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Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
15.000 € 3.495

Duración : 12 Meses

El Master Oficial Universitario en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales es una propuesta educativa innovadora que busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo editorial y digital actual. Este programa se basa en la creciente demanda de profesionales especializados en el diseño de contenidos visuales atractivos y efectivos, tanto para publicaciones impresas como digitales. Además, el programa aborda aspectos teóricos y prácticos del diseño editorial y las publicaciones digitales, profundizando en temas como la maquetación, edición y creación de imágenes en mapa de bits y vectoriales con Adobe Indesign, Photoshop e Illustratror. Podrás desarrollar tus habilidades en la gestión de proyectos editoriales desde la concepción de la idea hasta la entrega final.

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Temario completo de este curso

MÓDULO 1. DISEÑO EDITORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EDITORIAL Industria editorial Elementos del diseño editorial UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES Edición Herramientas de trabajo del editor Libro de estilo Criterios para definir los estilos editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO EDITORIAL Forma Textura Peso Visual Contraste Balance Proporción Ritmo Armonía Movimiento Simetría UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETÍCULA COMPOSITIVA Retícula tipográfica Funciones de la retícula Contrucción de la retícula UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPONENTES DE UNA PÁGINA Elementos tipográficos y decorativos de una página impresa Numeración o foliado de páginas Proporciones de los espacios en blanco Organización de la Información de las páginas UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUBLICACIONES Libros Revistas Períodicos Folletos promocionales Diferencias entre folletos, manuales y catálogos MÓDULO 2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES Introducción Evolución del sector editorial Oferta y demanda Subcontratación de servicios La contabilidad de costes y control presupuestario Clasificación de productos de la industria gráfica Definición del consumidor final Tipos de Venta Planificación de costes Planificar según calidad y riesgos Instrumentos de comunicación y seguimiento Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES Introducción al estudio de costes Costes según su naturaleza Medición de materiales y estimación de tiempos Formas de presupuestar Aplicación a distintos procesos Escandallos UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD La calidad un factor decisivo La gestión de la calidad Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE) UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS EDITORIALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL Aspectos legales de la contratación Tipos de contrato de los productos editoriales Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE Tipos de autor Texto, imagen, colaboración, traducción Tipo de obra Individual, colectiva, de empresa Derechos Temporales, de obra UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROVEEDORES Mercado Clasificación La subcontratación Contratos con proveedores de acuerdo con las normativas de calidad y medioambientales Prospección de mercado UNIDAD DIDÁCTICA 7. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL Segmentos/sector Tipos de clientes editoriales Tipos de mercados editoriales Localización del mercado Hecho diferencial Producto estrella Cuota de mercado Competencia UNIDAD DIDÁCTICA 8. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL Conceptos relativos al coste Clasificación de costes Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad Sistema de costes directos Sistema de costes variables Sistema de costes completos Presupuesto editorial. Estimación de ventas Evaluación de riesgos de la publicación Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes Edición en distintos idiomas Edición en distintos formatos/diseños simultáneos Edición en distintos soportes (web, multimedia,…) UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE LA EDICIÓN Conocimiento del producto Conocimiento de los lectores reales y potenciales Estudio de mercado. Mercado global Circuitos de distribución y venta Distribución mayorista Distribución minorista Políticas de calidad y promoción del producto editorial Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución Diversificación de la oferta Nuevos canales de difusión Libro electrónico. Principales características técnicas MÓDULO 3. DISEÑO GRÁFICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Comunicación y publicidad Breve historia de la publicidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO Diseño y diseño gráfico Fases del diseño Elementos básicos que intervienen en el diseño La composición Teoría de la percepción UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO Definición y Pensamiento Creativo Esquema creativo: competencias Estrategia creativa Tecnología del anuncio UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR El Ordenador: hardware y software Orígenes del diseño gráfico por ordenador Formatos de imágenes Software de diseño gráfico UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON GRÁFICOS VECTORIALES El formato vectorial Funcionamiento del formato vectorial Vectorización manual y automática Formatos vectoriales UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL COLOR El color Psicología del Color El color en impresión UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOGRAFÍA Concepto de tipografía Anatomía de la letra Clasificación de los tipos Características de edición de las fuentes Tipografía en el proceso digital Trabajar con tipografías en el diseño Instalación de fuentes Gestores de fuentes UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN Formato digital o impreso Diseño de la retícula compositiva Soportes gráficos: de la pantalla a la realidad UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMAGEN Y DISEÑO Ilustración publicitaria Software para edición de imágenes Photoshop UNIDAD DIDÁCTICA 10. IDENTIDAD CORPORATIVA Concepto de identidad corporativa Manual de Identidad Corporativa Elementos de la identidad corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 11. WAYFINDING: DISEÑO PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DEL USUARIO ¿Qué es el Wayfinding? Diseño de Wayfinding UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO EDITORIAL El diseño de productos encuadernados Software profesional de edición InDesign Ventanas Estilo Herramienta texto Formatos de edición Corrección de textos Verificaciones finales UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREPARACIÓN PARA IMPRESIÓN Preparación para imprenta Pruebas de color y preimpresión Manipulación y distribución MÓDULO 4. PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD Evolución Histórica POD (Impresión Bajo Demanda) Medios que afectan a la producción impresa Impresión y Respeto al Medio Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PREIMPRESIÓN Flujos de trabajo en artes gráficas Aspectos editoriales fundamentales UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS IMÁGENES Imágenes Semitonos y bitonos Escaneado UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL COLOR EN IMPRESIÓN Introducción Separación de los colores Colores aditivos y sustractivos Angulación de las tramas Moaré Tramado FM Hexacromía Colores especiales: Pantone Ganancia de punto Registro Reventado o Trapping Sobreimpresión Tecnología GCR Gestión del color: perfiles ICC UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOGRAFÍA Tipografía: caracteres y fuentes Pruebas UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS Pruebas de Fotolitos Pruebas de Prensa Pruebas Digitales Comprobación de las pruebas realizadas UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE PLANCHAS Imposición Procesos en la Obtención de Planchas en Sistema de impresión Offset (CTP) Planchas para otros sistemas de impresión UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE IMPRESIÓN Elección del sistema adecuado para cada proyecto Litografía - Offset Impresión Digital Huecograbado Serigrafía Tipografía Flexografía UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAPEL Y TINTAS EN ARTES GRÁFICAS El papel y su fabricación Tipos de Papel Propiedades del Papel Variables que afectan al papel Tintas Tipos de secado Características de la tinta Papel y tintas en el medio ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE POSTIMPRESIÓN Manipulado Encuadernación y acabados Empaquetado y distribución MÓDULO 5. TRATAMIENTO Y RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES: PHOTOSHOP UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN Presentación UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS Novedades del programa Tipos de imágenes Resolución de imagen Formato PSD Formatos de imagen UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO Abrir y guardar una imagen Crear un documento nuevo Área de trabajo Gestión de ventanas y paneles Guardar un espacio de trabajo Modos de pantalla Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS Barra menú Barra de herramientas Opciones de Herramientas y barra de estado Ventanas de Photoshop I Ventanas de Photoshop II Zoom y mano y ventana navegador Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Herramientas de selección Herramienta marco Opciones de marco Herramienta lazo Herramienta Varita Herramienta de selección rápida Herramienta mover Sumar restar selecciones Modificar selecciones Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN Herramientas de dibujo y edición Herramienta Pincel Crear pinceles personalizados Herramienta lápiz Herramienta sustitución de color Herramienta pincel historia Herramienta pincel histórico Herramienta degradado