¿Qué quieres aprender?

Postgrado en artes aplicadas contemporáneas

Postgrado en artes aplicadas contemporáneas

Escola Massana

Postgrado presencial

Barcelona


3.690
IVA exento

Duración : 2 Semestres

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2023

Objetivos

Esta diplomatura quiere aportar un nuevo posicionamiento de las artes aplicadas en el mundo contemporáneo, facilitando el desarrollo de proyectos personales con un alto grado de implicación social, ecológica y creativa; recogiendo lo mejor de las prácticas del arte y del diseño.

A quién va dirigido

Con una formación interdisciplinar, los nuevos artesanos tendrán también la capacidad de interactuar en equipos multi profesionales en los territorios del arte y del diseño: arquitectura, diseño de producto, artes visuales, moda, dirección de arte para el audiovisual y el teatro.

Requisitos

Graduados universitarios, así como aquellos que sin tener esta formación, tienen interés en profundizar en las artes aplicadas desde la contemporaneidad.

Temario completo de este curso

Módulos teóricos

Historia y teoría de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se revisará la concepción jerárquica de la historia del arte, con la intención de contextualizar los territorios del arte, el diseño y la artesanía. Se reflexionará sobre la importancia antropológica de la relación entre la mano y la razón.
Prof. Anna Pou van Den Bossche, Mar Roig

Ética del mercado y responsabilidad ecosocial de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se desarrollará una aproximación ética al concepto de mercado, al marketing, a los enfoques sociológicos de la recepción y del gusto, bajo una mirada global que tenga en cuenta los desequilibrios sociales y medioambientales.
Prof. Nuria Bitria, Jesús-Àngel Prieto

Creatividad en las artes aplicadas: entre el proyecto y el proceso (5 ECTS)
Módulo teórico donde incidiremos en los mecanismos personales y grupales de la creatividad con un enfoque transdisciplinar, revisando las nociones de proyecto y proceso hasta encontrar las metodologías más adecuadas.
Prof. Matilde Grau, Oscar Guayabero, Irene Perez, Ramon Puig-Cuyàs

Módulos prácticos:
Tres talleres optativos de los cuales se debe elegir uno como especialidad

Joyería (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la joyería contemporánea, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.
Prof. Grego Garcia Tevar

Art textil (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes del arte textil contemporáneo, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.
Prof. Nuria Bitria, Anna Champeney

Artes del fuego (cerámica i vidrio) (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la cerámica y el vidrio contemporáneo, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.
Prof. Yukiko Murata, Santiago Planella

Se trata de una diplomatura de 30 ECTS título propio de la UAB, coordinada por Nuria Bitria

Ver más