¿Qué quieres aprender?

Máster en Gestión de Proyectos de Animación Cultural

Máster en Gestión de Proyectos de Animación Cultural

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

El Master en Gestión de Proyectos de Animación Cultural es una formación especializada que responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en la implementación efectiva de proyectos socioculturales. En un mundo en constante transformación social, la animación cultural emerge como una herramienta clave para fomentar la inclusión y el desarrollo comunitario.

Este programa profundiza en las dinámicas del tercer sector y la economía social, proporcionando un entendimiento integral desde la evolución hasta la gestión efectiva de entidades asociativas. A su vez, enfatiza en la conceptualización, planificación y evaluación de proyectos, vital para cualquier intervención social exitosa.

La formación se extiende al ámbito práctico con técnicas de liderazgo y dinamización de grupos, cruciales para la ejecución de programas preventivos, participativos y el trabajo con voluntariado. Asimismo, el curso aborda la gestión de proyectos sociales enfocándose en la animación físico-deportiva y recreativa, sin dejar de lado la atención a las necesidades específicas de personas con discapacidad.

Este máster, por su actualidad, enfoque inclusivo y diversidad de contenidos, constituye una opción robusta para aquellos que buscan liderar e innovar en el sector de la animación cultural, manejando con destreza proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El Mundo Contemporáneo Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EL Tercer Sector El liderazgo en el Tercer Sector Organización en el Tercer Sector UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Investigación en Economía Social Diseño del Proceso Investigativo Competencias informacionales Métodos de Investigación Cuantitativos Métodos de Investigación Cualitativos MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Inicio de la elaboración de un proyecto social Análisis y descripción de causas y efectos Formulación de un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL Identificación del proyecto Etapas en la gestión de proyectos sociales Fases en la gestión de un proyecto social Acciones previas en la ejecución de un proyecto Ejecución y seguimiento de un proyecto social Evaluación del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Conceptos básicos El ciclo de vida del proyecto El Enfoque del Marco Lógico como herramienta MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo MÓDULO 4. MONITOR SOCIOCULTURALUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Desarrollo histórico de la animación sociocultural Orígenes de la animación sociocultural ¿Qué es la animación sociocultural? UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL Características del animador/a Tres tipos de animador/a Papel de/la animador/a Funciones del animador/a UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego El juego educativo. Jugar educando y educar jugando Beneficios y funciones del juego Tipos y clasificación de juegos Esquema clasificación de juegos Elementos que intervienen en un juego Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Conceptualización de la actividad física en el medio natural Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS Definición acampada Definición campamento Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural Características generales de la acampada Lugares donde acampar Equipo Otros factores UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL Definición Aplicaciones a los distintos campos de la vida social Técnicas de dinámica de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva La sesión deportiva El objetivo fundamental en educación física Recursos metodológicos fundamentales El juego educativo La tipología del monitor de grupo deportivo Los tópicos en educación deportiva Los factores de optimización docente Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje El feed back UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES Concepto y fundamentación Objetivos globales de una velada Elementos y componentes de la velada Organización de la velada - papel del animador Animación de ambientes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Introducción a la educación para la salud Consideraciones metodológicas Anexos UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Elección de la técnica adecuada Normas generales para el uso de las técnicas de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN Normas generales para prestar primeros auxilios Procedimientos para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO Técnicas de análisis de la realidad La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad Organización de las asociaciones UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio MÓDULO 5. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA Aspectos históricos y conceptuales Características de la animación físico-deportiva Entidades y empresas de animación físico-deportiva El animador físico-deportivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA Elaboración del análisis prospectivo Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos Métodos de seguimiento y evaluación Técnicas de promoción y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva: Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva Recursos humanos, gestión, perfiles y formación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS El proceso evaluador Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación La elaboración del informe de evaluación: UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa MÓDULO 6. CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y PRESTACIÓN DE APOYO EN PERSONAS CON DISCAPACIDADUNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES Discapacidad visual Discapacidad auditiva Discapacidad física Discapacidad intelectual Trastornos del Neurodesarrollo Enfermedad mental Otros (daño cerebral adquirido, etc.) UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Modelos y principios actuales Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad MÓDULO 7. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS CON DISCAPACIDADUNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE Organización y programación de actividades Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Detección de recursos y entornos accesibles Selección de recursos en el entorno comunitario Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre
Ver más