Máster en Crítica Cinematográfica

Máster en Crítica Cinematográfica

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

La crítica cinematográfica puede definirse como un género literario que consiste en la emisión de juicios públicos, basados en el conocimiento de la materia, sobre el mundo cinematográfico con el objetivo de ensalzar sus cualidades y defectos. Por ello, con ese pack de materiales didácticos se pretende aportar conocimiento, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para desempeñar su ejercicio profesional a través de la crítica cinematográfica.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. EL CINE COMO RECURSO CINEMATOGRÁFICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CINE EN LA HISTORIA: APARICIÓN Y DESARROLLO Presentación Antecedentes históricos: Lumière y Mèliés El cine como forma de expresión en distintos países El cine mudo. Aparición del cine sonoro El cine de los años 40-50 El cine de la posguerra La filmografía durante y después de la 2ª Guerra Mundial Década de los 60 y 70 Década de los 80-90 UNIDAD DIDÁCTICA 2. CINE Y SOCIEDAD Arte y sociedad Cine y cultura La nueva mitología El cine en la educación: creación del cine fórum Otras utilidades del cine en la actividad docente Organización del cine en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LOS VALORES TRANSVERSALES Presentación de los valores trasversales Esfuerzo y responsabilidad Respeto y cuidado del medio ambiente - Educación Ambiental formal y no formal - Componentes de la Educación Ambiental - Objetivos de la Educación Ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO El guion cinematográfico Glosario de términos Estructura del guion cinematográfico El primer acto El segundo acto El tercer acto Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PERSONAJES El personaje y sus acciones Tipos de personajes Cómo crear un personaje Tabla de descripción El arco de transformación Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPACIO Y TIEMPO DRAMÁTICO El lenguaje del cine: espacio y tiempo Esquema dramático: espacio y tiempo - Espacio - Tiempo Expresión dramática - La acción - El conflicto - El suceso UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS FORMALES DE UN GUION Introducción del guion El encabezado del guion Tipografía, tamaño y tipo de letra del guion Formato del guion Márgenes del guion Escritura del guion Conclusión MÓDULO 2. TÉCNICO EN DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y EQUIPOS DE LA REALIZACIÓN AUDIVISUAL Fases de una producción. Sistemas y estrategias de producción. Empresas del sector. Tipos de producto cinematográfico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA Y TECNICA DEL GUIÓN El guión. La secuencia. El encabezado de la secuencia. Términos básicos. La estructura mecánica del guión. Partes de un guión. Los personajes. UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRACIÓN AUDIVISUAL Introducción. Los códigos visuales y sonoros. El tiempo y el espacio. La continuidad. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA REALIZACIÓN Introducción. Tipos de plano. La planificación técnica. El plan de rodaje. El parte de cámara. Dirección de actores. Nuevas tendencias narrativas en las obras audiovisuales contemporáneas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS Y VIDEOGRÁFOS Introducción. Medios técnicos cinematográficos. Soportes y formatos cinematográficos. Medios técnicos y videográficos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA Tipos de iluminación. Elementos de fotografía. El color y la textura. MÓDULO 3. GUIÓN CINEMATOGRÁFICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES EN EL GUIÓN Estructura y argumento. Historia y trama. Narración. El personaje. Acción y conflicto. Mecanismos de la Tensión. Oposiciones, obstáculos y fuerzas contrarias. El mantenimiento del impulso. Puntos de giro. Estilos de dialogo. Formas y formato. El humor en el guión. La realidad verosímil. La escena. Tecnología. Las herramientas sutiles. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISEÑO DEL GUIÓN Géneros cinematográficos. Modelos de guión. Narrativa audiovisual. El lenguaje cinematográfico. La adaptación cinematográfica. El cortometraje. El guión de televisión. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIÓN, PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL GUIÓN HASTA RODAJE Transformaciones del guión durante la realización. Elementos a tener en cuenta para la producción. Selección y dirección de actores. Análisis del guión. