¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Seguridad Industrial

Máster Universitario en Seguridad Industrial

Universidad Politécnica de Valencia

Máster presencial

Valencia


2001-3000 €

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Septiembre 2024

Objetivos

Formar a profesionales de la ingeniería con especialización en seguridad industrial capaces de coordinar, gestionar y ejecutar las tareas de este ámbito con el fin de evitar y controlar los riesgos derivados del uso y funcionamiento de instalaciones, equipos, productos y servicios, identificando y valorando los condicionantes legales, organizativos, técnicos, tecnológicos y medioambientales.

A quién va dirigido

- Graduados/as universitarios en Ingeniería de la rama industrial tales como: Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica y Automática. - Titulados/as en Ingeniería (Industrial, Química, Mecánica, Materiales, Electricidad y Electrónica) según las anteriores Normativas de Ordenación Académica Universitaria.

Requisitos

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster teniendo en cuenta los siguientes pesos: - Expediente: 30 % - Adecuación de los estudios previos para el acceso al Máster: 40% - Curriculum vitae: 30 %

Temario completo de este curso

El máster está compuesto por 3 módulos: Obligatorio, Optativo y de Trabajo Fin de Máster.

El módulo obligatorio (39 ECTS) aborda los aspectos fundamentales de la seguridad industrial aplicada a procesos, instalaciones, equipos, productos y servicios desde el punto de vista técnico-legal enfocados tanto a la protección y control del riesgo como a su prevención en todas las fases de proyecto: diseño, modificación, operación, mantenimiento, inspección y desmantelamiento. Además, incorpora aspectos básicos de la gestión de la seguridad industrial y aborda la integración de la misma como un aspecto complementario a la calidad, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Contiene 3 materias:

  • Materia 1: Seguridad de procesos incluye asignaturas: Ingeniería de procesos, Identificación de riesgos y modelización de escenarios accidentales y Análisis cuantitativo de riesgos.
  • Materia 2: Seguridad de equipos, instalaciones, productos y servicios tiene asignados 15 ECTS repartidos en las siguientes asignaturas: Seguridad industrial en equipos e instalaciones industriales, Protección y control del riesgo en equipos, productos, servicios e instalaciones industriales y Prevención del riesgo: mantenimiento predictivo, preventivo e inspecciones.
  • Materia 3: Gestión y sostenibilidad de la seguridad industrial tiene asignados 9 ECTS repartidos en las siguientes asignaturas: Gestión y organización de la seguridad industrial y Gestión integrada y sostenible de los procesos industriales.

El módulo optativo (9 ECTS)se enfoca a la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre seguridad industrial y de procesos durante el transcurso del máster mediante su aplicación directa en proyectos o casos prácticos de instalaciones, procesos, productos o servicios con un enfoque global que incluye la gestión, elaboración de documentación, diseño e implementación de medidas de seguridad, etc. Contiene una materia denominada Aplicación profesional de la seguridad industrial, compuesta por 2 asignaturas optativas, Prácticum 1 y Prácticum 2. De manera alternativa, el alumnado podrá realizar hasta 9 ECTS de prácticas externas curriculares que se reconocerán en esta materia.

El módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene asignados 12 ECTS y comprende la realización del Trabajo Fin de Máster consistente en un proyecto en el ámbito de la Seguridad industrial en el que se sinteticen las competencias adquiridas en el título.

Ver más