Unreal Engine es un programa de diseño y modelado 3D creado por la empresa de videojuegos Epic Games. Aunque su uso estaba destinado en un principio a la creación de personajes y animación 3D, hoy en día la aplicación a la arquitectura y la construcción ha sido un gran avance en la renderización y aplicación de texturas, creación de materiales e iluminación en escenas arquitectónicas. Con este Master en Unreal Engine para Arquitectura, tendrás la oportunidad de otorgar realismo al modelado 3D que hayas iniciado previamente con los softwares de Sketchup, Revit o 3D Studio Max. Adquirirás destrezas en esta herramienta introduciéndote en el modelado de objetos que podrás aplicar al interiorismo.
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Objetivos
Saber de primera mano todo lo referente a la Realidad Virtual y Aumentada para arquitectura. Manejar con soltura herramientas de modelado como 3D Studio Max, Sketchup y Revit. Aplicar los plugins necesarios para la compatibilidad de Unreal Engine con el resto de los softwares aplicables en entornos 5G. Conocer y usar el software 3D de Unreal Engine a proyectos arquitectónicos.
A quién va dirigido
Este Master de Unreal Engine para Arquitectura está enfocado para aquellas personas que deseen formarse en la renderización y modelado 3D enfocado en este sector. También es ideal para aquellos Arquitectos y diseñadores que pretendan actualizarse y adentrarse en el mundo de la realidad virtual o en el mundo de la arquitectura para especializarse o complementar sus aptitudes.
Temario completo de este curso
MÓDULO 1. LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A LA ARQUITECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE REALIDADES: VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA
Tipos de realidades
Ventajas e inconvenientes de las realidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
Historia de la Realidad Virtual
Hitos en la historia de la Realidad Virtual
Actualidad de la Realidad Virtual
Historia de la Realidad Aumentada
Actualidad de la Realidad Aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Arquitectura de un sistema de Realidad Virtual
Periféricos de Realidad Virtual
Componentes básicos para Realidad Aumentada
Tecnología de visualización de Realidad Mixta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
Aplicaciones de la Realidad Virtual
Aplicación de la Realidad Aumentada
Aplicaciones de la Realidad Mixta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS ENTRE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REALIDAD AUMENTADA PARA ARQUITECTURA
Aplicaciones de la Realidad Aumentada en arquitectura
Herramientas y Apps gratuitas de Realidad Aumentada
Lidar y BIM
MÓDULO 2. PROGRAMACIÓN REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA APLICABLES EN ENTORNOS 5G
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y TECNOLOGIA 5G
Introducción a la Seguridad en los Sistemas de Información
Identificación de la tecnología y Servicios del 5G
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Introducción a la Realidad Virtual y Aumentada
Recomendaciones
Recomendaciones
Caracterización de Proyectos de Realidad Virtual y Aumentada
Aplicaciones de la realidad aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS 3D CON AUTODESK MAYA
Desarrollo de contenidos 3D con Autodesk MAYA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCION A UNITY 3D Y PROGRAMACION CON C# EN UNITY
Introducción a Unity 3D
Desarrollo de la programación con C# en Unity
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA Y DE REALIDAD VIRTUAL
Diseño de Aplicaciones de Realidad Aumentada
Producción
Compatibilidades
Aplicaciones de Realidad Virtual
MÓDULO 3. DISEÑO Y MODELADO CON 3D STUDIO MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERFAZ DE 3D STUDIO MAX
¿Qué es 3D Studio Max?
Elementos de la interfaz
El panel de comandos
La barra inferior
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS VENTANAS GRÁFICAS
Las ventanas de visualización
Las vistas
Utilización de los gizmos de navegación (ViewCube y Steering Wheels)
Utilización de la rueda de desplazamiento
Opciones de la ventana gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y EDICIÓN DE ESCENAS
Crear y guardar escenas
Importar y exportar escenas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE OBJETOS
Creación de objetos
Cambiar nombre y color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CREACIÓN EN EL MODELADO DE OBJETOS
Los métodos de creación
Creación de Splines
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN DE OBJETOS
Métodos de selección
Modificar objetos
Segmentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MODIFICADORES EN EL MODELADO TRIDIMENSIONAL
Los modificadores
La pila de modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELADO DE OBJETOS
Polígonos
Selección de Sub-objetos
Modificar partes de un objeto
Las normales
Chaflán, extrudido y bisel
Principales herramientas de modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. MATERIAL EDITOR
Introducción a las Propiedades de los materiales
Material editor
Material / Map Browser y Explorer
Material estándar y sombreadores
Mapas 2D
Mapas 3D
Materiales compuestos y modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS CÁMARAS Y LAS LUCES
Cámaras
Luces
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ANIMACIÓN DE OBJETOS
La animación con Auto Key
La animación con Set Key
Edición de fotogramas clave
Propiedades de reproducción
Modificaciones desde la hoja de rodaje
El editor de curvas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RENDERIZACIÓN
¿Qué es la renderización?