Herramienta bote de pintura Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN Herramientas de retoque y transformación Herramienta recortar Herramienta sector Cambiar el tamaño del lienzo Herramienta pincel corrector puntual Herramienta ojos rojos Tampón de clonar Herramienta borrador La Herramienta desenfocar Herramienta sobreexponer y subexponer Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS Conceptos básicos de capas El panel capas Trabajar con capas I Trabajar con capas II Alinear capas Rasterizar capas Opacidad y fusión de capas Estilos y efectos de capa Capas de ajuste y relleno Combinar capas Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO Herramientas de texto Introducir texto Cambiar caja y convertir texto Formato de caracteres Formato de párrafo Rasterizar y filtros en texto Deformar texto Crear estilos de texto Relleno de texto con una imagen Ortografía Herramienta máscara de texto y texto 3D Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Herramientas de dibujo Modos de dibujo Herramienta pluma Ventana trazados Subtrazados Convertir trazados en selecciones Pluma de forma libre Capas de forma Herramienta forma Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES Reglas, guías y cuadrícula Herramienta regla Acciones Filtros Objetos inteligentes Canales Máscara rápida Canales Alfa Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB Transformación de una imagen Deformar un elemento Tamaño de la imagen Resolución imagen y monitor Rollover Los sectores Tipos de sectores Propiedades de los sectores Modificar sectores Optimizar imágenes Guardar para web Generar recursos de imagen Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN Impresión Impresión de escritorio Pruebas de color en pantalla Perfiles de color Imprimir una imagen Preparación de archivos para imprenta Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D Fundamentos 3D Herramientas de objeto y de cámara 3D Creación de formas 3D Descripción general del panel 3D Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES Capas de vídeo e importar vídeo El panel Movimiento Animación a partir de una secuencia de imágenes Animaciones de línea de tiempo Guardar y exportar Prácticas MÓDULO 6. DISEÑO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN Presentación UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS Novedades del programa ¿Qué es un gráfico vectorial? ¿Qué es un mapa de bits? UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO La interfaz y área de trabajo Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo Las paletas flotantes y vistas Desplazarse por el documento Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula Las mesas de trabajo Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS Herramientas de selección I Herramientas de selección II Trabajar con selecciones Agrupar objetos y modos de aislamiento Alinear y distribuir objetos Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS Crear formas básicas Herramienta destello, línea y lápiz Dibujar arcos, espirales y cuadrículas Contorno y relleno Herramienta borrador y suavizar Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO Modos de color Colorear desde la paleta muestras Cambiar trazo Pintura interactiva Paleta personalizada y paleta Muestras Copiar atributos Degradados y transparencias Motivos Volver a colorear la ilustración Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER Nociones sobre trazados Herramienta pluma Trabajar con trazados I Trabajar con trazados II Herramientas de manipulación vectorial Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS Acerca de las capas El panel capas Trabajar con capas I Trabajar con capas II Mascaras de recorte Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO Textos Importar textos y crear columnas Enlazar texto y el área de texto Texto objetos y formatear texto Propiedades de párrafo y estilos Rasterizar y exportar texto Atributos de Apariencia Ortografía y envolventes Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS Aplicar y editar efectos Rasterización y efecto de sombra Objetos en tres dimensiones Mapeado Referencia rápida de efectos Estilos gráficos Pinceles Pincel de manchas Símbolos Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS Escalar objetos Rotar y distorsionar objetos Colocar y reflejar objetos Envolventes Combinar objetos Fusión de objetos Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS Optimizar imágenes Mapas de imagen Sectores Exportar e importar imágenes Crear PDF Automatizar tareas Calcar mapa de bits Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN Impresión: panorama general Acerca del color Información de documento Opciones generales de impresión I Opciones generales de impresión II Archivos PostScript y degradados Ejercicios UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS Degradados en trazos Creación de patrones Cuadrícula de perspectiva Gráficas Herramienta rociar símbolos Ejercicios MÓDULO 7. DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES