¿Qué quieres aprender?

Master en Tratamiento de Aguas

Master en Tratamiento de Aguas

INIECO

Máster online


3.450
IVA exento

Duración : 1 Semestre

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

Ingenieros/as o Licenciados/as en: Química - Agrónoma – Ambiental - Biología – Civil – Arquitectura, Geología. Instaladores/as con ciclo de Grado Superior Otros Profesionales o recién egresados de la Universidad con interés en el sector del agua y los tratamientos de depuración de las aguas residuales. Profesionales de plantas de tratamiento de aguas. Asesor/a técnico en gestión y tratamiento de aguas. Jefe/a de producción de estaciones depuradoras. Técnico/a especialista en caracterización física, química y biológica de vertidos.

Temario completo de este curso

Objetivos
· Explicar los conceptos por el que se rige la hidrología, la ciencia hidrológica y el ciclo hidrológico.
· Adquirir conocimiento del proceso de caracterización de las aguas residuales con los distintos parámetros que se deben considerar en su análisis.
· Informar de las técnicas utilizadas en la depuración de aguas residuales urbanas e industriales (EDAR y EDARI).
· Conocer las alternativas viables al uso de combustibles fósiles dependiendo de las necesidades energéticas de cada zona geográfica.

Programa

· Conceptos de Hidrología. Gestión y Usos del Agua:

Aspectos relevantes del ciclo hidrológico. Análisis de la precipitación. Infiltración, evaporación, evapotranspiración y escorrentía. El hombre en el ciclo del agua. Usos del agua. Calidad del agua. Actividades potencialmente contaminadoras del agua. Caracterización de los efluentes líquidos. Limitación de los vertidos.
· Marco Legal. Efectos y Minimización de Vertidos:

Caracterización de las aguas. Regulación legal de los recursos hídricos. Efectos de los vertidos sobre cauces receptores. Tratamiento de aguas residuales.
· Recogida y Bombeo de Aguas Pluviales y Residuales:

Evolución histórica. Situación actual de la calidad del agua en España. Avances recientes en la gestión de infraestructuras de saneamiento. Caudales de agua residual. Tipo de redes de alcantarillado. El alcantarillado y las Instalaciones complementarias. Sistemas de bombeo.
· EIA Proyectos Relacionados con el Tratamiento del Agua:

Aspectos físicos de la radiación solar. Radiación y clima. Irradiación. Energía solar fotovoltaica. Subsistemas de generación, almacenamiento, regulación y acondicionamiento de potencia. Sistemas aislados y conectados a red. Dimensionado de instalaciones solares. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica. Proyecto de instalación de un Huerto Solar de 100 kWp.
· Aguas Residuales Industriales:

Tipos de vertido y clasificación de las industrias. Instalaciones de tratamiento de aguas residuales industriales. Etapas en la depuración para cada tipo de efluentes industriales. Tratamiento de fangos: objetivos, aplicaciones y procesos implicados. Aplicación a la industria de pasta y papel.
· Aguas Residuales Urbanas:

Concepto de estación depuradora. Procesos unitarios. Líneas de aguas. Líneas de fangos. Sistemas de depuración de bajo coste. Estación depuradora de Loja. EDAR de Órgiva.
· Potabilización de Agua:

Captación de agua para el consumo humano. Conceptos generales de abastecimiento. Proceso de potabilización. Tratamientos específicos de las aguas de consumo humano. Funcionamiento de la ETAP de Granada. Determinaciones analíticas más representativas.
· Plantas Desaladoras y nuevas Tecnologías para el Tratamiento del Agua:

Procesos de desalación. Tratamiento del Agua por Ósmosis Inversa. Calidad de las aguas. Consideraciones medioambientales. Efectos de la salmuera sobre la flora y fauna marina. Situación europea y española en cuanto a sistemas de desalación: Programa AGUA. Proyectos de Desalación con Nuevas Tecnologías: Desalación por Ó smosis Inversa en Ksar Ghilène (Túnez).
· Energía Hidráulica:

Disposición general de una central hidráulica. Elementos de una central hidroel éctrica. Energía hidráulica y medio ambiente. Beneficios energéticos. Perspectivas de desarrollo. Evaluación de Impacto Ambiental de la presa de Cerro Blanco. Evaluación de Impacto Ambiental para una central minieléctrica.
· Reutilización de aguas residuales de la industria azucarera y alcoholera:

Proceso de elaboración de azúcar y alcohol. Residuos de la industria e impacto en aguas superficiales. Legislación relacionada con el vertido de aguas residuales en Mé xico. Tratamiento de aguas residuales para su utilización en riego agrícola. Impacto Ambientales debidos al uso de aguas residuales en riegos agrícolas. Impacto Ambiental en aguas superficiales y subterráneas. Acciones para el cumplimiento de la normativa. Uso eficiente del agua en la Industria Azucarera. Uso del alcohol Etílico como combustible.
· Proyecto Fin de Master:

Proyecto consistente en la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para una planta de tratamiento de agua, planes integrados de gestión ambiental para plantas de tratamiento de agua, o bien, estudio de ingeniería sobre el dimensionado de este tipo de instalaciones.
Titulación

Título Propio de Vértice Business School.
A quién va dirigido

· Titulados universitarios que buscan complementar su formación con titulación postgrado.
· Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de gestión de recursos hídricos y/o equipos relacionados con su tratamiento.
· Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores de recursos hídricos.

Ventajas

Con la matrícula en el Master el alumno obtendrá una suscripción online totalmente gratuita, durante el año de estudio del master, a la revista "Tecnología del Agua
Ver más