¿Qué quieres aprender?

Experto en Metodología Docente Universitaria

Experto en Metodología Docente Universitaria

Universidad Autónoma de Madrid

Postgrado presencial

Madrid


Precio a consultar

Duración : 1 Año

La Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus prioridades la formación de sus docentes, tanto de su profesorado novel o en formación, que se incorporan a la docencia, como de su profesorado permanente, con años de experiencia en la misma.

La participación en actividades formativas, además, es uno de los elementos que se tienen en cuenta para la acreditación del profesorado universitario por parte de las agencias de evaluación, por lo que resulta de gran interés para el profesorado la obtención de un título que avale la coherencia de su formación y su actualización en temas relacionados con la docencia universitaria.

El Título Propio de Experto en Metodología Docente Universitaria nació con la vocación de ofrecer actividades formativas que respondieran a las necesidades del colectivo docente en cada momento, dotándolas de un hilo conductor y dándolas cohesión.

En el curso 2021-2022 se ha revisado el plan de estudios, viendo la necesidad de incorporar nuevas asignaturas que se ofertan con carácter optativo (para que cada participante decida el contenido específico que necesita adquirir o ampliar en cada una de ellas) y garantizan que quien obtenga este título tiene formación en esos contenidos. Por lo que la asignatura “Metodologías docentes”, de 6 ECTS, se reemplaza por tres nuevas asignaturas de 2 ECTS cada una: “Metodologías activas”, “Aprendizaje autónomo y motivación” y “Evaluación del Aprendizaje”. Se incorpora como obligatoria, además, la asignatura “Docencia en línea y propiedad intelectual: aspectos prácticos para el profesorado”.

El título está organizado en dos fases, una primera fase de adquisición de conocimientos y competencias (superación de las asignaturas teóricas obligatorias y optativas), y una segunda fase de puesta en práctica de esos conocimientos y competencias, mediante la realización de un cambio docente en una asignatura.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

El objetivo principal del programa es promover e incentivar la calidad de la docencia universitaria. Para ello se establece una serie de objetivos específicos que se concretan en: Posibilitar la formación del profesorado a lo largo de toda su carrera profesional, mostrándola como una actividad consustancial a la profesión docente e investigadora Facilitar la reflexión sobre la tarea docente y la necesidad de su adaptación a lo largo de la carrera docente Potenciar el paso de la reflexión sobre la propia práctica al cambio docente. Favorecer la adquisición y el desarrollo de habilidades, competencias y nuevas metodologías docentes, así como nuevas formas de evaluación Fomentar la integración de las nuevas competencias, habilidades y metodologías con su bagaje previo de forma satisfactoria, tanto para el propio docente como para los estudiantes Proporcionar un entorno en el que poder intercambiar experiencias con otros compañeros, que posibilite un conocimiento global de las distintas formas de impartir la docencia en la UAM.

A quién va dirigido

El título propio va dirigido a docentes de la UAM, por lo que su objetivo es mejorar la calidad de la docencia impartida, no la empleabilidad de sus participantes. En cualquier caso, la participación en acciones formativas se considera como mérito en la acreditación para las distintas categorías académicas, por lo que disponer de un Título Propio de Experto en Metodología Docente Universitaria da la posibilidad de incrementar la puntuación en esas áreas de evaluación para la acreditación.

Requisitos

La selección se realiza teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Requisitos establecidos por la acción formativa (en caso de existir) Nº de cursos realizados durante el curso académico. Tendrán preferencia los y las solicitantes que menos cursos hayan realizado, estableciéndose un máximo de 5 cursos al año. En caso de que queden plazas disponibles en la acción formativa, se adjudicarán teniendo en cuenta el criterio de menor número de acciones formativas realizadas.

Temario completo de este curso

Plan de estudios (25 ECTS)

Asignatura
  • Docencia en línea y propiedad intelectual
  • Aprendizaje autónomo y motivación
  • Evaluación del aprendizaje
  • Metodologías activas
  • Desarrollo docente general e investigación
  • Bases para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de cambio docente ***
  • Proyecto de cambio docente (Trabajo de Fin de Título)
***una vez conseguidos los 11 ECTS de la Fase 1 será obligatorio hacer el curso "Bases para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de cambio docente" para poder pasar a la fase 2
Ver más