¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Profesor Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

Oposiciones Profesor Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

ACADEMIA ADOS

Oposición presencial

Valencia


140 /mes

Duración : 9 Meses

Prepárate para presentarte a la Oposición de Profesor de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia
Septiembre 2018

Requisitos

Nacionalidad española y título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Máster en educación y la Capacitación en valenciano para la Comunidad Valenciana.

Temario completo de este curso

1.- La farmacia como unidad integrada en el sistema de salud: Competencias y funciones que debe asumir según la legislación.

2.- La receta médica: Cumplimentación; tipos de recetas; libro recetario. Criterios de no dispensación.

3.- Nomenclatura del medicamento. Clasificaciones utilizadas en farmacia. Relación medicamento-efecto.

4.- Normativa de almacenamiento, conservación y transporte de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

5.- Técnicas de información al cliente. Conocimiento psicológico del paciente/cliente.

6.- Productos de parafarmacia. Definición, tipos, clasificación y características.

7.- Organización y funciones de otros servicios farmacéuticos: Botiquines de medicamentos; farmacia hospitalaria; almacenes de distribución de medicamentos.

8.- Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de primeros auxilios.

9.- Tipología básica de consulta médica en un establecimiento de farmacia: Medida de constantes vitales y parámetros somatométricos; protocolos de actuación para tratamiento de síntomas menores; automedicación; reacciones adversas a medicamentos; farmacovigilancia.

10.- Biofarmacia y Farmacocinética. Concepto y determinación de biodisponibilidad. Vías de administración de medicamentos.

11.- Operaciones fundamentales de farmacotecnia.

12.- Formas farmacéuticas. Tipos y normas de preparación.

13.- El agua para uso farmacéutico. Características y utilización.

14.- Excipientes de uso farmacéutico. Clasificación, utilización y propiedades.

15.- Métodos de elaboración por interposición de fases. Definición y significación farmacéutica. Clasificación. Factores de formación y estabilidad.

16.- Estabilidad de principios activos y productos químicos: Criterios de conservación y caducidad.

17.- Historia de las unidades de medida en farmacia. Sistema métrico decimal. Sistema Internacional de Unidades. Dosificación y cálculo de dosis.

18.- Material e instrumental utilizado en el laboratorio de Farmacia Galénica. Definición, tipos, utilización y mantenimiento de los mismos.

19.- Control de calidad de las materias primas y material de acondicionamiento que intervienen en la elaboración de productos farmacéuticos.

20.- Toma de muestras en el laboratorio para realización de análisis clínicos. Preparación y conservación de muestras para su análisis inmediato o diferido.

21.- Fotometría de reflectancia. Aplicaciones en el laboratorio de farmacia.

22.- Fundamento de los test inmunológicos en las determinaciones más comunes de un laboratorio de farmacia.

23.- Técnicas de procesamiento de residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente.

24.- Estructura de la célula eucariota. Funciones y especialización de las mismas.

25.- El microscopio. Técnicas microscópicas en la laboratorio de citología.

26.- Técnicas de identificación de las células de la sangre: Métodos morfológicos, histoquímicos e inmunológicos. Características que permiten la diferenciación. Citometría de flujo.

27.- Recuento celular: Fundamento, técnica y aplicaciones.

28.- Alteraciones cualitativas y cuantitativas de la serie roja y de la serie blanca. Estudios analíticos utilizados para el diagnóstico diferencial.

29.- Fisiopatología de la coagulación. Pruebas de laboratorio utilizadas para detectar alteraciones en el sistema de la coagulación. Aparatos utilizados.

30.- Fisiopatología de la hemoglobina. Pruebas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico diferencial de sus alteraciones.

31.- Estructura, funciones, organización y normativa de un Banco de Sangre.

32.- Técnicas de obtención, preparación, fraccionamiento y conservación de hemoderivados de origen humano.

33.- Pruebas de compatibilidad donante-receptor de un hemoderivado. Técnicas de detección e identificación de anticuerpos irregulares.

34.- Inmunidad celular. Células efectoras de la inmunidad celular. Citoquinas, linfoquinas e interleuquinas.

35.- Inmunidad humoral. Inmunoglobulinas.

36.- Sistema del complemento. Utilizaciones diagnósticas del sistema de complemento.

37.- Diagnóstico inmunológico de procesos autoinmunes en el laboratorio de diagnóstico clínico.

38.- Cáncer e inmunidad. Marcadores tumorales.

39.- Morfología, estructura, metabolismo y crecimiento bacterianos.

40.- Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de material de laboratorio, resíduos biológicos e instalaciones.

41.- Técnicas de visualización microscópica de microorganismos. Examen en fresco. Tinciones: Clasificación y aplicaciones.

