¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación

Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos

Máster presencial

Fuenlabrada (Madrid)


Precio a consultar

Duración : 2 Semestres

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Fuenlabrada

Objetivos

Conocer y utilizar con solvencia la terminología y los conceptos clave utilizados. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos de los distintos métodos de investigación. Trabajar productivamente con ideas y teorías, vinculando los dispositivos conceptuales con la realidad que aquellos pretenden explicar o comprender. Adquirir la capacidad para el diseño y la aplicación de las técnicas pertinentes en investigaciones empíricas de tipo cuantitativo específicamente orientadas al estudio de los fenómenos comunicativos contemporáneos. Adquirir la capacidad para realizar análisis estadísticos univariables, bivariables y multivariables. Adquirir la capacidad para el diseño de investigaciones cualitativas específicamente orientadas al estudio de la comunicación mediante el empleo de técnicas conversacionales y observacionales. Adquirir la capacidad para el análisis e interpretación de datos cualitativos, y en particular para el análisis sociológico del discurso. Conocimiento de las principales tradiciones de investigación desarrolladas en el ámbito de la investigación de la comunicación. Capacidad de relacionar los procesos de la comunicación mediática con los contextos sociales en los que se desarrolla. Manejo avanzado de los programa informáticos el análisis de datos. Capacidad de resolución de casos de estudio mediante la aplicación de análisis estadísticos avanzados. Manejo de bases bibliográficas y de datos informatizadas especializadas para la investigación sobre comunicación. Habilidad para la redacción de documentos científicos especializados (proyectos de investigación, informes de investigación, memorandos, etc.). Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre audiencias y los procesos de recepción y relación con los medios de comunicación. Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre relaciones públicas.

A quién va dirigido

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Licenciatura en periodismo, Licenciatura en comunicación audiovisual, Licenciatura en publicidad y relaciones públicas, Dobles titulaciones en licenciatura de ciencias de la comunicación vinculadas a otra titulación universitaria (derecho, económicas, LADE, etcétera), Grado en periodismo, Grado en comunicación audiovisual, Grado en publicidad y relaciones públicas, Dobles titulaciones en grado de ciencias de la comunicación vinculadas a otro grado universitario (derecho, económicas, LADE, etcétera), Licenciaturas y grados en ciencias sociales.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Temario completo de este curso

Asignaturas a cursar
  • Paradigmas teórico-metodológicos en la investigación comunicativa
  • Diseño y técnicas de investigación cuantitativa
  • Metodología y diseño de investigación cualitativa
  • Recursos de investigación y redacción de informes
  • Herramientas informáticas para el análisis de datos
  • Audiencias y recepción
  • Relaciones públicas y gestión de la comunicación
  • Comunicación política
  • Comunicación científica
  • Comunicación y educación
  • Discurso periodístico
  • Técnicas de investigación cuantitativa
  • Análisis cualitativo de datos
  • Trabajo Fin de Máster
Ver más