Renderización
Efectos de renderización
MÓDULO 4. DISEÑO Y MODELADO DE INTERIORES CON 3DS MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTO
Presentación
Espacio de trabajo
Importación plano CAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DEL ESPACIO
Modelar el entorno
Creación de puertas
Creación de ventanas
Crear escaleras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOBILIARIO DE INTERIORES
Modelado de objetos básicos
Importación de objetos de librerías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE DETALLE
Rodapié y molduras
Crear cortinas
Crear objetos decorativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEXTURIZADO
Creación y aplicación de materiales
Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ILUMINACIÓN Y CÁMARAS
Crear luz exterior
Crear luz interior
Modelado del entorno para renderizado
Cámaras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RENDER FINAL
Configuración del Renderizado
Resultados finales
Recorrido virtual
MÓDULO 5. 3D SKETCHUP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Introducción
Incorporación de novedades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS
Diseño
Dibujar rápido y fácil
Visualizar modelos 3D
Añadir detalles
Presentación
Modelar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERFAZ
Interfaz
Menú "Archivo"
Menú "Edición"
Menú "Ver"
Menú "Cámara"
Menú "Dibujo"
Menú "Herramientas"
Menú "Ventana"
Menú "Ayuda"
Barras de herramientas
Menús contextuales
Cuadros de diálogo
Ejes de dibujo
Inferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS PRINCIPALES
Herramienta "Seleccionar"
Herramienta "Borrar"
Herramienta "Pintar"
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Herramienta "Línea"
Herramienta "Arco"
Herramienta "Rectángulo"
Herramienta "Círculo"
Herramienta "Polígono"
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN
Herramienta "Mover"
Herramienta "Rotar"
Herramienta "Escala"
Herramienta "Empujar/tirar"
Herramienta "Sígueme"
Herramienta "Equidistancia"
Herramienta "Intersecar con modelo"
Herramienta "Situar textura"
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS AUXILIARES
Herramienta "Medir"
Herramienta "Transportador"
Herramienta "Ejes"
Herramienta "Acotación"
Herramienta "Texto"
Herramienta "Texto 3D"
Herramienta "Plano de sección"
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE CÁMARA
Anterior
Siguiente
Vistas estándar
Herramienta "Orbitar"
Herramienta "Desplazar"
Herramienta "Zoom"
Herramienta "Ventana de zoom"
Herramienta "Ver modelo centrado"
Aplicar zoom a fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE PASEO
Herramienta "Situar cámara"
Herramienta "Caminar"
Herramienta "Girar"
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE CAJA DE ARENA
Herramienta "Caja de arena desde contornos"
Herramienta "Caja de arena desde cero"
Herramienta "Esculpir"
Herramienta "Estampar"
Herramienta "Proyectar"
Herramienta "Añadir detalle"
Herramienta "Voltear arista"
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UBICACIÓN
Botón "Añadir Localización"
Botón "Mostrar terreno"
Botón "Compartir modelo"
Botón "Obtener modelos"
Ajustes y gestores del modelo
Cuadro de diálogo "Información del modelo"
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AJUSTES Y GESTORES DEL MODELO
Cuadro de diálogo "Información de la entidad"
Explorador de materiales
Explorador de Componentes
Explorador de estilos
Marca de agua
Gestor de escenas
Ajustes de sombras
Gestor de capas
Suavizar aristas
Esquema
Niebla
Adaptar fotografía
Instructor
Cuadro de diálogo "Preferencias"
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTIDADES
Entidades
Entidades de acotación
Entidades de arco
Entidades de cara
Entidades de círculo
Entidades de componente
Entidades de curva
Entidades de grupo
Entidades de imagen
Entidades de línea
Entidades de línea guía
Entidades de plano de sección
Entidades de polígono
Entidades de polilínea 3D
Entidades de punto guía
Entidades de superficie
Entidades de texto
Información de la entidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ENTRADA Y SALIDA
Importación de gráficos 2D
Importación de modelos 3D (DWG/DXF)
Importación de modelos 3D (3DS)
Importación de modelos 3D (KMZ/KML)
Importación de modelos 3D (SHP)
Exportación de gráficos 2D
Exportación de gráficos 2D (DWG/DXF)
Exportación de gráficos 2D (PDF/EPS)
Exportación de modelos 3D (DWG/DXF)
Exportación de modelos 3D (3DS)
Exportación de modelos 3D (VRML)
Exportación de modelos 3D (OBJ)
Exportación de modelos 3D (FBX)
Exportación de modelos 3D (XSI)
Exportación de modelos 3D (KMZ)
Exportación de modelos 3D (DAE)
Exportación de líneas de sección
Exportación de animaciones
Escenas y animaciones
Impresión
