¿Qué quieres aprender?

Master en Supply Chain Management & Logistics

Master en Supply Chain Management & Logistics

EAE-UDL

Máster presencial

Barcelona


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Mayo 2023

Objetivos

1. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS: Proporcionar a los participantes una sólida formación en la gestión de la cadena de suministros, profundizando en las últimas tendencias y novedades de gestión empresarial. 2. LIDERAZGO EN OPERACIONES Y LOGÍSTICA: Dirigir un área de operaciones u logística alineado con los últimos desarrollos en redes de distribución, de consumidores y de suministradores, así como las nuevas formas de gestionar nuestras relaciones de red y canal. 3. CLAVES DE LA E-LOGÍSTICA: Dominar las claves de los nuevos modelos de negocio basados en el comercio electrónico y saber cómo afectan a los sistemas tradicionales de gestión logística. 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Aplicar los últimos desarrollos en tecnologías de la información a la gestión de la Cadena de Suministro para generar un mayor valor añadido. 5. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS: Incentivar el desarrollo y la mejora de las habilidades personales y directivas, con el objeto de aumentar la eficiencia en la toma de decisiones, así como potenciar la capacidad de detección, análisis y resolución de problemas.

Temario completo de este curso

Dirección de Negocio y Funciones de Soporte a la Cadena de Suministro
  • Conoceremos los fundamentos en los que se basa la gestión global de una organización empresarial y bajo la cual se desarrollan todas las funciones del Supply Chain Management, desde la planificación a la ejecución.
  • Conoceremos los aspectos clave de la dirección del negocio desde el punto de vista de la logística y de aquellas disciplinas de gestión que influyen decisivamente en el desarrollo de las Operaciones de la compañía.
  • Dentro de estas disciplinas de gestión se incluye el Marketing y las ventas, la Dirección financiera, la Calidad, la relación con el medio ambiente y la seguridad.

Estrategias, Diseño y Tendencias en la Cadena de Suministro
  • Tradicionalmente, el área de Operaciones se ha relacionado con programas a corto plazo cuyos esfuerzos se dirigen principalmente a reducir los costes de la empresa y/o a mejorar la calidad de los productos o servicios suministrados.
  • Esta consideración ha llevado a muchas empresas a implantar mejoras en su cadena de suministro con la finalidad de sobrevivir a sus competidores, pero en ningún caso en obtener una verdadera ventaja competitiva.
  • En este módulo profundizaremos en la gestión de operaciones como un activo estratégico que impacta en la propuesta de valor de las empresas y aporta ventajas competitivas sostenibles.
  • Veremos cómo la cadena de suministro es capaz de gestionar el riesgo a lo largo de todo el proceso logístico e impacta en la toma de decisiones estratégicas en escenarios dinámicos, para lo cual utilizaremos además herramientas como Business Intelligence o Benchmarking.
  • Por último, conoceremos las transformaciones globales, tendencias e innovaciones que condicionarán el mundo de la logística en las próximas décadas: mejoras tecnológicas, cooperación, sostenibilidad social y ambiental, e-commerce y Dynamic Supply Chains, entre otras.

Global Supply Chain Planning. El Triple Eje CDS
  • En un mundo globalizado donde las compañías que obtienen rentabilidad participan en un porcentaje elevado en este entorno internacional, se hace indispensable una visión sistémica de los procesos de internacionalización.
  • El control de la estrategia, desde una buena planificación a la ejecución de toda la operativa, es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.
  • En este bloque de asignaturas estudiaremos temáticas como la estrategia, la investigación de mercados, el transporte internacional, las aduanas, las formas de pago o las finanzas internacionales, entre otras.

Ejecución en CDS: Funciones de Relación Prioritaria con Proveedores
  • Analizaremos estratégica, táctica y operativamente la gestión de Compras en los ámbitos local y global, incluyendo la externalización, la gestión de los aprovisionamientos e inventarios, las técnicas de negociación Harvard orientadas a la sostenibilidad de relación con proveedores, y los diferentes modelos de producción derivados del tipo de Cadena de Suministro en el mercado.
  • Veremos cómo la integración de las Compras dentro del diseño, planificación y gestión de una SC es crítica para la optimización conjunta de la misma y como las relaciones con proveedores nos pueden acercar o alejar de las mejores prácticas.

Ejecución en CDS: Funciones de Relación Prioritaria con Clientes
  • Describiremos y analizaremos en detalle las redes de distribución y los diferentes modos de transporte utilizados en el comercio internacional.
  • Trabajaremos también los conceptos de reingenieria Outsourcing y metodologías Lean aplicados a las distribución de mercancías.
  • También practicaremos otros elementos esenciales de las redes de distribución, los almacenes, sus tipologías, diseño, ubicación óptima y eficiencia.
  • Por último, revisaremos las relaciones con el cliente final, sus necesidades y los procesos clave de Order Fullfillment y Customer Relationship Management (CRM).

Operations Management Game
  • En el Operations Management Game profundizaremos en los diferentes retos a los que se enfrenta el área de Operaciones de una empresa, poniendo en práctica cada uno de los módulos de conocimiento que se van adquiriendo progresivamente a lo largo del curso.
  • El objetivo de este módulo es retar a los estudiantes en encontrar soluciones a problemáticas reales de una empresa en pleno proceso de crecimiento, aplicando los conocimientos adquiridos.
Ver más