¿Qué quieres aprender?

Maestría en Tecnologías Convergentes

Maestría en Tecnologías Convergentes

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Máster online


7.467

Duración : 2 Años

s adelantos conseguidos en campos aparentemente tan diferentes como la Biología, la Física, las Ciencias de los Materiales, la Microelectrónica, los Microsistemas o la Nanotecnología convergen en un punto: el estudio de entidades de dimensiones físicas similares, comparables a los tamaños moleculares. Este punto común facilita e impulsa la sinergia entre los conocimientos científicos y tecnológicos que lo sustentan, dando lugar a la aparición de las denominadas Tecnologías Convergentes (NBIC, sigla en inglés de Nanotecnologías, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencias del Conocimiento).

Las Tecnologías Convergentes (o NBIC) aparecen hoy en día como una tendencia tecnológica con un gran impacto desde los puntos de vista científico, tecnológico, económico y social. La convergencia tecnológica entre enfoques, disciplinas y tecnologías alrededor de las tecnologías convergentes hará posible en un futuro el uso indistinto y combinado de los diferentes "Celementos básicos" (átomos, células, genes, transistores, nanodispositivos y nanopartículas, agentes, modelos de simulación...) como unidades constituyentes de la arquitectura de verdaderos sistemas híbridos.

El enorme valor añadido de estas tecnologías convergentes proviene no tanto del desarrollo de cada una de ellas por separado sino del conocimiento y la experiencia necesarios para su uso combinado. Si bien es cierto que estos campos se han estudiado tradicionalmente desde ángulos diferentes (por ejemplo, desde la Biología, la Física o la Electrónica, por ejemplo), el verdadero impacto provendrá del efecto multiplicador que, en su desarrollo, tendrá la utilización conjunta de estos conocimientos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Formar profesionales pioneros en las sinergias tecnológicas con acceso de primera línea a las nuevas oportunidades en el campo de las NBIC, y precursores de las nuevas modalidades de conocimiento e investigación.

A quién va dirigido

Por el concepto multidisciplinario de las tecnologías Convergentes o NBIC, pueden acceder a este programa personas de diversas procedencias tales como: ✓ Profesionales especializados: Físicos, Electrónicos, Informáticos, Médicos, Biólogos, Químicos, y de campos afines. ✓ Otros profesionales con grados o títulos de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Superior, o equivalente que deseen realizar investigación o trabajo profesional en el campo de las Tecnologías Convergentes.

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de Ingreso

Temario completo de este curso

Las materias de estudio serán distribuidas en asignaturas específicas (asignaturas básicas), asignaturas de pre-requisito y/o de ampliación, asignaturas de contenidos generales y materias optativas. Además de cursar estas materias, el estudiante deberá realizar una Tesis bajo la dirección de un profesor tutor o Director de Tesis que le será asignado. Esta distribución de asignaturas la conocerá el estudiante y le será preparado un diseño curricular a seguir en un formato general de asignaturas obligatorias y otras optativas dependiendo de la procedencia del estudiante y que lo situará en un itinerario.

La Maestría en Tecnologías Convergentes ya posee algunos itinerarios para determinadas profesionales:

ItinerariosItinerario electrónico físicoItinerario informáticoItinerario biomédico químico1. La Célula1. La Célula1. Electrónica para biomédicos2. Bases moleculares de la vida2. Bases moleculares de la vida2. Informática avanzada3. Sistema nervioso y organos de los sentidos3. Bases de datos3. Bases de datos4. Sistema nervioso y organos de los sentidos4. Sistema nervioso y organos de los sentidos4. Sensores Químicos5. Bioestadística5. Bioestadística5. Bioestadística6. Microtecnologías6. Microtecnologías6. Microtecnologías7. Nanotecnología7. Nanotecnología7. Nanoestadística8. Genómica8. Electrónica8. Aplicaciones biomédicas de los microsistemas9. Ensayos y directivas9. Genómica9. Genómica10. Comportamientos colectivos10. Ensayos y directivas10. Ensayos y directivas11. Optativa 111. Comprotamientos colectivos11. Comportamientos colectivos12. Optativa 212. Optativa 112. Optativa 113. Optativa 313. Optativa 213. Optativa 214. Proyecto final de maestría o tesis de grado14. Proyecto final de maestría o tesis de grado14. Proyecto final de maestría o tesis de grado

Para los alumnos que provengan de otras titulaciones, la comisión docente del programa dará otro itinerario

Ver más