MÓDULO 6. REVIT BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Modelado de información de construcción
Acerca de Revit
Qué significa "paramétrico"
Cómo realiza las actualizaciones Revit
Descripción de términos de Revit
Propiedades de elemento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ DE REVIT I
Cinta de opciones
Menú de la aplicación
Barra de herramientas de acceso rápido
Biblioteca de Revit
Información de herramientas
Teclas de acceso rápido
Navegador de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERFAZ DE REVIT II
Área de dibujo
Barra de estado
Barra de opciones
Paleta Propiedades
Barra de controles de vista
Ventanas anclables
Archivos recientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREANDO UN PROYECTO
Creación de un proyecto
Uso de otras fuentes de información
Importación de imágenes
Ubicación del archivo vinculado
Gestión de capas en archivos vinculados e importados
Abrir archivos
Guardar archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARANDO EL DISEÑO PRELIMINAR
Crear vistas de modelado
Niveles
Rejillas
Ubicación y orientación del proyecto
Diseño del emplazamiento
Topografía partiendo de CAD
Topografía utilizando archivos de puntos o coordenadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO I
Modelado arquitectónico
Muros
Puertas
Ventanas
Componentes
Pilares arquitectónicos
Cubiertas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO II
Techos
Suelos
Huecos
Texto de modelo
Líneas de modelo
Escaleras
Rampas
Barandillas
Elementos de muro cortina
Habitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACION DE BIBLIOTECA
Utilidades de la biblioteca BIM
Organización de carpetas
Nomenclatura y Familias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR
Mobiliario
Equipamiento
Áreas verdes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE INFORMACIÓN
Cotas
Anotaciones y etiquetas
Leyendas, detalles y tablas de planificación
Modelado de construcción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VISTAS Y RENDER
Vistas 2D
Vistas 3D
Renderización
Planos
Consideraciones sobre la maquetación
Representaciones
Exportar
Exportar IFC
MÓDULO 7. REALIDAD VIRTUAL CON UNREAL ENGINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNREAL ENGINE: INSTALACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN
Instalación y configuración de Unreal Engine
Instalación de Unreal Engine 4
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS, INTERFACES Y NAVEGACIÓN
Creación de proyecto
Navegando por la interfaz
Importación de activos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE NIVELES Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN
Añadir mallas al nivel
Acerca de los materiales
Agregar texturas
Usando materiales
Acerca de los planos
Acerca de los nodos de planos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS, ILUMINACIÓN Y MATERIALES
Planos
Materiales
Interfaz de usuario
Cómo crear un juego simple
Sistemas de partículas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÁMARAS, VISTAS Y AUDIO
Animaciones
Audio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANTILLAS Y CONFIGURACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL CON UNREAL ENGINE
Inteligencia artificial (IA)
Cómo crear un FPS simple
MÓDULO 8. UNREAL ENGINE PARA ARQUITECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNREAL ENGINE : CREAR UN NUEVO PROYECTO DE ARQUITECTURA. TIPOS DE PLANTILLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN, INTERFAZ Y VIEWPORT
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIBLIOTECAS CON QUIXEL BRIDGET
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN DE DATASMITH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNREAL PARA 3DS MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNREAL PARA SKETCHUP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNREAL PARA REVIT
MÓDULO 9. UNREAL ENGINE PARA ARQUITECTURA. MATERIALES, ILUMINACIÓN, MOBILIARIO Y RENDERIZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTACIÓN DE TEXTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES APLICADOS A ARQUITECTURA. CANALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÁSCARAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELADO DE OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTACIÓN DE MOBILIARIO. CONFIGURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ILUMINACIÓN EXTERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ILUMINACIÓN INTERIOR. TIPOS DE LUCES Y LUMINARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFIGURACIÓN DE PARÁMETROS. ASSETS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN DE ESCENAS Y RENDERIZADO
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MASTER