¿Qué quieres aprender?

Maestría en Ciencia Política

Maestría en Ciencia Política

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

La Maestría en Ciencia Política fue creada en 1975 como la primera en su género en América Latina. Refleja el compromiso de la Universidad de los Andes con la promoción de la investigación y con la construcción de conocimiento en la disciplina para contribuir a la solución de problemas nacionales, particularmente en lo relacionado con el conflicto armado y la profundización de la democracia. El programa aborda temas cruciales de la ciencia política tales como el análisis comparado de los regímenes políticos, la economía política de la guerra, las políticas públicas y las relaciones internacionales.

La Maestría impulsa a los estudiantes para que realicen aportes al conocimiento dentro de las líneas de investigación del Departamento de Ciencia Política: Conflictos armados y paz; Seguridad y defensa; Política contestataria, identidades y ciudadanía; Instituciones, partidos políticos y elecciones; Teoría política y aproximaciones al Estado; y Relaciones internacionales.

Adicionalmente, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes cuenta con 19 profesores de planta (17 con Ph.D., 2 en proceso de culminar el doctorado) y tiene una amplia trayectoria en investigación y publicaciones, lo que garantiza la excelencia de este posgrado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Desarrollar y consolidar competencias analíticas para entender la evolución y el carácter de diferentes teorías (políticas) en todas las áreas de la Ciencia Política. Desarrollar y profundizar las competencias metodológicas necesarias y suficientes para diseñar y ejecutar proyectos de investigación. Desarrollar las competencias metodológicas necesarias y suficientes para evaluar de forma crítica y rigurosa la producción académica en Ciencia Política. Generar preocupaciones sustantivas acerca de temas y problemas de la Ciencia Política. Fomentar habilidades para una comunicación escrita y oral eficaz.

A quién va dirigido

El programa ofrece una cualificación para politólogos o estudiantes de Ciencia Política que quieran completar su formación profesional en las áreas de profundización descritas en el Plan de Estudios. Podrán ingresar egresados o estudiantes de la Universidad de los Andes y de otras universidades provenientes de otras disciplinas de las ciencias sociales, derecho, economía, periodismo, administración y, en general, de cualquier campo del saber, interesados en desarrollar habilidades y conocimientos en el análisis de variables políticas que afectan la vida cotidiana de las personas y las sociedades. El programa ofrece dos modalidades de grado: una investigativa, para personas con una fuerte vocación de investigación y que aspiren a continuar su formación a nivel de Doctorado o realizar investigación independiente; y una profesionalizante, para personas que quieran cualificarse académicamente y desarrollar un pensamiento independiente que les permita desempeñarse en campos profesionales afines a la práctica política. La Maestría en Ciencia Política proporciona una formación sólida para que los estudiantes puedan desempeñarse como analistas políticos, consultores públicos o privados de políticas públicas, profesores o investigadores de centros independientes. Adicionalmente, el programa proporciona una base rigurosa para aquellas personas que quieran optar por la investigación y cursar estudios de doctorado. Los egresados del programa ocupan hoy lugares de importancia en las ciencias sociales colombianas, en cargos de alta responsabilidad en el sector público y privado, en organizaciones no gubernamentales, en organismos internacionales y en los principales medios de comunicación.

Temario completo de este curso

Semestre 1

SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MAYOR
  • Teoría en Área Mayor: política comparada, teoría política, relaciones internacionales, política colombiana
SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MENOR
  • Teoría en Área Menor: política comparada, teoría política, relaciones internacionales, política colombiana
METODOLOGÍA/INVESTIGACIÓN
  • Teoría y Filosofía Política
Semestre 2

SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MAYOR
  • Seminario electivo Área Mayor 1
SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MENOR
  • Seminario electivo Área Menor
METODOLOGÍA/INVESTIGACIÓN
  • Métodos de Investigación en Ciencia Política
Semestre 3

SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MAYOR
  • Seminario electivo Área Mayor 2
SEMINARIOS DE FUNDAMENTACIÓN - MENOR
  • Seminario electivo Universidad
METODOLOGÍA/INVESTIGACIÓN
  • Trabajo de Grado
Ver más