¿Qué quieres aprender?

Maestría en Teología

Maestría en Teología

Pontificia Universidad Católica Argentina

Máster semipresencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Duración : 4 Semestres

El Magister en Teología tendrá conocimientos específicos acerca de:

La Revelación divina y lo relacionado con ella, tal como se sistematiza en un área de conocimiento teológico para presentarla a los hombres contemporáneos de manera adecuada. (cfr. EFT art. 2).

Los supuestos epistemológicos y metodológicos del saber teológico en dicha área, para lo que se iniciará en los hábitos propios de la investigación teológica (cfr. EFT art.53).

La tradición teológica clásica y la investigación de la teología contemporánea conforme con su área de estudio.

Los elementos de la visión humanista y cristiana de la realidad a partir de sus fundamentos bíblicos, históricos y filosóficos, y los contenidos interdisciplinarios pertinentes a su investigación.

El Magister en Teología tendrá capacidad para:

Cultivar la disciplina teológica para el progreso y la transmisión del propio saber, intensificando la investigación –personal y grupal– y procurando la publicación y la comunicación de los avances obtenidos.

Alcanzar una formación de alta calidad académica en cuanto a sus contenidos y a sus métodos que le permitan idoneidad en un área de conocimiento teológico.

Analizar y evaluar proyectos científicos de su área e integrar comités multidisciplinarios en donde sus conocimientos teológicos puedan proveer nuevas perspectivas a otros análisis científicos.

Ejercer la docencia en instituciones de educación superior donde se enseña teología

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

La Universidad tiene como objetivo : Dar a los alumnos y alumnas una formación superior en las propias disciplinas conforme a la doctrina católica.  Preparar a los estudiantes de una forma conveniente para el desempeño de diversas tareas propiamente científicas o pastorales y para ingresar al Doctorado en Teología (3º Ciclo). Promover en la Iglesia la formación permanente de los ministros con un criterio de formación integral y tratamiento crítico y actualizado de los temas. (Cfr. EFT art. 2,2; VG art. 3 § 2; 74)

Temario completo de este curso

Plan de Estudio

La Maestría en Teología tiene un Plan de Estudios semiestructurado que incluye un trayecto estructurado de actividades curriculares comunes a todos los estudiantes y un trayecto personalizado de asignaturas electivas que definen el itinerario para cada alumno según el área de conocimiento teológico elegida.
El Plan de Estudios de la Maestría en Teología tiene una duración de dos (2) años, es semiestructurado, presencial, con una carga horaria total de setecientas cuatro (704) horas reloj, y comprende:
Cursos de carácter general, comunes a todos los alumnos, acerca de la Teología y del Método Teológico.
  • Cursos y seminarios de carácter especial, definidos para cada alumno, según el área de conocimiento teológico elegida por el mismo.
  • Talleres prácticos para la delimitación del tema y la preparación del proyecto y para la escritura y presentación de la Tesis.
  • Otras actividades prácticas: Lectura guiada y Comunicación de la investigación.
  • Tutoría para la Tesis.
  • Preparación del Examen de Temas Especiales. El trayecto estructurado comprende cursos, talleres y la actividad práctica de Lectura guiada, distribuidos entre el primero y segundo año de la Maestría, con una carga horaria de treinta y dos (32) horas reloj cada uno. El total de horas reloj del trayecto estructurado es de doscientas cincuenta y seis (256).
El trayecto personalizado comprende cursos y seminarios de carácter especial según el área de conocimiento teológico elegida por el alumno (Sagrada Escritura, Teología Dogmática, Teología Pastoral, Historia de la Iglesia o Teología Moral) y que son determinados por el Director de la carrera con la aprobación del Comité Académico, distribuidos entre el primero y el segundo año de la Maestría.
En este trayecto cada uno de los cursos tiene una carga horaria de treinta y dos (32) horas reloj; y los seminarios tienen una carga horaria de noventa y seis (96) horas reloj cada uno. El total de horas reloj que el alumno debe realizar en el trayecto personalizado es de doscientas ochenta y ocho (288). Todas las actividades curriculares, tanto las del trayecto estructurado como las del trayecto personalizado, se cursan durante un semestre (16 semanas), excepto los seminarios que se cursan durante dos semestres (32 semanas). Además de las quinientas cuarenta y cuatro (544) horas de las actividades curriculares mencionadas, el Plan de Estudios comprende ciento sesenta (160) horas reloj en actividades complementarias: Comunicación de la Investigación; Preparación para el Examen de Temas Especiales (que se describe en el Capítulo IV del presente Reglamento) y Tutoría para la Tesis.
PRIMER AÑO
Trayecto Estructurado:
1. Metodología Científica – 32 hs.
2. Teología de los Padres y los Doctores de la Iglesia – 32 hs.
3. Método Teológico – 32 hs.
4. Hermenéutica Bíblica – 32 hs.
5. Actualización Teológica – 32 hs.
Trayecto Personalizado:
1. Seminario I (Sagrada Escritura / Teología Dogmática / Teología Pastoral / Historia de la Iglesia / Teología Moral) – 96 hs.
2. Curso I (Sagrada Escritura / Teología Dogmática / Teología Pastoral / Historia de la Iglesia / Teología Moral) – 32 hs.
SEGUNDO AÑO
Trayecto Estructurado:
1. Taller de Tesis I – 32 hs.
2. Lectura guiada – 32 hs.
3. Taller de Tesis II – 32 hs.
Trayecto Personalizado:
1. Seminario II (Sagrada Escritura / Teología Dogmática / Teología Pastoral / Historia de la Iglesia / Teología Moral) – 96 hs.
2. Curso II (Sagrada Escritura / Teología Dogmática / Teología Pastoral / Historia de la Iglesia / Teología Moral) – 32 hs.
3. Curso III (Sagrada Escritura / Teología Dogmática / Teología Pastoral / Historia de la Iglesia / Teología Moral) – 32 hs.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
PRIMER AÑO Y SEGUNDO AÑO

1. Tutoría para la Tesis – 96 hs.
SEGUNDO AÑO
1. Comunicación de la investigación – 32 hs.
2. Preparación del Examen de Temas Especiales – 32 hs
Ver más