¿Qué quieres aprender?

Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain

Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain

UNIVERSIDAD EUROPEA

Postgrado presencial

Madrid


7.200
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2024

A quién va dirigido

Estadístico, matemático, ingeniero, marketing, empresariales y/o economista; así como alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de informática y comunicaciones.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. LA TECNOLOGÍA DE LA CADENA DE BLOQUES (6 ECTS)

En este módulo se introducirá el funcionamiento de la tecnología blockchain como sucesión de bloques enlazados almacenados de forma distribuida a partir de los fundamentos criptográficos que permiten el enlazamiento de bloques. Las oportunidades que ofrece esta tecnología van mucho más allá de su uso inicial como medio de pago y de la existencia de otras criptodivisas similares. Por este motivo, los alumnos también podrán aproximarse de una forma práctica a la creación de smart contracts en blockchains como la de Ethereum, a proyectos alternativos con cadenas de bloques privadas y a otras iniciativas de sidechains que se apoyan en Bitcoin para explorar nuevos casos de uso.

MÓDULO II. FUNDAMENTOS DE BITCOIN (6 ECTS)

Más allá del conocimiento a nivel de usuario de Bitcoin, en este apartado se profundizará en la criptodivisa concebida bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en una publicación de 2008 analizando su funcionamiento para comprender la naturaleza de las operaciones que tienen lugar dentro de la red, tanto a nivel de usuario, como a nivel de bytecode. Asimismo, se analizará el funcionamiento de los pools de minería, los algoritmos de consenso utilizados y el formato de las nuevas propuestas (BIP o Bitcoin Improvement Proposals) por implementar, así como las posibles implicaciones que pudiera conllevar la modificación del protocolo para los diferentes agentes del sistema, desde mineros, hasta desarrolladores o usuarios.

MÓDULO III. SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE LA CADENA DE BLOQUES (2 ECTS)

Las empresas y usuarios que vayan a hacer uso de las criptodivisas de los medio de pago deberán ser conscientes de los riesgos que entraña su utilización dada la irreversibilidad de las operaciones. En este módulo se proporcionarán a los alumnos las herramientas necesarias para el análisis y gestión de riesgos que conlleva el despliegue de plataformas basadas en blockchain, así de otras tecnologías expuestas en internet. Por último, se ofrecerán formación operativa sobre los procesos de investigación de las criptodivisas para apoyar la realización de ejercicios de atribución.

MÓDULO IV. ASPECTOS LEGALES VINCULADOS A LAS CRIPTODIVISAS (2 ECTS)

El uso de las criptodivisas como medios de pago ha traído consigo muchas inquietudes a la hora de crear un marco regulatorio. En este sentido, se analizará aquella legislación aplicable en España y las sentencias que ya han creado jurisprudencia en nuestro país de cara a acotar las obligaciones en que puedan incurrir tanto organizaciones como usuarios que operen con ellas.

MÓDULO V. INNOVACIÓN CON LA CADENA DE BLOQUES (2 ECTS)

La tecnología de la cadena de bloques ha dado lugar a numerosos proyectos que se apoyan en ella. La gran cantidad de casos de uso que se plantean da lugar a la necesidad de desarrollar metodologías de innovación y mecanismos de vigilancia tecnológica que permitan a los emprendedores identificar nuevos actores del mercado y evaluar aquellas soluciones con mayor potencial.

MÓDULO VI. DESARROLLO DEL PROYECTO (6 ECTS)

Una vez facilitados a los alumnos los conocimientos y las herramientas relativas a estas tecnologías, deberán desarrollar, presentar y defender un proyecto ante un tribunal en donde se demuestren las capacidades adquiridas durante el curso.

Trabajo Fin de Máster

El alumno deberá desarrollar de forma obligatoria un proyecto en equipo en el que desarrolle su idea sobre blockchain. Estos serán tutorizados por profesores del máster y evaluados por expertos en innovación de grandes empresas.

Ver más