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Máster Gamificación Educativa

Máster Gamificación Educativa

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas. Con el Master en Gamificación aplicada al Ámbito Educativo se ofrece una formación especializada en este contexto.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. GAMIFICACIÓN UNIDAD DIDACTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN Concepto de gamificación - Tipos de gamificación ¿Qué no es la gamificación? Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego La importancia de gamificar en el ámbito educativo Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO Concepto de game thinking - Los diseñadores en game thinking Reglas de diseño Cómo aprovechar las emociones La diversión - Las emociones en el juego UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN La gamificación como diseño emocional - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - Psicología de los estados positivos Conceptos de psicología y gamificación Relación conducta/gamificación - La dopamina UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN Motivación y gamificación - Engagement y motivación - Tipos de motivación Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow Teoría de la autodeterminación - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca Daniel Pink y la teoría de la motivación - Factores de motivación El modelo RAMP y la motivación intrínseca - Tipos de jugadores según Marczewski Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi - Componentes del flujo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO Gamificación y aprendizaje Gamificando para educar - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones Sugerencias para la gamificación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO Definición de juego y características básicas Tipos de jugadores - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador Diferencias entre “game” y “play” - El círculo mágico Gamificación y generación Y Diseño del juego en la gamificación UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN Introducción a los elementos de juego Dinámicas de juego - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss Mecánicas de juego - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión Componentes de juego - 35 componentes de juego para usar en gamificación La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación La tríada PBL (points, badges, lists) - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones Limitaciones de los elementos UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO Ciclos de actividad - Bucles de acción - Bucles de progresión El papel de la diversión UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS Concepto de recompensa - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas Concepto de insignias en el aula - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias - Herramientas para crear badges para el aula Calendarización de recompensas - Dimensiones de las recompensas variables Teorías conductuales: limitaciones y riesgos Teorías cognitivistas - Esquema de recompensas SAPS UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA Herramientas de gamificación para el aula Brainscape Cerebriti edu Pear Deck Ribbon Hero KnowRe Duolingo World Peace Game Otras herramientas PARTE 2. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0 Introducción a la Web - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Principales principios de la Web 2.0 Aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0 Educación 2.0 en el aula - Implicaciones educativas de la web 2.0 Flipped classroom: nuevo modelo educativo Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0 Recursos educativos en la web 2.0 Recursos pedagógicos de la Web 2.0 - Blogs - Webs - Wikis UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO Origen de las redes sociales ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo Rol del docente ante las redes sociales El papel del estudiante en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE ¿Qué es Moodle? Principales características de Moodle - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso Módulos principales de Moodle MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO El juego educativo Tipos de jugadores - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador Principales diferencias entre “game” y “play” UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING) Conceptos básicos a tener en cuenta ¿Qué es el aprendizaje a través del juego? - La simulación en game-based learning Ventajas del game-based learning Aplicación de game-based learning en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 Ejemplos de juegos educativos 2.0 Brainscape Cerebriti edu Pear Deck Ribbon Hero KnowRe Duolingo World Peace Game Otras herramientas UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS Los videojuegos educativos - Potencial didáctico de los videojuegos Videojuegos y procesos cognitivos - Motivación y los videojuegos Ejemplos de videojuegos educativos Videojuegos y discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 Creación de juegos educativos 2.0 Hot potatoes - Componentes de Hot potatoes JClic PARTE 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES Competencias clave en el curriculum Marco de referencia de la competencia digital - Marco común de la competencia digital Competencia digital docente Competencia digital del alumno - Saberes de la competencia digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA Introducción - Tecnologías de la información y comunicación Formación del profesorado en la competencia digital Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo Nuevas tecnologías en el aula: recursos Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE Educación y TIC - La innovación pedagógica de las TIC - TIC aplicadas a la enseñanza Aplicación de las TIC en la metodología didáctica - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC Necesidad de formación docente - Introducción a la situación - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC - Propuestas formativas Formación del profesorado en cifras - Datos arrojados UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA Internet La web 2.0 y la web 3.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Educación e Internet - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje Internet: recurso educativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual - Entorno virtual de aprendizaje (EVA) E-Learning Blended Learning M-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA Acceso de Internet en el Centro Plan de Comunicación de Centro Recursos pedagógicos de la Web 2.0 - Blogs - Webs - Wikis Redes Sociales - Las redes sociales aplicadas a la educación - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo Las redes sociales educativas más empleadas en el aula - Dolphin - Edmodo - RedAlumnos UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales - Eficacia de los programas de formación Hot potatoes - Componentes de Hot potatoes JClic UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA Uso inadecuado de las nuevas tecnologías - Adicción a las nuevas tecnologías Seguridad en las Internet Tratamiento de los datos personales del menor Trampas que acontecen en la red Protección de datos personales Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red Importancia de los ajustes de privacidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC Resolución de problemáticas en la red Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos Cómo actuar ante diferentes problemáticas - Abusos sexuales - Grooming - Sexting PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL? Nacimiento de la Sociedad de la Información Etapas de la sociedad en función de la información Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Características de las TIC Cuidad digital - Características de una ciudad digital - Servicios de la ciudad digital Características básicas de la sociedad digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN Educación en la sociedad digital Claves del proceso educativo en la sociedad digital Hacia una escuela digital MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones - Power pupils - Happy and healthy - Lifelong learning - Lean Entrepreneurship - Techno-craft - B-tech - We care - Crowd power - Agora UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR La innovación educativa Definición de proyecto de innovación educativa - Importancia de un proyecto innovador - Características del proyecto innovador Tipos de proyectos de innovación educativa Elaboración del proyecto de innovación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL El desarrollo profesional del educador Funciones del educador Adaptación del educador a la sociedad digital - Cambios educativos - El nuevo papel del educador - Funciones del educador en la sociedad digital MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Definición el aprendizaje por proyectos Objetivos y características del aprendizaje por proyectos Metodología del aprendizaje por proyectos Evaluación del aprendizaje por proyectos Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM Pedagogía inversa o Flipped Classroom - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom El profesor y el alumnado en Flipped Classroom Papel de las familias Metodología del modelo Flipped Classroom - Recursos materiales Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN Definición de gamificación - Tipología de la gamificación - Diferencia con la teoría de juegos - Objetivo de la gamificación Diseño del proceso de gamificación en educación - Componentes de la gamificación - Herramientas de gamificación Gamificación y motivación Gamificación y aprendizaje - Gamificación en el aula - Diseño del juego UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS Definición del aprendizaje cooperativo - Características más significativas Teorías del aprendizaje cooperativo - Perspectivas teóricas Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar - Conflicto y aprendizaje cooperativo Evaluación del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING Distintos métodos de formación - B-Learning E-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de E-Learning - Ventajas - Desventajas M-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de M-Learning - Ventajas - Desventajas Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning PARTE 5. LIDERAZGO ESCOLAR PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DEL ALUMNADO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS EN EL AULA Disrupciones en el aula Manifestaciones de los trastornos de conducta Detección de problemas de conducta Intervención terapéutica en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LIDERAZGO Conceptualización del liderazgo Estilos de liderazgo Las competencias del líder UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE Liderazgo escolar Dimensiones del liderazgo escolar Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO ¿Qué es la inteligencia emocional? Dimensiones de la inteligencia emocional Las nueve inteligencias de Howard Gardner Inteligencia emocional y educación El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO La comunicación educativa El planteamiento teórico de la comunicación educativa en el aula Comunicación para el liderazgo educativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO ¿Qué es la motivación? Componentes básicos de la motivación académica - El componente valor - El componente motivacional de expectativa - El componente afectivo y emocional de la motivación - Otros determinantes de la motivación académica Tipos de motivación - Motivación extrínseca - Motivación Intrínseca - Motivación de logro Motivo, interés, necesidad e incentivo - Motivación inicial y desarrollo Motivos dominantes Técnicas de motivación UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO EN EQUIPO Importancia del trabajo en equipo Competencias a desarrollar El papel del profesor - Visión colectiva - Conformación del equipo - La organización del aula - Normas para favorecer la dinámica del equipo - Roles, compromisos y responsabilidades - Evaluación del trabajo del equipo Estrategias de aprendizaje Ventajas del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RELACIONES GRUPALES ¿Qué es un grupo?, influencia sobre sus miembros - La influencia del grupo sobre sus miembros Formación y desarrollo de los grupos La cohesión grupal - La cohesión como atracción - Cohesión y categorización - La toma de decisiones en grupo Las relaciones intergrupales - Teoría realista del conflicto grupal - Teoría de la identidad social (TIS) - Modelo de los cinco estadios UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS Conceptualización del conflicto Orígenes y causas de los conflictos Tipos de conflictos Elementos del conflicto Importancia del conflicto La conflictología Prevención de los conflictos Gestión de los conflictos - Negociación y mediación - Tratamiento pedagógico de los conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EDUCATIVO Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos - Metodología de la transacción - Metodología del arbitraje - El arbitraje según su naturaleza - El arbitraje según su forma de organización - Metodología de la negociación - Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos - Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos. Proceso de mediación - Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos - Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard, Modelo de Bush y Folger, modelo circular narrativo de Sara Cobb, modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo, otros modelos aplicados a la mediación comunitaria. - Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación - Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada - Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria Identificación de las etapas en el proceso de mediación - Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre, escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc. - Desarrollo de la primera sesión - Identificación del conflicto y los temas a tratar - Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas) - Proceso de acuerdo - Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación La mediación educativa - El mediador educativo PARTE 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Concepto de aprendizaje Tipos de aprendizaje Proceso de enseñanza-aprendizaje Estrategias de enseñanza - Metáforas - Pensamiento visual - Fantasía - Experiencia directa UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Teorías conductistas - Condicionamiento clásico - Aportaciones de Watson al conductismo - Condicionamiento operante Teorías cognitivas - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) Constructivismo - Epistemología Genética (Jean Piaget) - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky) UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE La innovación educativa El impacto de las nuevas tecnologías en la educación Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación - Desde la perspectiva del aprendizaje - Para los estudiantes - Para los profesores UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE Concepto de competencia Ley de Educación Competencias clave - Comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO El pensamiento - Tipos de pensamiento El pensamiento eficaz - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición Aprendizaje basado en el pensamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Introducción a la resolución de problemas El aprendizaje basado en problemas - El diseño del problema El proceso de entrenamiento en resolución de problemas - Fases en la resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos Aplicación del aprendizaje basado en proyectos Fases para la implantación del modelo El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS Concepto de proyecto - Diseño de proyectos WebQuest - Ventajas de las WebQuest Aprendizaje cooperativo - Ventajas del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Motivación y aprendizaje Procesos metacognitivos Estrategia de trabajo grupal Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Concepto de evaluación Planificación de la evaluación Tipos de evaluación de los aprendizajes - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
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