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Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos

Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

El desarrollo de los nuevos medios y soportes empleados en la indsutria del entretenimiento ha propiciado la necesidad de ofrecer una formación detallada sobre lo mismos, no solamente desde esl punto de vista del mercado, sino también desde el tecnológica, el sociológico o el cultural. Por medio del presente Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos se pretende ofrecer al alumnado la formación necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades de los profesionales del sector. Para ello, aprenderá a desarrollar su creatividad así como su capacidad de gestión en relación a la creación de contenidos de cine, televisión y medios intercativos, aprendiendo además a integrarlos en un nuevo consumo multisoporte y multiplataforma.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. SECTORES ECONÓMICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MUSICAL La Industria Musical: Introducción Obras musicales Editor musical y productor fonográfico Artistas intérpretes Videoclips y sincronizaciones Mánagers y promotores de conciertos. Contratos 360º Entidades de Gestión en la Industria Musical Nueva Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital 2016/0280 y su aplicación a los autores, artistas e intérpretes Video tutorial: Estatuto del Artista UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL La Ley del Cine y su Reglamento Obras cinematográficas Coautores de obras audiovisuales Contratación audiovisual y Contrato en la Industria Cinematográfica. Coproducción Audiovisual y Cinematográfica Productores cinematográficos Financiación de obras cinematográficas Formatos televisivos La industria del cine en España. Entidades de gestión Obras teatrales y dramático-musicales. Obras de Gran Derecho en SGAE UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITORIALES Y PRENSA La Industria editorial: Aproximación Empresas editoriales Contrato Editorial El Derecho de Traducción Prensa y Propiedad Intelectual La tasa Google UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET COMO SECTOR ECONÓMICO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Software Videojuegos Páginas Web Medidas tecnológicas de protección en la LPI Bases de datos Video Tutorial: Jurisprudencia aplicada al sector PARTE 2. INDUSTRIA AUDIOVISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL La industria cinematográfica Nacimiento y evolución de la industria audiovisual - La meca del cine, Hollywood - Movimientos cinematográficos alternativos - Una nueva era La industria audiovisual en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Introducción a los procesos de realización audiovisual Desarrollo Preproducción Producción o rodaje Postproducción Distribución UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL El departamento de producción - Principales componentes del departamento de producción - Nuevos componentes del departamento de producción Coproducción - Características necesarias para que una película sea considerada española - Requisitos para coproducir con España - Características audiovisuales para la coproducción española - Tipos de coproducciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL El productor El control de producción - Búsqueda y selección de temas, argumentos, guiones, obras, etc. - Firma del contrato y decisión final - Elaboración de desgloses y plan de trabajo - Cálculo de los costes de la producción y del presupuesto - Contratación de seguros y búsqueda de una comercialización previa en función a un estudio económico - Gestiones y trámites oficiales y administrativos que resten - Contratación del equipo humano técnico y artístico - Organización y supervisión del casting - Supervisión de las localizaciones elegidas para llevar a cabo la película - Supervisión del rodaje - Organización y supervisión del proceso de posproducción - Gestiones relacionadas con la explotación comercial del film (publicidad) - Organización y supervisión del proceso de comercialización y distribución, incluyendo la firma de los contratos pertinentes UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Y FORMAS DE FINANCIACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES Formas de financiación Fuentes de financiación - Fuentes de financiación privada directa - Fuentes de financiación privada indirecta - Fuentes de financiación pública directa - Fuentes de financiación pública indirecta Procedimientos y documentos previos a la búsqueda de financiación UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PRESUPUESTO EN OBRAS AUDIOVISUALES Películas y presupuestos - Películas más caras del cine español - Presupuestos medios de una película en España según los Goya - El presupuesto de las grandes superproducciones de Hollywood - Presupuesto y éxito El presupuesto de obras cinematográficas - Autoridad competente en materia de cine en España Capítulos del presupuesto Requisitos para el reconocimiento del coste UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y ESPACIOS ESCÉNICOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES El personaje en producciones audiovisuales - Creación de personajes Los espacios escénicos en producciones audiovisuales - Tipos de espacios escénicos - Recursos escenográficos en películas reales PARTE 3. NARRATIVA AUDIOVISUAL. ESTRATEGIAS Y RECURSOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN Una historia mínima La tríada de Genette: historia, narración y relato Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación Dos modos de narración: mímesis o diégesis El grado de autoconciencia de