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Máster en dirección de orquesta

Máster en dirección de orquesta

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Objetivos

Su rigor académico, el reconocimiento de su claustro y su enfoque práctico lo convierten en una oportunidad única para músicos que quieren perfeccionar su técnica y proyectarse profesionalmente. El mejor mix metodológico, práctico y experiencial donde:Aprenderás de maestros en activo que fomentarán el networking y feedback permanente transmitiendo la técnica de la Escuela Celibidache. Mejorarás tus competencias en dirección, análisis, instrumentación y composición para diferentes agrupaciones musicales Descubrirás las claves para desplegar un proyecto musical desde un punto de vista artístico, humano, técnico y económico. Realizarás prácticas presenciales con la Orquesta Filarmonía de Madrid con el acompañamiento de los maestros Pascual Osa, Rafael Albiñana y Aldo Ceccato.

A quién va dirigido

Titulados en Dirección de Orquesta que quieren crecer profesionalmente a través del feedback y gracias al networking con maestros en activo de reconocido prestigio. Directores de orquesta, coro o banda de música que quieren perfeccionar su técnica e integrar nuevos conocimientos relacionados con la gestión humana, artística y económica. Intérpretes que quieren dedicarse a la dirección y que cuentan con conocimientos previos en dirección.

Requisitos

Los requisitos para acceder al Máster en Dirección de Orquesta online de UNIR consisten en tener: grado profesional de música. Grado superior de música. Plan de estudios del año 66. Estudios equivalentes. Los alumnos que posean esta formación previa tendrán que demostrarla a través de: entrevista con un asesor especializado. CV que incluya formación y trayectoria profesional musical. Videos con grabaciones propias dirigiendo una partitura y/o agrupación musical.

Temario completo de este curso

PRIMER CUATRIMESTRE

MÓDULO 1: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN I

  • Reglas generales
  • Ejercicios de relajación preparatorios para la técnica
  • Técnica del Levare
  • Figuras: La cruz
  • Figuras: El triángulo
  • Figuras: El hilo en dos movimientos (alla breve)
  • Figuras: El hilo (en un movimiento)

MÓDULO 2: ANÁLISIS APLICADO A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y BANDA

  • Análisis formal
  • Análisis armónico
  • Análisis contrapuntístico
  • Contexto histórico
  • Análisis directorial

MÓDULO 3: INSTRUMENTACIÓN Y COMPOSICIÓN ENFOCADOS A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y BANDA

  • El acorde como elemento generador de un sistema compositivo
  • La Biónica aplicada a la música. Un modelo de orquestación del siglo XXI
  • Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica I: viento madera, viento metal y cuerda. Técnicas extendidas
  • Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica II: percusión, instrumentos auxiliares, la voz y otros instrumentos. Técnicas extendidas
  • Tratamiento instrumental de las agrupaciones de cámara de los siglos XX y XXI
  • Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (I) y la Banda sinfónica en los siglos XX y XXI
  • Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (II) y la voz en los siglos XX y XXI
  • Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (III) en España y Latinoamérica en los siglos XX y XXI
  • Ópera, teatro musical, tecnología y multimedia

MÓDULO 4: GESTIÓN DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN

  • Gestión de Recursos
  • Colectivos artísticos: responsabilidad del director de orquesta
  • Organizaciones y entidades culturales
  • Gestión de Derechos
  • Equipo artístico
  • El evento como concepto
  • Proceso de producción

MÓDULO 5: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN I

  • En esta asignatura se trabajará con pequeñas agrupaciones y coro:
  • Agrupaciones musicales
  • Protocolo para ensayos y conciertos
  • Planificación de ensayos
  • Programación de una temporada
  • Rayado de la partitura
  • Dificultad técnica de la partitura
  • Sonoridad de la obra
  • Línea musical

REPERTORIO PRIMER CUATRIMESTRE

  • Durante el primer cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas:
  • I. Stravinsky - Octeto para instrumentos de viento
  • B. Bartok - Divertimento para orquesta de cuerdas
  • J. Turina - La oración del Torero/li
  • R. Wagner - Idilio de Sigfrido
  • O. Respighi - Danzas Antiguas
  • I. Stravinsky - Historia de un soldado

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MÓDULO 6: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN II

  • Subdivisiones: La cruz
  • Subdivisiones: El triángulo
  • Alla breve pari y dispari
  • Movimiento en uno
  • El levare en los cambios de tiempo y cambios en la dinámica
  • El pulso
  • Puntos de inflexión

MÓDULO 7: DIRECCIÓN DE CORO

  • Aspectos técnicos específicos de la dirección adaptada a una agrupación coral
  • Técnicas gestuales avanzadas y concretas de la dirección de coro
  • Técnica vocal: respiración, emisión y articulación adaptados al texto
  • Ensayo coral en función del tipo de agrupación: amateur, semi-profesional, profesional, a capella, sinfónico y escena
  • Repertorio coral y sinfónico-coral

MÓDULO 8: LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

  • La figura del director de orquesta y coro desde la perspectiva de liderazgo
  • Aptitudes sociales y de gestión de equipos: técnicas para su desarrollo
  • Psicología del director de orquesta: ¿cómo enfrentarse a un podio?
  • Branding personal
  • Herramientas para gestionar es estrés y la tensión del concierto

MÓDULO 9: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN II

  • En este módulo se trabajará con orquesta sinfónica y banda de música:
  • Agrupaciones musicales
  • Protocolo para ensayos y conciertos
  • Planificación de ensayos
  • Programación de una temporada
  • Rayado de la partitura
  • Dificultad técnica de la partitura
  • Sonoridad de la obra
  • Línea musical

PROYECTO

  • En el Proyecto final el estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el programa formativo, y los plasmará a través de un detallado informe acompañado de las grabaciones audiovisuales de las prácticas con agrupaciones profesionales y/o videos propios.

REPERTORIO SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Durante el segundo cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas para el segundo cuatrimestre:
  • L. V. Beethoven - Sinfonías I, V y IX
  • I. Stravinsky - Sinfonía de los Salmos
  • A. Blanquer - Entornos (Sinfonía para banda)
  • W. A. Mozart - Réquiem
  • A. Ginastera - Variaciones Concertantes
  • M. De Falla - El amor brujo
  • M.C. Orff - Carmina Burana (versión para 2 pianos)
  • Prácticas y trabajo final.
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