42.- Medios de cultivo. Tipos, clasificación, enumeración, elaboración general y utilización de los mismos. Técnicas de inoculación, incubación y recuento de una muestra biológica en un medio de cultivo.

43.- Taxomanía, clasificación y nomenclatura de los microorganismos.

44.- Conceptos generales de epidemiología de las enfermedades infecciosas. Flora normal del ser humano. Condiciones de patogenicidad de los microorganismos. Colonización, infección y enfermedad.

45.- Procedimientos de identificación bacteriana. Sistemas manuales y automáticos. Últimas tendencias en identificación.

46.- Enfermedades de transmisión sexual. Agentes etiológicos y métodos de recuperación e identificación por el laboratorio.

47.- Bacterias anaerobias. Técnicas especiales de recogida, procesamiento, cultivo e identificación.

48.- Micobacterias. Clasificación, recogida, procesamiento e identificación de las mismas.

49.- Técnicas de determinación de la susceptibilidad antimicrobiana. Antimicrobianos: Clasificación, acción y utilización.

50.- Características y clasificación de los virus implicados en procesos infecciosos humanos. Toma de muestras, transporte, procesamiento e identificación de agentes virales. Cultivos celulares.

51.- Toma de muestras, clasificación, técnicas de recuperación y métodos de identificación de parásitos humanos (hongos, protozoos y helmintos).

52.- Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas bacterianas. Técnicas inmunológicas utilizadas.

53.- Diagnóstico y seguimiento serológico de infecciones víricas: Hepatitis virales y SIDA. Marcadores utilizados.

54.- Características físicas, químicas y biológicas del agua. Análisis de las mismas.

55.- Contaminación del agua. Tipos de contaminación. Fuentes de contaminación.

56.- Plantas potabilizadoras. Estructura, procesos y dispositivos. Puntos críticos y puntos de vigilancia. Potabilización de aguas. Plantas depuradoras de aguas residuales. Estructura, puntos críticos y puntos de vigilancia. Legislación.

57.- Criterios sanitarios que deben cumplir los sistemas de captación, almacenamiento, conducción, distribución y depósitos reguladores de aguas de consumo público. Legislación.

58.- Características higiénico-sanitarias de las zonas públicas de baño. Legislación. Procesos de depuración y tratamiento del agua de las piscinas.

59.- Criterios técnico-sanitarios y normas legales de los sistemas de alcantarillado, depuración y vertido de las aguas residuales. Legislación.

60.- Técnicas de muestreo para análisis de aguas: Potable, envasada, residual y de baño. Legislación.

61.- Epidemiología de las enfermedades transmitidas por el agua.

62.- Procedimientos realizados en la elaboración/transformación de alimentos. Criterios sanitarios en la manipulación, envasado y etiquetado de los alimentos. Criterios y normas de calidad físico-química y microbiológica de los alimentos.

63.- Normativa sanitaria que deben cumplir los establecimientos de comercialización de alimentos. Alteraciones en la calidad estética y organoléptica de los alimentos. Su relación con deficiencias en alguna fase del proceso elaboración-transformación-comercialización.

64.- Técnicas de toma de muestras para análisis microbiológico, químico y organoléptico de los alimentos en función de los establecimientos y estudios a realizar.

65.- Características de los alimentos: Alteración, adulteración y contaminación de alimentos. Aditivos alimentarios. Código Alimentario Español.

66.- Efectos sobre la salud asociados a la contaminación de alimentos. Detección y control de las toxiinfecciones alimentarias. Legislación técnico-sanitaria sobre alimentos.

67.- Equipos e instalaciones necesarios para la realización de exploraciones radiológicas: Fundamento, elementos que lo componen, prestaciones técnicas y parámetros de control.

68.- Registros radiológicos: Sistemas y materiales utilizados. Tipo, número y angulación de las proyecciones. Técnicas de marcado e identificación de placas. Peñícula y chasis. Linealidad, sensibilidad, resolución y uniformidad de los equipos radiológicos.

69.- El paciente/cliente radiológico. Técnicas de movilización/inmovilización en función de las características del paciente, del tipo de exploración solicitada y de la zona anatómica. Patrones de posicionamiento. Técnicas de protección radiológica a pacientes/clientes.

70.- Biomecánica del aparato locomotor. Toma de medidas y registro de variables antropométricas.

71.- Ortoprotésica y productos ortoprotésicos. Diseño de ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas.

72.- Procesos de fabricación de prótesis removible de resinas. Técnicas de montaje de dientes y de modelado en ceras. Procedimientos de polimerización de resinas, de confección de retenedores y de realización de composturas y rebases. Técnicas de repasado y pulido.

73.- Prótesis parcial removible metálica: Retenedores, revestimientos, técnicas de colado y repasado, y soldadura de prótesis.

Ver más