¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Gestión Procesal Promoción Interna

Oposiciones Gestión Procesal Promoción Interna

OPOLEX

Oposición online


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

Curso preparatorio para oposiciones Gestión Procesal Promoción Interna para el Ministerio de Justicia con garantías de éxito para superar los exámenes de ascenso y conseguir promocionar a la plaza fija que deseas. El Método Opolex es 100% online y te ayuda a enfocarte en tu esfuerzo proporcionándote todo lo que necesitas, con una planificación personalizada, temarios actualizados, test, tutorización de dudas, etc. ¡Realiza una prueba gratis de 7 días!

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

El temario para las oposiciones Gestión Procesal por promoción interna está compuesto por 35 temas. Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:
Bloque I – Proceso civil (17 temas). Los podemos subdividir en distintos apartados:
Cuestiones generales (4 temas): se habla de las partes del proceso y su intervención en el mismo (postulación y defensa), y de la jurisdicción y competencia civil, con una mención especial a la justicia de paz.
Procesos declarativos y jurisdicción voluntaria (5 temas): se estudian cuestiones como las diligencias preparatorias y preliminares y la conciliación en el primer tema, y específicamente se hace referencia a los procesos especiales en los tres siguientes. Podemos incluir en este bloque el tema dedicado a la jurisdicción voluntaria.
Recursos (2 temas): En el primer tema se estudian los recursos ordinarios de la LEC, mientras que en el segundo se hace lo propio con los recursos extraordinarios.
Ejecución (4 temas): Tras un tema introductorio o general, se divide entre los dos siguientes el análisis de la ejecución dineraria, dejando para otro tema distinto la ejecución no dineraria.
Otras cuestiones (2 temas): también son objeto de estudio en esta oposición la regulación de la LEC relativa a las medidas cautelares, y las normas sobre gastos y costas procesales, intereses, tasas, asistencia jurídica gratuita…
Bloque II – Registro civil (3 temas)
Siguiendo las bases de la convocatoria, se hace referencia a la legislación vigente en esta materia, que es la Ley de 1957 y algunos preceptos de la de 2011. En tres temas distintos se trata la organización del Registro Civil, los asientos que se practican en el mismo, y algunas cuestiones sobre los expedientes registrales.
Bloque III – Proceso penal (9 temas)
Se analizan en primer lugar las especialidades en este orden jurisdiccional (sistema procesal vigente, principios, jurisdicción y competencia y partes del proceso), y a continuación las normas de la LECrim sobre medidas cautelares en el proceso penal y la prueba. De manera específica se refiere el programa al Tribunal del Jurado, violencia sobre la mujer y responsabilidad penal del menor y delitos leves. Se cierra el bloque con dos temas sobre el régimen de recursos y sobre la ejecución de sentencias penales.
Bloque IV – Procesos contencioso-administrativos y laborales (5 temas)
Tres temas de proceso contencioso-administrativo (sujetos y objeto del proceso, diligencias preliminares, e interposición del recurso, y disposiciones comunes a estos procesos, incluyendo las normas relativas a la ejecución). Dos temas de proceso laboral (principios generales, competencia y algunos aspectos de la regulación relativa a las partes, y las normas de conciliación y recursos)
Bloque V – Derecho concursal (1 tema)
En un único tema se hace un estudio general de los aspectos más importantes de la Ley concursal: clases de concurso, competencia, la figura del administrador concursal y los aspectos puramente procedimentales (concurso ordinario y abreviado, las distintas secciones del concurso, incidente concursal y régimen de recursos).
Ver más