un relato El universo diegético A modo de cierre: un viaje por El ladrón de orquídeas UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS DE LA HISTORIA: SUCESOS Y EXISTENTES Introducción y concepto Sucesos: acciones y acontecimientos Existentes: personajes y escenarios UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA Introducción y concepto Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad La estructura en tres actos Diferentes tipos de estructura La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA Diferencias y relaciones entre el modo y la voz El punto de vista: la perspectiva narrativa La voz del narrador y su oyente el narratario La generación de expectativas en el espectador UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIVISIÓN DEL SABER NARRATIVO Tres tipos modales: igualdad, inferioridad y superioridad Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje El saber inferior: retraso y ocultación de la información UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TIEMPO Concepto de tiempo narrativo La duración temporal Orden La frecuencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPACIO AUDIOVISUAL Concepto de espacio audiovisual El plano Espacio en campo y fuera de campo Construcción del espacio audiovisual UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ARTICULACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: EL MONTAJE Introducción y concepto Toma de imágenes en continuidad, bloques o plano a plano Transiciones entre planos Montaje interno y montaje externo Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual Tipos de montaje según la presentación de las acciones UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS FORMALES EN LA ESCRITURA: EL GUIÓN Introducción y concepto Fases del guión El guión: formatos y modelos Un ejemplo de guión: El antojo EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Narrativa audiovisual Canet, Fernando. Prosper, Josép. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 4. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DEPARTAMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Introducción a los departamentos de producción El departamento de producción - Componentes principales - Diferencias de estas figuras en Estados Unidos y Europa El resto de departamentos de una producción - Departamento de dirección - Departamento de fotografía - Departamento de sonido - Departamento de escenografía - Departamento de vestuario - Departamento de maquillaje y peluquería - Departamento de efectos especiales - Departamento de postproducción UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRODUCCIÓN Introducción a la producción Etapas de la preproducción - La selección del guion literario - Los personajes - Análisis del guion - Estimación de costes - Elaboración de un presupuesto orientativo - Adquisición de los derechos de transformación del guion - Contratación de jefes de departamento y sus funciones - Resto del equipo técnico y artístico UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRESUPUESTO Introducción al presupuesto Términos relevantes Elaboración del presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARANDO LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN: EL DOSSIER La importancia de un dossier Partes de un dossier - La portada - Pitch - La sinopsis - Tratamiento - El guion - Memoria - Influencias - Varios UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN Introducción a los medios de financiación Financiación directa Financiación indirecta Financiación pública - Ayudas y subvenciones La producción propia y la producción asociada La coproducción Product placement y Merchandising Nuevas formas de financiación: el crowdfunding UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN Introducción a la producción Supervisión del rodaje Control de gastos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA POSTUPRODUCCIÓN Introducción de la postproducción El laboratorio El montaje El etalonaje Efectos La sonorización y postproducción de sonido UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EXHIBICIÓN Introducción El distribuidor El exhibidor Relación entre las Distribuidoras y los Exhibidores Cinematográficos. Marketing - La industria cinematográfica - El cine como producto - Marketing y ocio - El Marketing Mix PARTE 5. PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUDIENCIAS Y PROGRAMACIÓN Introducción. Tipologías de programas de televisión. Análisis y sistemas de medición de audiencia. Elaboración de la parrilla y estrategias de programación. Glosario de términos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMISORAS Y ESTUDIOS DE TELEVISIÓN Clasificación de emisoras. Historia de las emisoras de televisión: titularidad, financiación y explotación. Formas de control de la emisora de televisión. Organigrama tipo de una emisora de televisión. Los estudios de televisión. Glosario de términos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Fases y desarrollo del proceso según el tipo de emisora. Características de a producción en función del tipo de programa y modo de emisión. Glosario de términos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE EMISORAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Financiación pública y privada. Formas y sistemas de financiación de programas. Glosario de términos. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Los recursos propios y ajenos. El presupuesto técnico y económico. Glosario de términos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Elaboración y presentación de un proyecto. Identificación de recursos. El plan de trabajo y técnicas de planificación. Glosario de términos. PARTE 6. CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA Empresas y Estudios Multimedia Gestión y comunicación con los clientes Géneros y Sectores Productos Proyecto multimedia interactivo Normativa legal en el marco multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MULTIMEDIA INTERACTIVO Criterios de planificación Elaboración de un plan de acción Organización de recursos Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo Fechas límite/gestión y limitación de cambios Gestión de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GUIÓN MULTIMEDIA Análisis de storyboard Hipermedia Sistemas de navegación interactivos Diagramas de flujo o navegación Diagramas de árbol de información Elementos de Interfaz Estados de los elementos interactivos UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS TÉCNICOS MULTIMEDIA Soportes multimedia Formatos multimedia Equipos informáticos y arquitecturas Plataformas Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo Entornos tecnológicos de destino Entornos tecnológicos de difusión Entornos tecnológicos de publicación o soporte Multi-medios Entornos dinámicos Conexiones con servidores Sistemas de «back-up» respaldo Herramientas de autor UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Tipos Características Captura Formatos de archivo y almacenamiento Programas de creación, edición, tratamiento y retoque UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA Composición Usabilidad Accesibilidad Interfaces UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA Sistemas analógicos Sistemas digitales Plataformas informáticas Tipología de interconexionado Soportes de almacenamiento de la información UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL Formatos de vídeo Procesado de imágenes Edición de vídeo y Postproducción Equipos técnicos de Imagen UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA Formatos de archivo de audio Captación del sonido Grabación y reproducción del sonido Equipos técnicos de sonido UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO Dispositivos y configuraciones de captura Sistemas de compresión Sistemas de difusión («Streaming») Exportación a diferentes formatos UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS INTERACTIVOS Características funcionales Estados Generación de estados gráficos de elementos interactivos Creación de elementos de formulario UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR Herramientas de autor Configuración de la interfaz o ventana de trabajo Líneas de tiempo Velocidad de reproducción Propiedades Acciones o eventos UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR Requisitos hardware/software Players y actualizaciones Formatos soportados de importación y exportación Publicación de contenidos y compatibilidad Dispositivos y plataformas de destino UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE Ubicación y acceso Protecciones de acceso y restricciones Sincronización de fuentes Exportación e importación de fuentes UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO Agencia de calidad de Internet (IQUA) Organización de consumidores y usuarios (OCU) Asociación de Usuarios de Internet (AUI) Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) Ley Propiedad Industrial e Intelectual Normas ISO Criterios de calidad Tipos y estructura de informes técnicos de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line» Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción Control de la seguridad de productos «on line» Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados PARTE 7. MARKETING DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL Introducción Concepto de Marketing Digital Funciones y objetivos del Marketing Digital Ventajas del Marketing Digital Características de Internet como medio del Marketing Digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL SOCIAL MEDIA Tipos de redes sociales La importancia actual del social media Prosumer Contenido de valor Marketing viral La figura del Community Manager Social Media Plan Reputación Online UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO: SEO Importancia del SEO Funcionamiento de los buscadores Google: algoritmos y actualizaciones Cómo salir de una penalización en Google Estrategia SEO UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEM: PERFORMAN MARKETING Introducción al SEM Principales conceptos de SEM Sistema de pujas y calidad del anuncio Primer contacto con Google Ads Creación de anuncios de calidad Indicadores clave de rendimiento en SEM UNIDAD DIDÁCTICA 5. INBOUND MARKETING ¿Qué es el Inbound Marketing? Marketing de Contenidos Marketing viral Video Marketing Reputación online UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL CRM Introducción Marketing relacional Experiencia del usuario Herramientas de Social CRM UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN SOCIAL MEDIA Definir la estrategia Cuentas específicas Identificación del equipo Definir el tono de la comunicación Protocolo de resolución de problemas Manual de Preguntas Frecuentes (FAQ) Monitorización Gestión, seguimiento y fidelización Medición de la gestión de atención al cliente UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMAIL MARKETING Fundamentos del email marketing Objetivos del email marketing Estructura de un email Tipos de campañas UNIDAD DIDÁCTICA 9. E-COMMERCE Auge del comercio online Tipos de eCommerce Atención al cliente Embudos de conversión Casos de éxito UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPYWRITING ¿Qué es el copywriting? Conectar, emocionar y convencer Principales técnicas de copywriting SEO para Copywriting La importancia de los títulos
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