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GUIONISTA FRENTE AL MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL GUIÓN FRENTE AL ACTOR Y AL DIRECTOR Interacciones guión - interpretación UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MONTAJISTA FRENTE AL GUIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS DERECHOS DEL GUIONISTA Y RECURSOS DE AYUDA Registro del guión antes de presentarlo a las productoras. UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCADO DE TRABAJO, PRODUCTORAS, CONTRATOS, DERECHOS DE AUTOR UNIDAD DIDÁCTICA 9. DECÁLOGO DEL GUIONISTA MÓDULO 4. DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CINE UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN CINE Y TV El cine como manifestación artística - Antecedentes históricos - Cine y cultura Las fases de un producto audiovisual - Fase de preproducción - Fase de producción - Fase de postproducción La dirección de arte en el cine La composición del departamento de dirección de arte UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEL GUIÓN AL PLANO: LA PUESTA EN ESCENA El guión cinematográfico - El guión técnico - Terminología fundamental de un guion Partes de un guión - El primer acto - El segundo acto - El tercer acto Los tipos de planos - Tamaño de encuadre - Angulación con respecto al objeto a fotografiar - Por altura - Por movimiento de cámara La conciliación de los aspectos artísticos con los productivos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE LOCALIZACIONES Los espacios escénicos cinematográficos La importancia de las localizaciones La búsqueda de localizaciones Los profesionales encargados de la búsqueda de localizaciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. RODAJE EN LOCALIZACIONES: EXTERIORES E INTERIORES Los interiores y los exteriores en el cine - Consejos para el rodaje en interiores La iluminación y su importancia - Consejos para el rodaje en exteriores con luz natural Elementos de fotografía cinematográfica - Elementos auxiliares El color y la textura UNIDAD DIDÁCTICA 5. RODAJE EN LOCALIZACIONES: NATURALES Y CONSTRUIDAS El diseño de escenarios - Los diferentes sets de rodaje El proyecto escenográfico Rodajes en localizaciones naturales - Los rodajes en las localizaciones naturales UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA El cine y la documentación - La definición de documentación cinematográfica La labor de documentación cinematográfica El documentalista cinematográfico - El proceso de trabajo del documentalista cinematográfico Digitalización y documentación - Elementos de la digitalización documental - El proceso de digitalización UNIDAD DIDÁCTICA 7. TENDENCIAS ACTUALES EN NARRATIVA La narración audiovisual - Los códigos visuales y sonoros La composición - Significado de la composición geométrica - Tipos de composición La continuidad - El eje cinematográfico - La elipsis - El sonido - El raccord La narrativa cinematográfica actual - Las tendencias cinematográficas de los últimos años MÓDULO 5. LA CRÍTICA EN EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL Tipología de empresas Estructuras organizativas de las empresas de producción Sistemas y estrategias de producción UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL LENGUAJE Y LA NARRATIVA EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Fases de la producción Producto audiovisual UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA La crítica cinematográfica y sus funciones Límites de la crítica cinematográfica Función social de la crítica cinematográfica Importancia del análisis crítico UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUBJETIVIDAD CONTRA OBJETIVIDAD EN LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA La crítica cinematográfica como género literario Crítica cinematográfica poética y crítica cinematográfica estética El juicio de valor UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO Perfil del crítico cinematográfico Metodología y deontología Herramientas del crítico de cine Naturalidad en la escritura UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS GENERALES DE UNA CRÍTICA Rasgos generales de la crítica cinematográfica Antecedente a la crítica cinematográfica: la crítica literaria Pautas en la redacción de una crítica Estilo y estructura de una crítica cinematográfica UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN DE LOS TEXTOS DE CRÍTICA Componentes de la crítica Características del lenguaje Elección de título e inicio de un artículo de crítica Notas clave acerca del estilo crítico UNIDAD DIDÁCTICA 8. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS Corrección del estilo Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos
Ver más