¿Qué quieres aprender?

Máster en Terapia Miofuncional

Máster en Terapia Miofuncional

ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos

Máster presencial

Madrid y 1 más


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

¿Eres un apasionado de la logopedia y deseas ayudar a personas con trastornos orofaciales?

El Máster en Terapia Miofuncional de ISEP te ofrece la oportunidad de convertirte en un especialista en rehabilitación orofacial, con las habilidades y conocimientos necesarios para evaluar, diagnosticar e intervenir en las diferentes alteraciones que afectan a la boca, la cara y la garganta.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Madrid

Objetivos

Con este programa aprenderás a: Analizar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que intervienen en las funciones básicas (respiración, masticación, deglución, habla). Diseñar un plan de intervención miofuncional individualizado para cada patología, mediante la profundización, ampliación de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, y producción investigativa. Aplicar las técnicas más avanzadas para tratar una amplia gama de alteraciones, como disfagia, respiración bucal, deglución atípica, patologías neurológicas o neuromusculares, dislalias, etc. Trabajar con pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos.

A quién va dirigido

En España: Graduados y Diplomados en Logopedia. En Latinoamérica: Licenciados en Fonoaudiología, Logopedas, Psicólogos, Médicos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Neuropsicólogos, Neurorrehabiltiadores, Neuroeducadores y otros profesionales de la salud.

Temario completo de este curso

BLOQUE 1. BASES TEÓRICAS

  • Módulo 1. Concepto de terapia miofuncional. Marcos teóricos y campos de aplicación
  • Módulo 2.Anatomía y fisiología. Morfofisiología de la ATM, cintura escapuolar y cráneo. Biomecánica, manejo y palpación.

BLOQUE 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

  • Módulo 3. Evaluación miofuncional y clasificación de los trastornos deglutorios. Análisis de casos
  • Módulo 4. Cadenas musculares. Estiramientos analíticos manuales y stretching global activo.
  • Módulo 5. Exploración clínica odonto- pediátrica. Aparatología ortodóntica
  • Módulo 6. Internvención logopédica en alteraciones funcionales; respiración bucal, deglución atípica y su repercusión en los THS.
  • Módulo 7. Abordaje miofuncional del neonato pretérmino; disfagia neonatal y pediátrica.
  • Módulo 8. Intervención multidisiplinar en Síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas.
  • Módulo 9. Intervención miofuncional en trastornos del neurodesarrollo.
  • Módulo 10. Intervención en alteraciones genéticas. Síndrome de Down.
  • Módulo 11. Principios básicos y técnicas instrumentales de intervención miofuncional (vendaje neuromuscular-TAPE).
  • Módulo 12. Intervención miofuncional en parálisis cordales, tumoraciones y círugias reconstructivas.
  • Módulo 13. Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos adquiridos en adulto mayor.
  • Módulo 14. Intervención logopédica y miofuncional en trastronos neurológicos degenerativos.
  • Módulo 15. Taller práctico sobre disfagia y alimentación.

PRÁCTICA 1. CASOS CLÍNICOS

  • Tratamiento de la ATM
  • TAPE neuromuscular
  • Técnica vocal y Terapia Miofuncional
  • Electroestimulación I y II

BLOQUE 3. APLICACIONES PRÁCTICAS

  • Módulo 16. Prácticas
  • Módulo 17. Trabajo final de Máster.
Ver más