¿Qué quieres aprender?

Maestría en Seguridad de la Información

Maestría en Seguridad de la Información

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 4 Semestres

La sociedad depende del manejo apropiado de la información, de las tecnologías y las herramientas que permiten acceder a ella. Se confían a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) los saldos bancarios, las transacciones financieras, los balances de las empresas, las calificaciones profesionales y hasta la imagen de un ciudadano ejemplar, así como el prontuario delictivo de un criminal. Todo esto se almacena y procesa en sistemas de información generalmente apoyados en papel y cada vez más dependientes del cómputo automático.

Un escenario de alta conectividad como el actual, ofrece innumerables oportunidades y a la vez conlleva riesgos en el manejo de datos confidenciales. Esto hace que la seguridad de la información sea uno de los puntos que se comienzan a vislumbrar como de alto impacto en el ámbito de los negocios. En otras palabras, la preocupación no radica solo en ser productivos y en generar nuevos bienes o servicios, sino también en protegerse de un ataque informático, sin afectar la continuidad del negocio.

La seguridad de la información es un problema complejo, no necesariamente bien comprendido y asimilado en las prácticas actuales y dentro de las organizaciones. Para asegurar la información se requiere una adecuada combinación de tecnologías, metodologías, estándares, herramientas gerenciales y, en general, la atención de los riesgos a los cuales se expone el negocio. No siempre es evidente el camino que debe tomar la alta gerencia con respecto a la necesidad, cada vez más apremiante, de garantizar la seguridad de la información.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Formar expertos en los temas estratégicos, tácticos y operacionales de la seguridad de la información, al igual que profesionales con capacidad para tomar decisiones y generar impacto en los niveles estratégicos de los negocios.

A quién va dirigido

El egresado de la Maestría en Seguridad de la Información MESI será un profesional preparado para tomar decisiones estratégicas, tácticas y operacionales en materia de seguridad de la información, con la idoneidad necesaria para causar impacto en el estamento directivo y actuar en forma pertinente hasta los niveles tanto tácticos como operacionales en TIC. En sus soluciones tendrá en cuenta las dimensiones existentes, al igual que su efecto en la organización en los ámbitos económico, social y ambiental, entre otros. La maestría está diseñada como un paso avanzado en el proceso integral de formación de directores de seguridad de la información (Chief Information Security Officer, CISO) y encargados de la toma de decisiones en seguridad de la información y las comunicaciones en las organizaciones.

Requisitos

La Maestría en Seguridad de la Información MESI está dirigida a ingenieros de sistemas y computación en cualquier etapa de su vida profesional, o profesionales afines con experiencia en seguridad de la información que quieran profundizar en el diseño de soluciones de seguridad en TI en los niveles estratégico, táctico u operacional.

Temario completo de este curso

Estructura Curricular

El programa de la Maestría en Seguridad de la Información MESI consta de 10 cursos, cada uno de 4 créditos, para un total de 40 créditos. Estos cursos se encuentran clasificados en cuatro grupos: Fundamentación, Profundización, Complemento e Integración.
Modalidad de Profundización

En la modalidad de profundización, se establecen 40 créditos obligatorios distribuidos así:
  • curso de integración
  • cursos de complemento (electivos)
  • cursos de fundamentación
  • cursos de profundización
Modalidad de Investigación

Esta Maestría se puede seguir también en la modalidad de investigación. La diferencia con la modalidad de profundización es la manera como el estudiante remplaza algunos cursos de profundización por actividad adicional de investigación. En este caso, en el currículo se remplaza el Proyecto de emprendimiento, y dos materias de profundización por 12 créditos de tesis, dirigida por un profesor en el contexto de uno de los grupos de investigación del Departamento.
En la modalidad de investigación, se establecen 40 créditos obligatorios distribuidos así:
  • curso de integración
  • cursos de complemento (electivos)
  • cursos de profundización
  • cursos de fundamentación
Ver más