¿Qué quieres aprender?

Experto en Creatividad Aplicada

Experto en Creatividad Aplicada

Universidad Autónoma de Madrid

Postgrado presencial

Madrid


1.900
+ IVA

Este programa de Experto supone una oportunidad de explorar la creatividad a nivel básico y aplicado, así como de buscar relaciones productivas entre diversas temáticas.

Se pretende hacer confluir las distintas perspectivas de estudio de la creatividad, así como el fomento e implementación del pensamiento creativo y las actitudes favorables a la innovación en ámbitos muy diversos del conocimiento, como hemos señalado. Para ello se plantean objetivos académicos concretos como estimular la motivación del alumnado hacia el conocimiento de procesos, evaluación e intervención en creatividad, además del conocimiento y la aplicación de técnicas, estrategias y recursos creativos en las áreas que a continuación mencionamos:

El área de psicología, encargada de definir las dimensiones psicológicas de los procesos creativos, los rasgos propios de la personalidad creadora, los contextos que le son favorables, así como el desarrollo de la creatividad en el ciclo vital, y sus correlatos neurológicos.

El área de educación donde se analizan las herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje creativos, así como el papel de la creatividad en el desarrollo integral del alumno y la formación del profesorado.

El área de gestión de la innovación en los ámbitos de la economía y las organizaciones, donde cobran especial importancia las competencias del pensamiento y la acción creativas en las áreas de recursos humanos, producción, marketing e investigación y desarrollo.

El área de la comunicación audiovisual y la publicidad que entre las aplicadas ha sido tradicionalmente la más sensible a reconocer la importancia de la dimensión creativa en su aplicación y cuyos estudios universitarios siempre han contemplado en la formación académica de los estudiantes diversas materias sobre creatividad

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

1. Integrar en una unidad de docencia común las seis grandes áreas de conocimiento donde la creatividad, tanto en su vertiente teórica como aplicada se contempla en estos estudios universitarios: El área de psicología. El área de educación. El área de gestión de la innovación en los ámbitos de las organizaciones El área de la creación artística y literaria, El área del desarrollo personal y social El área de comunicación y cultura 2. Establecer un marco común donde potenciar el conocimiento de la vertiente aplicada de la creatividad tanto respecto a sus bases psicológicas como a su desarrollo e implementación en las demás áreas. 3. Proporcionar al alumnado las bases teóricas y recursos bibliográficos, de redes e instituciones para el estudio de la creatividad que favorezcan una profundización en el área. 4. Adquirir las herramientas tecnológicas y recursos metodológicos necesarios para el desarrollo de su propia innovación en la práctica profesional. 5. Dar al alumnado una perspectiva del actual panorama internacional de los estudios en creatividad para que pueda desarrollar metodologías de trabajo propias a partir de los contenidos específicos del programa.

Requisitos

Será necesario estar en posesión de un título de grado (o equivalente) oficial. Cuando dicho título no haya sido expedido por una universidad española o una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, la comisión responsable del título analizará la pertinencia del título del solicitante para su posible admisión en el Experto.

Temario completo de este curso

Asignatura
  • Bases teóricas de la creatividad
  • Creatividad y cultura
  • Creatividad y educación
  • Creatividad y desarrollo humano
  • Comunicación e innovación en las organizaciones
  • Prácticas profesionales
Competencias
  • Capacidad para analizar y describir los procesos psicológicos, culturales y sociales que inciden en el desarrollo de la creatividad humana
  • Dominio de los principales enfoques teóricos y marcos metodológicos que han contribuido al estudio de la creatividad
  • Reflexión sobre el papel de la creatividad en la sociedad del conocimiento
  • Capacidad para analizar y describir los procesos y las situaciones en las que un pensamiento abierto, flexible e innovador adquiere importancia en un mundo globalizado
  • Reconocimiento de la importancia que el fomento de la creatividad adquiere en la propia formación para lograr el desarrollo personal, social y profesional.
  • Comprender los factores implicados en el cambio y la innovación dentro de instituciones y organizaciones de índole diversa.
  • Entender las condiciones específicas que implican implementar innovación y creatividad en los grandes ámbitos de aplicación de la creatividad estudiados en este Experto: educativo, organizacional, cultural, desarrollo humano.
  • Reconocer los diferentes factores contextuales que reclaman la importancia de la innovación y la creatividad aplicada en los ámbitos educativo, organizacional, cultural y de desarrollo humano.
  • Conocer, valorar críticamente y manejar diferentes marcos teóricos y conceptuales que posibilitan el análisis de las relaciones entre la creatividad y sus ámbitos de aplicación: educación, cultura, desarrollo personal y social, desarrollo económico.
  • Conocer y utilizar estrategias que faciliten el cambio, la mejora y la innovación dentro de instituciones (educativas, culturales, sociales, terapéuticas, empresa y organizaciones).
Ver más