¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales

Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales

Universidad Rey Juan Carlos

Máster presencial

Madrid


Precio a consultar

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Septiembre 2023

Objetivos

Este Máster se propone ampliar la formación académica de los estudiantes a través de un mayor grado de especialización y la introducción a la investigación científica. Los objetivos concretos del programa consisten en el estudio de las dinámicas de creación, transformación, cambio y gestión de las diferentes actividades específicas de la cultura que involucran museos, galerías, exposiciones, teatro, música, danza, patrimonio, cine, televisión, edición…, y de modo particular las instituciones, fundaciones y organismos públicos y privados a partir de la aplicación de las herramientas y técnicas de la creación y liderazgo de proyectos. El programa de estudio de esta titulación se propone: Introducir al estudio de una nueva manera dialéctica y transformadora de diseñar, organizar y gestionar los proyectos culturales así como la capacidad para evaluar críticamente estos proyectos. Facilitar el manejo de herramientas y métodos de investigación que permitan evaluar la viabilidad de una idea a partir de la ponderación de las características internas de las organizaciones y su contexto externo para proceder a la identificación de un proyecto cultural. Habilitar al estudiante con herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones y la generación de conocimiento en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos culturales.

A quién va dirigido

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio: Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Temario completo de este curso

Competencias Generales del Máster:
CG.1- Demostrará una comprensión sistemática de los procesos interpretativos, artísticos y creativos, dominando las habilidades y métodos de investigación relacionados con los mismos.
CG.2- Tendrá las capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes y métodos de investigación de manera que puedan continuar su aprendizaje de un modo personal y continuo.
CG.3- Será capaz de realizar un análisis crítico, y la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG.4- Sabrá comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CG.5- Será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social, artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CG.6- El alumno podrá integrar los conocimientos adquiridos a la hora de formular juicios que permitan una reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la forma, al contenido y modos de producción de las artes escénicas.
Competencias Específicas:
CE01 - El alumno conocerá los principios y metodologías implementadas a la hora de proyectar, gestionar y coordinar la producción de proyectos escénicos y espectáculos así como la influencia de estos aspectos en la materialización de la obra artística.
CE02 - El alumno conocerá las herramientas informáticas necesarias para la edición de videos, diseño coreográfico, iluminación, edición de sonido e imágenes.
CE03 - El alumno dominará los principios estadísticos básicos, tanto desde el punto de vista inferencial como descriptivo, aplicará estos conocimientos con el auxilio de los programas informáticos orientados a la recogida y procesamiento de datos como herramientas básicas para la investigación, así como otros programas y/o herramientas orientados a la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos-culturales.
CE04 - El alumno conocerá las características del Performance Art, su influencia en las Artes Escénicas contemporáneas y su desarrollo en el marco de las tecnologías audiovisuales y los medios interactivos.
CE05 - El alumno conocerá los fundamentos de las principales prácticas psicoterapéuticas desarrolladas en el ámbito de las artes escénicas.
CE06 - El alumno sabrá abordar el desarrollo de procesos creativos y la construcción de identidades ficticias en las artes escénicas a partir del conocimiento exhaustivo de las distintas figuraciones del cuerpo procedentes de diferentes sistemas de pensamiento filosóficos.
CE07 - El alumno tendrá la capacidad de realizar estudios comparativos entre diferentes manifestaciones artísticas, específicamente las referidas a los conceptos espaciales y su vinculación con las construcciones escenográficas.
CE08 - El alumno será capaz de exponer y reflexionar sobre la relación entre la música y la creatividad en las artes escénicas y los nuevos lenguajes musicales y visuales.
CE09 - El alumno manejará los principios básicos de la teatralización de un hecho folklórico o una obra literaria con vistas a su aplicación tanto en procesos creativos o en el estudio y análisis de los mismos.
CE10 - El alumno aplicará las técnicas de análisis y el instrumental crítico impartido para comprender, estudiar e investigar los diferentes géneros y lenguajes de las artes escénicas.
CE11 - El alumno será capaz de enfocar el estudio de las artes escénicas en su relación con la cultura de masas y los medios de comunicación, conociendo los problemas de la representación y el espectáculo desde diferentes acercamientos teóricos de las Ciencias de la Comunicación a las artes escénicas.
CE12 - El alumno dominará las tendencias internacionales de la creación y representación escénica y su relación con la crítica especializada, con el objetivo de comprender, analizar y generar conclusiones acerca de los nuevos significados de la danza, el teatro y la ópera.
CE13 - El alumno tendrá la capacidad de defender y argumentar una investigación durante el Programa en la defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, por lo tanto estará capacitado en la forma de exponer conclusiones ante una Comisión con reconocimiento de investigación explícito.
Materias a cursar
Metodología de la Investigación
Industrias Culturales
Creación del proyecto cultural
Marketing cultural
Gestión del proyecto cultural
Gestión económico-financiera del Proyecto cultural
El liderazgo del proyecto cultural
Seguimiento, evaluación y mejora del proyecto cultural
Trabajo final de máste
Ver más