¿Qué quieres aprender?

Especialización en Gestión de Ciudad y Territorio

Especialización en Gestión de Ciudad y Territorio

Universidad Externado de Colombia

Postgrado presencial

Pereira (Colombia) y 2 más


Precio a consultar

Duración : 1 Año

La Administración Pública colombiana viene registrando una profunda transformación merced al proceso de descentralización territorial impulsado por la Constitución Política de 1991.

Municipios y departamentos, ahora fortalecidos, administrativa y financieramente, deben responder por el cumplimiento de funciones, la prestación de servicios y la ejecución de obras públicas de gran significación para los intereses de la sociedad. Día tras día la sociedad colombiana se gobierna más desde las entidades territoriales que desde el nivel nacional.

Los nuevos municipios y departamentos resultantes de la descentralización territorial son objeto de enormes demandas sociales y exigencias políticas que les obliga a una reingeniería de su organización y sus procedimientos para poder presentar resultados satisfactorios en el cumplimiento de las responsabilidades a ellos encomendadas. Buena parte de la respuesta a este desafío la encontramos en el concepto de gestión. Gestión eficiente, pulcra, transparente, democrática, de alto nivel profesional. Y el medio para acceder a una buena gestión de lo público es una adecuada capacitación, teórica y práctica.

La Especialización en Gestión de Ciudad y Territorio, apunta a proveer formación profesional de calidad y altamente especializada, que permita a sus egresados desempeñarse con solvencia en las distintas posiciones de dirección y administración, sean estas de naturaleza política o técnica, relacionadas con el gobierno de los municipios y los departamentos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Villavicencio
Pereira
Cartagena

Objetivos

Los especialistas en Gestión de Ciudad y Territorio podrán desempeñarse como asesores de las diferentes entidades que conforman la Administración Pública Territorial. Igualmente podrán postular su nombre para cargos de elección popular, conformando así Corporaciones públicas como los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales o para regir los destinos de los departamentos y municipios colombianos. De igual manera, los egresados de la especialización tendrán la capacidad de estructurar programas de gobierno serios y consistentes que señalen soluciones viables para las necesidades insatisfechas de las diferentes entidades territoriales. Además estarán dotados de los conocimientos suficientes para desenvolverse satisfactoriamente en cargos del nivel asesor y ejercer responsabilidades directivas, así mismo, podrán diseñar estudios sólidos y consultorías. Finalmente, el programa ofrece las herramientas suficientes para desempeñarse en cargos relacionados directamente con la ordenación del territorio y la planificación urbana.

A quién va dirigido

Se dirige a profesionales de cualquier disciplina, al igual que a funcionarios vinculados a la toma de decisiones en las entidades territoriales, como Gobernadores, Alcaldes, Concejales, diputados y personas que por medio de su actividad se orienten hacia un desarrollo integral en beneficio de los municipios, departamentos y regiones del país. También para quienes trabajan en temas urbanísticos y de planeación del territorio.

Requisitos

Requisitos Básicos 1. Tener título profesional (art. 14 Ley 30 de 1992). 2. Cancelar el valor de la inscripción 3. Diligenciar el formulario de inscripción Requisitos adicionales 1 Fotocopia del diploma y acta de grado otorgado por una universidad legalmente reconocida 2.Fotocopia del documento de identidad 3. Una foto 3×4 fondo blanco formato JPG y resolución 600 DPI

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA
  • Fundamentos de la Organización Territorial
  • Fundamentos Históricos y Jurídicos de la Ordenación del Territorio
  • Formulación de Políticas Públicas
  • Instrumentos de Planificación Territorial
  • Disciplina Urbanística
  • Actuaciones e Intervenciones Urbanísticas
  • Gestión del Espacio Público y de los Bienes con Afectación Ambienta
  • Servicios Públicos Domiciliarios
  • Derecho de Tierras
  • Sistema Presupuestal y Tributario en lo Local
  • La Contratación de las Entidades Territoriales
MATERIAS ELECTIVAS
  • Materia Electiva 1
  • Materia Electiva 2
  • Materia Electiva 3
SEMINARIOS ELECTIVOS
  • Seminario Electivo 1
  • Seminario Electivo 2
  • Seminario Electivo 3
Ver más