¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Universidad Politécnica de Valencia

Máster presencial

Valencia


2001-3000 €

Duración : 3 Semestres

La Ingeniería Mecánica constituye uno de los pilares básicos de la industria de consumo y equipos. En las últimas dos décadas, ha experimentado un importante desarrollo con la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido resolver viejos problemas, abordar nuevos campos y, en definitiva, estar en la vanguardia del desarrollo e innovación de productos.

Ello demanda especialistas en el diseño de componentes y sistemas mecánicos que tengan una formación sólida tanto en los fundamentos teóricos de estas nuevas tecnologías como en la utilización práctica de las herramientas que las incorporan. A estos especialistas se les exige principalmente el dominio de las técnicas numéricas de análisis de componentes y sistemas mecánicos que han revolucionado el proceso de diseño mecánico. Esto permite un proceso más ágil que facilita el camino hacia el desarrollo de productos optimizados para cumplir la función a que están destinados, con los que las empresas del sector ganan competitividad.

Es necesario también que estos especialistas tengan una sólida formación en los campos relacionados con el diseño de componentes y sistemas mecánicos, tales como sistemas de representación, procedimientos de selección de materiales, ensayos de comportamiento en servicio (resistencia a fatiga, vibraciones, emisión de ruido, .) sin olvidar los procesos de fabricación, todo ello dentro de un entorno cambiante y competitivo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Septiembre 2024

Objetivos

Los objetivos formativos específicos y las competencias generales del Máster se pueden resumir en la formación y actualización de profesionales en: 1. Tecnologías avanzadas de diseño mecánico, con énfasis en técnicas computacionales en ingeniería mecánica para simulación de componentes, de sistemas dinámicos multicuerpo y de comportamiento mecánico de materiales en servicio, incluyendo comportamiento lineal y no lineal. 2. Selección de los materiales utilizados en componentes mecánicos. 3. Modelización, simulación numérica y análisis de ruido y vibraciones. 4. Técnicas experimentales e instrumentación para el ámbito de los componentes y sistemas mecánicos. 5. Simulación computacional de procesos de fabricación.

A quién va dirigido

Para poder ser admitido en el máster el alumno ha de ser egresado de las titulaciones del sistema educativo español a las que principalmente está dirigido: Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Aeroespacial y Grado en Ingeniería Civil y titulaciones con formación similar a las anteriores. Podrán también acceder titulados conforme a sistemas educativos ajenos al español sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Requisitos

De acuerdo con la normativa de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster reflejada en el Artículo 16 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: FORMACIÓN EN INGENIERÍA MECÁNICA

MATERIA: Integridad estructural

Diseño asistido por ordenador mediante el método de los elementos finitos.

Diseño con materiales compuestos.

Diseño de componentes mecánicos y estructurales.

Fatiga y tolerancia al fallo.

Mecánica estructural no lineal.

MATERIA: Vibraciones y ruido

Acústica y control de ruido.

Análisis modal.

Diagnóstico y corrección de fallos de componentes mecánicos.

MATERIA: Dinámica de máquinas y vehículos

Dinámica de automóviles.

Dinámica de vehículos ferroviarios.

Sistemas robotizados.

MATERIA: Tecnologías Complementarias

CAD y normalización.

Selección y caracterización de materiales estructurales.

Simulación de procesos de fabricación.

MÓDULO 2: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

MATERIA: Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de fin de máster.

Ver más