Y PUBLICITARIOS: ADOBE INDESIGN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Utilidades y novedades del programa La retícula compositiva Software empleado en autoedición El espacio de trabajo Creación de documentos nuevos Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE TRABAJO Espacios de trabajo y modos de visualización Barra de estado y personalizar menús Cuadro de herramientas Reglas y guías Rejillas y cuadriculas Zoom Trabajar con páginas Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEXTO I Marcos de texto Adición y vinculación de textos a marcos Búsqueda y ortografía de texto Tipografía Alineación de texto Transformar texto Propiedades de un marco de texto Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO II Kerning y tracking Línea base y tabulaciones Sangrías y capitulares Tipos de líneas y filetes Marcos y objetos Artículos Novedades de las fuentes Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOR Aplicar color Panel Muestras Panel Matices Degradado Efectos I Efectos II Ejercicio práctico UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS Y TRAZADOS Formas básicas Herramienta lápiz Formas compuestas Trazados y formas Pluma Adaptar texto a un trayecto Trabajar con Formas Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMÁGENES E ILUSTRACIONES Imágenes Colocar Imágenes Propiedades de los marcos Vínculos importados e incrustados Contorneo de marcos gráficos Bibliotecas Trabajar con objetos I Trabajar con objetos II Objetos anclados Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TABLAS Y CAPAS Trabajar con tablas I Trabajar con tablas II Trabajar con tablas III Capas I Capas II Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTILOS Estilos Estilos a partir de un texto Aplicar estilos Editar estilos Estilos de objetos I Estilos de objetos II Estilos de tabla Estilos Anidados e importar estilos Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 10. MAQUETAS Páginas y pliegos Trabajar con páginas Páginas maestras I Páginas maestras II Numeración Desvinculación e importación de una página maestra Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIBROS Y PDF Archivos de libros Sincronizar documentos de libro Numerar libros Panel índice Crear PDF Crear marcadores Crear hipervínculos Empaquetar Libros Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPRESIÓN Opciones Generales Configuración de tamaño Marcas y sangrado Gráficos Impresión de folleto Tipo de folleto Opciones de folleto Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 13. DOCUMENTOS INTERACTIVOS Documentos flash PDF interactivos Previsualizar documentos interactivos Películas y sonido Animación Transiciones de páginas Botones I Botones II Ejercicios prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑOS FORMULARIOS Y HTML Diseño alternativo Diseños flotantes y reglas Formularios PDF en InDesign Herramientas Recopilador y Colocar contenido EPUB y HTML5 Ejercicios prácticos MÓDULO 8. CREACIÓN DE EBOOKS Y REVISTAS DIGITALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS ¿Qué es un eBook? Demanda de eBook Lectores de Libros Electrónicos Diferentes formatos de eBook Formato ePub. Maquetación Ajustable y Fija Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN Y CREACIÓN PROFESIONAL DE EBOOKS Como configurar una página en InDesign para la creación profesional de eBooks Cómo importar texto de Word a InDesign Adobe Digital Editions , Readium y Kindle Previewer Metodología a seguir en la maquetación de eBooks Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLOR PARA EBOOKS Aplicar color Muestras y matices Degradado Efectos Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS Estilos de párrafo y carácter Tablas Capitulares, estilos anidados y estilos GREP Reemplazar y modificar formato local Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN I Imágenes: Importar y objetos anclados Imágenes: Marcos, exportación de objetos Hipervínculos y referencias cruzadas Metadatos, el estándar XMP Añadir Audio a los eBooks Añadir Vídeo a los eBooks Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN II Diccionarios, listas y notas al pie Tablas de contenido Panel artículos: el orden de los elementos Etiquetas personalizadas: clases, estilos, importación Portadas para ePub Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPAS, BOTONES Y ANIMACIONES Capas: Trabajo, adición de objetos, orden Crear botones interactivos Diapositivas Ventanas emergentes Pies de foto interactivos Animación de objetos Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON DISEÑOS FLOTANTES Y ALTERNATIVOS Flujo de trabajo correcto Diseños Flotantes Diseños Alternativos Ejercicios Prácticos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUBLICAR ONLINE DESDE INDESING ¿Qué es Publish Online y cómo funciona? Visualización del documento publicado Panel de control de Publish Online Ejercicios Prácticos MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER
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