¿Qué quieres aprender?

Psicólogos de la Xunta

Psicólogos de la Xunta

Centro de Formación Ica

Oposición semipresencial

Vigo (Pontevedra)


1001-2000 €

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Vigo

Requisitos

Licenciados/as en Psicología

Temario completo de este curso

TEMARIO ESPECIFICO

Tema 1.- Marco legal de los servicios sociales. La Constitución. El estatuto de Autonomía. La ley de bases de régimen local. Traspasos de competencias.

Tema 2.- La política social de las comunidades europeas. El Fondo Social Europeo.

Tema 3. La ley de servicos sociales de Galicia. Marco legal. Estructura. Contenido.

Tema 4.- Los servicios sociales de atención primaria. Contenido y organización. Programas y proyectos. Equipamientos. Suprervisión y coordinación. El plan concertado para la ejecución de las prestaciones básicas de los servicios sociales municipales.

Tema 5.- La ley gallega de medidad básicas para la inserción social. Antecedentes y fundamentación. Estructura y contenido. Normas de desarrollo. El plan gallego de inclusión social.

Tema 6,. La ley de integración social para minusválidos. Normas de desarrollo. La valoración y cualificación de minusválidos. Los equipos técnicos de valoración: composición y funciones.

Tema 7.- La ley orgánica 1/1996 de 15 de enero de protección jurídica del menor, de modificación parcial del código civil y de la ley de enjuiciamiento civil.

Tema 8.-´Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social.

Tema 9.- La ley 3/1997 de 9 de junio, gallega de la framilia , la infancia y la adolescencia.

Tema 10.- La ley orgánica 5/ 2000 , del 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Tema 11.-El marco legal regulador del divorcioy de la separación matrimonial: causas, procedimientos y medidas reguladoras. Los equipos técnicos adscritos a los juzgados de familia: composición y funciones. Funciones del Psicólogo.

Tema 12.- La orden por la que se regulan los requisitos específicos que deben reunir los centros de menores y los centros de atención a la infancia.

Tema 13.- El II Plan Integral de Apoyo a la Familia: principios inspiradores; objetivos; niveles de intervención programas de actuación.

Tema 14.- La metodología en psicología. El concepto de método. El método. Experimental: Definición y estructura. Los métodos correlacionales. Definición y características generales.

Tema 15.- Los tests psicométricos. Características. Los tests de inteligencia. Los tests de aptitudes. Los cuestionarios de personalidad. Características. Tipos de cuestionarios.

Tema 16.- Los tests proyectivos. Características y clasificación.. El Rorschach. El TAT. La entrevista psicológica. Concepto y características. Tipos de entrevista psicológica.

Tema 17.- Técnicas de evaluación conductual. Definición. Estructura y objetivos. Tipos de técnicas.

Tema 18.- El informe psicológico. Aspectos generales. Tipos de informe. Estructura del informe psicológico.

Tema 19.- La psicología comunitaria. Antecedentes. Definición y características. Ambitos de actuación. Prevención. Estrés psicosocial y apoyo social. Los roles del psicólogo comunitario.

Tema 20.- El sistema familiar. Estructura y funciones. El ciclo vital familiar y crisis evolutivas asociadas. Abordajes de intervención ante conflictos familiares y maritales: mediación familiar, orientación y consejo psicológico.

Tema 21: Los equipos técnicos del menor: características, metodología e intervención.

Tema 22: El desarrollo evolutivo del niño: el primer año, la primera infancia, la segunda infancia y la adolescencia.

Tema 23: Alteraciones propias de la primera infancia, reacciones neuróticas, psicosis exógenas, psicosis orgánicas.

Tema 24.- Alteraciones propias de la edad escolar: fobia escolar, atraso escolar, fracaso escolar.

Tema 25.- Inadaptación social y conducta delictiva en la adolescencia: factores etiológicos, consitucionales, familiares y sociológicos. La agresión: teorías explicativas.

Tema 26.- Estrategias de prevención de la conducta inadaptada. Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención terciarias. Prevención y tratamiento en la comunidad y en las instituciones.

Tema 27.- Los malos tratos a la infancia: Definición , Tipologías. Aspectos cuantitativos de la población minusválida.

Tema 28.- La neurosis: Concepto y Clasificación. La Psicosis: Concepto y Clasificación


TEMA 29: “Los minusválidos: concepto, clasificación, tipologías y aspectos cuantitativos de la población minusválida”.

Tema 30.- Los minusválidos físicos del aparato locomotor. Concepto. Problemática social. Principales necesidades. Medidas de integración social y servicios especializados.

Tema 31.- Los minusválidos sensoriales. Concepto. Clasificación. Problemática social. Principales necesidades. Medidas de integración social y servicios especializados.

Tema 32.- La deficiencia mental. Concepto. Clasificación. Características. Problemática social. Atención y servicios específicos.

Tema 33.- La parálisis cerebral. Características clínicas. Problemática social y asistencial.

Tema 34.- Psicóticos. Características clínicas. Problemática social y asistencial.

Tema 35.- Autistas. Características clínicas. Problemática social y asistencial.

Tema 36.- Prevención de la minusvalidez. Prevención perinatal. Higiene y seguridad en el trabajo y en la vida cotidiana.

Tema 37.- La tercera edad. Características físicas y psicológicas de la vejez. Psicopatología. Problemáticas sociales. Los servicios sociales para la tercera edad. Programas y recursos. Situación actual en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 38.- Drogodependencias y marginación. Conceptos básicos. Tipos de adicción. Epidemiología. Motivación, actitudes y factores de riesgo. La red de atención a drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 39.- La población gitana en Galicia. Aspectos demográficos. Problemática específica. Medidas para la integración social.

Tema 40.- Los servicios sociales y la mujer. El servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del hombre y de la mujer: estructura, composición y funciones. La mujer y el trabajo. Consecuencias de su incorporación al mercado de trabajo. Políticas sociales actuales a favor de la mujer. La situación en Galicia.

TEMARIO COMUN:

Sería el temario oficial determinado para el Grupo I de Personal Laboral de la Xunta de Galicia.

Ver más