¿Qué quieres aprender?

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Máster online


7.467

Duración : 2 Años

El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea abordada desde diferentes enfoques.

De todos los enfoques que podemos citar dos son los de mayor actualidad y complejidad al momento de establecer estructuras académicas: Innovación y Producto.

Para tener un acercamiento mas acabado debemos destacar que el concepto de Innovación guarda una relación directa con el de Diseño, pues entendemos que la responsabilidad del Diseño esta justamente: Innovar, hacer un aporte total o parcial de soluciones "originales".

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño, Gestión y Dirección, en forma paralela y de manera teórica y práctica, referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto, y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El programa de Maestría en Proyectos de Innovación y Producto, afronta un desafío único, y es poder articular mediante una metodología probada y exitosa el proceso creativo directamente a las áreas de gestión y dirección de proyecto, siendo éstos a la vez proyectos con un alto aditamento de innovación, verificable en el producto resultante. Para esto es necesario un equilibrio complejo entre fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto. Para así alcanzar dos estadios: un fuerte aporte de herramientas de Management, para profesionales del diseño y una merecida incorporación de entrenamiento creativo para los demás profesionales.

A quién va dirigido

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del Management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos. Concretamente se dirige a profesionales relacionados a áreas de Diseño de producto de base innovadora, destacando que al mencionar producto nos referimos claramente a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo.

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de Ingreso

Temario completo de este curso

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales: :

1ª Parte: Diseño de Proyectos de Innovación y Producto

La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Innovación y Producto, permite introducir metodologías completas de trabajo en equipo para desarrollar eficientemente un proyecto Innovador, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la sociedad.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la Maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1. Introducción a proyectos2. Diseño de sistemas proyectuales3. Análisis de los servicios a prestar4. Análisis funcional en el proyecto5. La ergonomía en el proyecto6. Seguridad y fiabilidad en el proyecto7. El medio ambiente en el proyecto8. Las especificaciones en el proyecto9. Elaboración del anteproyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto de Innovación y Producto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por parte completa, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

2ª Parte: Gestión de Proyectos de Innovación y Producto

La segunda parte corresponde a la Gestión de proyectos de Innovación y Producto, abarcando todas las áreas de gestión correspondiente a un proyecto profundizando en los temas que hacen a la particularidad de hablar de innovación y de producto con una visión integradora de ambos conceptos.

En concreto la segunda parte del programa cubre un tema puntual como ser la administración de la totalidad de recursos, humanos, técnicos y tecnológicos que permiten gestionar y gerenciar todas las áreas del proyecto durante la totalidad del ciclo de vida del propio proyecto y del ciclo de vida del producto.

Sin dejar de lado el fuerte impacto social y su presencia en el imaginario colectivo de la sociedad de todo producto de base innovadora.

Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por la AEIPRO y el PMI y las áreas de Innovación y Producto.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la 2da parte de la Maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1. Introducción a la gestión de proyectos2. Planificación y gestión de proyectos3. Gestión integral de Diseño y de Producto4. Seguimiento y control del proyecto5. Ámbitos del Diseño. Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario6. Gestión de la confianza: riesgo y calidad7. La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto8. Producto y medio ambiente9. Comunicación del proyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

3ª Parte: Dirección de Proyectos de Innovación y Producto

La tercera parte, Dirección de Proyectos de innovación y Producto, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto y de cómo éste debe reentrenarse para una eficiente función de su actividad.

No solo el aporte del programa alcanza los temas que hacen a la dirección de proyectos relacionados al Diseño sino además a incorporar el concepto de creatividad ante la presencia de un problema.

En la actualidad las áreas de Gestión no solo achican el riesgo correspondiente a un proyecto por medio de la planificación con modelos de anticipación, sino que debido a los tiempos de "inmediatez" con los que se genera un proyecto, se necesita de un entrenamiento adicional en creatividad por parte de la Dirección, para una rápida y correcta toma de decisiones ante circunstancias adversas.

La tercera parte del programa pretende justamente formar directores en proyectos en temas innovadores, y potenciar todas sus funciones desde la creatividad.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la 3ra parte de la Maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1. Teoría del Objeto2. Gestión sin distancias3. Técnicas de presentación en público4. Administración y dirección de empresas5. Dirección y planificación estratégica6. Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad7. Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad8. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional9. Diseño rentable y estratégico

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural del proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.

Ver más