¿Qué quieres aprender?

Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas

Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Máster online


Precio a consultar

Los estudios sobre la Historia Militar y de las Guerras han registrado una intensa renovación historiográfica, metodológica y conceptual en los últimos quince años. Se ha pasado de una historia muy factual, técnica y, en muchas ocasiones, de acontecimientos y heróica, a una profesionalización y objetivación metodológica y conceptual de altura.

En este sentido, proponemos adentrarnos en algunas temáticas poco estudiadas: el elemento civil y los efectos que tuvieron los conflictos entre la población de la retaguardia o el sufrimiento y la destrucción que generaron resultaron fundamentales para conectar ambas esferas humanas de la guerra total, la civil y la militar.

El Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas contempla la historia desde las Guerras napoleónicas hasta la II Guerra Mundial. Tras ella todo cambió, las formas de hacer la guerra, la inclusión en ella de la aviación, la inseguridad de la retaguardia, la producción de armamento en masa, la tecnología para culminar con la utilización de la Guerra Atómica y la división del Mundo en Bloques antagónicos. Su culminación fue, sin duda, la guerra de Vietnam.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Establecer un marco teórico de los estudios de historia militar y de las guerras. Conocer los periodos históricos contemporáneos, su trasfondo y cambio sociales y establecer sus cambios en cuanto a nuestro tema. Estudiar una periodización de la forma de hacer la guerra, las repercusiones sociales así como el impacto en las tecnologías militares. Conectar los acontecimientos bélicos con las expresiones de estos en los distintos campos de las humanidades, en especial en la literatura. Discernir entre los cambios tecnológicos y su impacto en los sociales. Establecer un marco de referencia en el ámbito de la Historia militar y de las Guerras. Inter-actuar en la dicotomía Guerra/Paz.

A quién va dirigido

El Máster está dirigido a graduados, licenciados, doctores y profesionales de las enseñanzas medias que quieran realizar estudios de especialización relacionados con el tema de la Historia Militar de las Guerras Contemporáneas. Los campos de estudio serán especialmente la Historia, los estudios de las Fuerzas Armadas y las Humanidades en general. Depende de la dirección del Máster que puedan cursarlo los siguientes casos: Titulados universitarios. Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Requisitos

1 Fotocopia del título Expediente Académico Carta de motivación / Curriculum Vitae 1 fotografía 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).

Temario completo de este curso

PROGRAMA

  1. Teoría de la Guerra.
  2. Las Guerras Napoleónicas.
  3. Las Guerras de Independencia Iberoamericanas.
  4. Milicias y Ciudadanía: las Guardias Nacionales.
  5. Imperios y Guerras, 1850-1914.
  6. I Guerra Mundial.
  7. II Guerra Mundial.
  8. Las guerras en la Guerra Fría.
  9. Historia Cultural y Guerra.
  10. La Tecnología Militar.
  11. Neutralismo y pacifismo en tiempos de guerra, 1914-1975.
  12. El discurso, el lenguaje y la ideología en la guerra.
  13. Fuentes y metodología en Historia Militar contemporánea.
  14. La Historia Social de la Guerra.

Ver más