¿Qué quieres aprender?

Especialista Educación Especial

Especialista Educación Especial

Centro de Estudios Luis Vives

Oposición presencial

Valencia


135 /mes

Duración : 12 Meses

Curso orientado a preparar para la fase de oposición de las pruebas de Especialistas de Educación Especial.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia

Requisitos

Titulo Académico de Bachiller-LOE, Técnico de Formación Profesional o equivalente.

Temario completo de este curso

Bloque general

I. Derecho constitucional y organización administrativa

Tema 1. La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas: regulación, protección y restricciones.
Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
Tema 3. La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. Organización política y administrativa. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Leyes marco, de transferencia y de armonización. Los conflictos de competencia.
Tema 4. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

II. Derecho autonómico

Tema 5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Tema 6. El president de la Generalitat. Elección y estatuto personal.
Atribuciones. El Consell. Composición, atribuciones y funciones. En especial la potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y les Corts.
Tema 7. Gobierno y Administración. Los consellers. Estatuto Personal. La administración pública de la Generalitat. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias. La administración institucional. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración pública de la Generalitat.
Tema 8. Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres.

III. Derecho administrativo

Tema 9. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación y principios generales. Los interesados. La actividad de las administraciones públicas. Normas generales. Términos y plazos.
Tema 10. Las disposiciones administrativas. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
Tema 11. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Iniciación. Ordenación. Instrucción. Finalización. Ejecución.

IV. Función pública

Tema 12. Principios constitucionales en materia de función pública. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos: marco jurídico, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana: Objeto, principios y ámbito de aplicación.
Tema 13. El personal al servicio de las administraciones públicas. La planificación de recursos humanos en las administraciones públicas: Las ofertas públicas de empleo, instrumentos de planificación y ordenación del personal, relaciones de puestos de trabajo y registros de personal.
Tema 14. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la administración de la Generalitat. Selección de personal. Adquisición y pérdida de la condición del personal empleado público. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público.
Tema 15. La provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. Promoción profesional. Situaciones administrativas de las funcionarias y funcionarios al servicio de la Generalitat. Régimen disciplinario.

Bloque específico

Tema 1. La evolución de la educación especial. La escuela inclusiva. La educación especial en el marco educativo en la Comunitat Valenciana. La equidad en la educación.
Tema 2. Principios de integración escolar, laboral y social. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Ley 11/2003, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad.
Tema 3. Los derechos de salud de niños/as y adolescentes. La protección integral de la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana.
Tema 4. El sistema educativo. Organización y funcionamiento de los centros y participación del educador/a.
Tema 5. La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Centros ordinarios, unidades específicas en centros ordinarios y centros de educación especial.
Tema 6. Recursos materiales y humanos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Recursos del centro educativo y recursos externos. Ayudas técnicas.
Tema 7. La intervención del educador/a de educación especial en centros ordinarios y centros de educación especial.
Tema 8. Colaboración y coordinación del educador/a con el tutor/a, el equipo educativo y con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.
Tema 9. Colaboración del educador/a con el profesorado en el desarrollo de las medidas educativas propuestas por el equipo docente. Informes y memoria de las actividades realizadas.
Tema 10. Características del alumnado con discapacidad motora. La atención del educador/a al alumnado con necesidades educativas especiales de tipo motórico.
Tema 11. Características del alumnado con discapacidad sensorial. La atención del educador/a de educación especial al alumnado con discapacidad sensorial.
Tema 12. Características del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. La atención del educador/a a este alumnado.
Tema 13. Características del alumnado con discapacidad intelectual. La atención del educador/a al alumnado con discapacidad intelectual.
Tema 14. Los trastornos de conducta. El educador/a en la aplicación de programas educativos.
Tema 15. La observación de conductas y los diferentes instrumentos de recogida de datos. Procedimientos de registro.
Tema 16. El desarrollo de la comunicación. El lenguaje oral. Conocimiento de los principales sistemas de la comunicación aumentativa y alternativa.
Tema 17. Intervención del educador/a de educación especial, en la aplicación de programas de autonomía personal. Programas relacionados con los hábitos de alimentación, con el control de esfínteres y en programas de higiene y aseo personal.
Tema 18. Intervención del educador/a en la aplicación de programas de habilidades básicas de interacción social. Desarrollo de habilidades sociales. La exclusión social en el entorno escolar.
Tema 19. El papel del educador/a en los traslados necesarios del alumnado con necesidades educativas especiales. Atención, vigilancia y cuidado del mismo en los periodos de recreo y comedor. Participación en las actividades complementarias y extraescolares.
Tema 20. El desarrollo evolutivo en la infancia. Factores familiares, escolares y socio-ambientales.
Tema 21. La adolescencia. Factores familiares, escolares y socio- ambientales.
Tema 22. El adulto con discapacidad. Programas de transición a la vida adulta. Intervención educativa.
Tema 23. El juego como instrumento educativo. El educador/a en las actividades de juego. Tipos de juegos.
Tema 24. Técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios en el alumnado con necesidades educativas especiales. Conocimiento de los cuidados auxiliares. Medidas higiénicas de carácter general.
Tema 25. Riesgos laborales. Medidas y actividades de prevención. La seguridad y la salud de los educadores/as en los centros educativos.

Ver más