¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Tramitación Procesal

Oposiciones Tramitación Procesal

OPOLEX

Oposición online


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Hacer tramites procesales frente al Ministerio de Justicia. Tener una visión global de la materia de estudio que te permita profundizar en su comprensión, como para incidir en aquellos temas y puntos más relevantes en las pruebas de evaluación. Profundizar en la comprensión del funcionamiento y los principios de la Administración de Justicia

A quién va dirigido

Va dirigido a todas aquellas personas que cumpliendo con los requisitos de acceso quieran obtener una plaza fija en el cuerpo del Ministerio de Justicia.

Requisitos

Para participar en las pruebas de acceso a oposiciones Tramitación Procesal turno libre será necesario superar los siguientes requisitos: - Ser español. - Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. - Poseer el título de Bachiller o equivalente.

Temario completo de este curso

El temario para la oposiciones Tramitación Procesal por turno libre está compuesto por 31 temas. Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, en Opolex hemos estructurado las materias que se estudian de la siguiente manera:
Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas). En este bloque se realiza un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.
Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (10 temas). Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, y otras cuestiones relacionadas con la Administración de justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…).
Bloque III – Procedimientos Judiciales (16 temas, que podemos dividir en varios apartados). Procedimientos Civiles: en 4 temas se estudian los procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales, el proceso de ejecución, y la jurisdicción voluntaria).
Procedimientos penales: dos temas dedicados a los distintos procesos de este orden jurisdiccional: ordinario, abreviado, jurado, delitos leves, juicio rápido. También se hace referencia a la ejecución y a la responsabilidad civil en el proceso penal.
Procedimientos contencioso administrativos y laborales: un tema dedicado a cada una de estas dos jurisdicciones. Se hace referencia al proceso ordinario, abreviado y especiales de la LJCA y al proceso ordinario, y algunos de los especiales de la LRJS.
Otras cuestiones procesales: el resto del temario hace referencia a otros aspectos como son los recursos civiles y penales (1 tema); actos procesales (1 tema); resoluciones procesales (1 tema); actos de comunicación con otros Tribunales y autoridades y con las partes (2 temas); Registro Civil (2 temas), y archivo judicial y documentación (1 tema).
Ver más