¿Qué quieres aprender?

Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural

Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad de Los Andes

Postgrado presencial

Las Condes (Chile)


Gratis

Duración : 3 Semestres

Durante las últimas décadas se ha incrementado en Chile el interés por el patrimonio cultural, un amplio mundo que abarca tanto lo material – construcciones, objetos, colecciones- como lo inmaterial, expresado en la cultura y tradiciones de individuos, comunidades o pueblos originarios.

Esto ha originado una demanda creciente de profesionales especializados en la gestión del patrimonio, tarea esencialmente interdisciplinaria y que requiere del diseño e implementación de proyectos en los que se combinan la investigación, la conservación y la puesta en valor y difusión de las distintas manifestaciones que forman parte de nuestra memoria e identidad como país.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Las Condes
Marzo 2020

Objetivos

En base de una combinación de teoría y práctica y gracias a su cuerpo docente integrado por académicos y profesionales activos en este campo laboral, el programa busca: Entregar una visión global de los contextos históricos que dieron origen a lo que hoy reconocemos como parte del patrimonio cultural de Chile. Discutir los conceptos y las tendencias actuales en la gestión de patrimonio. Formar profesionales de la gestión cultural capacitados para diseñar, liderar, administrar y evaluar proyectos de estudio, conservación, interpretación, puesta en valor y difusión del patrimonio.

A quién va dirigido

Historiadores, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, arquitectos, diseñadores, periodistas, educadores y, en general, profesionales interesados en el tema del patrimonio cultural. Directores de museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, municipalidades y organismos públicos, corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a cultura y patrimonio. Profesionales independientes dedicados a la gestión cultural o consultoría de proyectos vinculados a educación, turismo o trabajo con comunidades.

Requisitos

Título profesional o licenciatura Currículum vitae Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

Temario completo de este curso

SEMESTRE A

Culturas Precolombinas en Chile

Arte y sociedad en Chile s.XVI-XVIII

Aproximaciones críticas al patrimonio cultural

Institucionalidad y legislación cultural

Taller de investigación

SEMESTRE B

Cultura e identidad en Chile s.XIX

Patrimonio cultural y comunidades

Gestión para la conservación del patrimonio cultural

Fundamentos de finanzas

Planificación estratégica

SEMESTRE C

Arte en Chile en el s.XX

Puesta en valor del patrimonio cultural

Gestión y captación de recursos

Fundamentos de marketing

Anteproyecto

Ver más