar su formación realizando una tesis doctoral en el ámbito de la Biomedicina. Probablemente la mayoría de los alumnos que superen este curso continúen su formación realizando una tesis doctoral, bien en los programas en los que está integrado este máster, bien en otros programas de otras universidades en el ámbito de la Biomedicina.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Aunque no se exige ningún grado específico, para el ingreso en el Máster Universitario en Investigación Biomédica resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado los estudios correspondientes a los Grados de Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Química, Odontología, Enfermería y Psicología, o cualquier otra titulación de grado que incluya estudios de Biología Fundamental y/o Medicina. Entre las cualidades deseables para el futuro estudiante del Máster Universitario en Investigación Biomédica figuran: Nivel medio/alto de inglés. Capacidad de trabajo. Disposición para el trabajo en equipo. Capacidad de razonamiento lógico. Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos. Espíritu científico. Habilidad para la resolución de problemas.

Temario completo de este curso

El alumnado deberá cursar el módulo de materias obligatorias, 9 créditos optativos correspondientes a las optativas del 1º semestre, 6 créditos optativos del 2º semestre, y el Trabajo Fin de Máster. Para realizar el Trabajo de Fin de Máster, el alumnado podrá escoger entre las siguientes líneas de investigación: Endocrinología clínica y nutrición Neoplasia y endocrinología celular Neuroendocrinología, obesidad y metabolismo Bases celulares y moleculares de la enfermedad Bases biológicas del cáncer Medicina genómica y genética humana Técnicas aplicadas a la investigación biomédica Avances en Medicina Legal y Criminología Toxicología Forense Genética Forense El régimen de docencia es presencial y se ofertan 4 plazas reservadas para poder cursar el máster a tiempo parcial. Las lenguas de impartición del máster son castellano, gallego e inglés. La lengua concreta que se empleará en cada materia se incluirá en la programación docente anual de la misma, de forma que los futuros alumnos tendrán esa información antes de matricularse. La Comisión académica aconsejará al profesorado la introducción creciente de docencia en inglés, como lengua franca de la ciencia que es hoy en día. Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información, consultar la página de la Facultad. La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este máster tiene como objeto proporcionar una formación básica y una actualización del conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogenia y en la fisiopatología de las enfermedades humanas. El alumno obtendrá una base sólida para iniciar programas de doctorado orientados a la investigación biomédica, adquiriendo las habilidades básicas en el trabajo del laboratorio experimental, así como la capacidad de desarrollar tareas profesionales en el campo de la investigación biomédica. Entre las competencias específicas del máster que adquirirán los alumnos se encuentran las siguientes: Conocer los procesos biológicos esenciales que mantienen el equilibrio en la célula y en los tejidos del organismo y que se ven alterados en la patología humana. Conocer la anatomía del genoma, la información obtenida por el proyecto genoma humano, la distribución de alelos en las poblaciones humanas, y los principales tipos de alteraciones genéticas que pueden producir enfermedades. Conocer las alteraciones subyacentes a algunas de las enfermedades humanas más comunes y de mayor relevancia social. Predecir cómo estas alteraciones pueden producir enfermedades, e identificar posibles puntos de intervención terapéutica. Conocer el marco legal en el que se desenvuelve la investigación biomédica y ser capaz de emitir juicios autónomos sobre las implicaciones éticas de esta investigación. Ser capaz de diseñar experimentos en el campo de la Biomedicina, aplicando las técnicas adecuadas para responder a la pregunta pertinente. Desarrollar habilidad práctica en el laboratorio de Biomedicina. Ser capaz de seguir un protocolo experimental de forma autónoma.

Ver más