¿Qué quieres aprender?

Reglas Internacionales contra la Corrupción

Reglas Internacionales contra la Corrupción

Pontificia Universidad Católica Argentina

Postgrado presencial

Buenos Aires (Argentina)


2

Reglas Internacionales contra la Corrupción

Carga Horaria total: 50 horas

Requisitos de admisión: ser graduado de la carrera Abogacía.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Temario completo de este curso


Programa:
MODULO I. LA GLOBALIZACION COMO GENERADORA DE REGLAS.
De la formación del Estado piramidal a la quiebra del modelo decimonónico. Descentralización del poder: comunicaciones, inversores, ONGs y organismos internacionales. El renacimiento del Derecho de Gentes. Encíclica Centesimus Annus. Lucha contra la corrupción como eje de la globalización. El costo de la corrupción respecto del desarrollo de los pueblos.
MODULO II. LA CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION. Medidas Preventivas y Medidas Penales. Las medidas preventivas sobre personas y sobre sistemas. Obligaciones de legislar y obligaciones de cooperar. Códigos de conducta, oficinas de ética, declaraciones juradas patrimoniales, sistemas de compras del Estado, protección del denunciante, órganos de control, estímulos a la participación de la sociedad civil. La obligación de legislar medidas penales: soborno, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito. Las discusiones sobre estos delitos. Obligación de cooperar: extradición, información y pruebas. La caída del secreto bancario y la inocuidad del acto político.
MODULO III. COOPERACION INTERNACIONAL EN LA CICC.
Ratificaciones. Mecanismo de monitoreo de la OEA. Medición de cumplimiento. Otros tipos de medición. Cooperación penal internacional: Extradición e información.
MODULO IV. CODIGOS DE ETICA GUBERNAMENTAL.
Moral y ética. Finalidades y estilos. Reglas más comunes en los códigos de conducta. Teoría general del conflicto de intereses. Códigos de conducta en el sector público. Sobornos, dádivas, negociaciones incompatibles
MODULO V. CODIGOS DE CONDUCTA EN LA EMPRESA.
Principios comunes y diferencias con el sector público. Modelos. Competitividad. Foro de intercambio con empresarios. Análisis de casos.
MODULO VI. EL FRAUDE EN EL SECTOR PRIVADO.
Causas, impacto en los resultados, medidas de prevención. Nuevos desafíos jurídicos y tecnológicos. Fraude informático. Reglas de auditoría. Prevención e investigación.
MODULO VII. CONTROL PATRIMONIAL.
Declaraciones de patrimonio de funcionarios públicos y actividades externas. Registros. Seguimiento. El delito de enriquecimiento ilícito. El control en otros países. El secreto bancario.
MODULO VIII. INVESTIGACION DE DELITOS FINANCIEROS Y OTRAS INVESTIGACIONES COMPLEJAS.
Delitos financieros. Tipos. Prevención. Investigación. Otros delitos.
MODULO IX. CONTRATACIONES PUBLICAS.
El mandato de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre Contrataciones Públicas. Legislación y derecho comparado. Sistemas de prevención y persecución de la corrupción. Problemas que se presentan. “La lucha contra la corrupción y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”
MODULO X. PROTECCION AL DENUNCIANTE.
Compromisos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Legislación Modelo de la OEA. Legislación comparada. La Whistleblower Protection Act. Proyectos e instituciones para la protección. Debate.
MODULO XI. ORGANISMOS DE PREVENCION Y CONTROL. Oficinas de ética, auditorías, sindicaturas, tribunales de cuentas. Sistemas de control previo y posterior. Los inspectores generales en el sistema de los Estados Unidos. Métodos de control.
MODULO XII. PANORAMA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL EN LA ARGENTINA.
Sindicatura General de la Nación y Auditoría General de la Nación. La Fiscalía General de la Nación y las unidades especiales de investigación.
MODULO XIII. PARTICIPACION CIUDADANA.
Acceso a la información y procedimientos para la elaboración de leyes. Legislación Nacional y comparada. Lobbying. Partidos políticos y sistemas de control.
MODULO XIV. EL PAPEL DEL PERIODISMO.
Libertad y ética periodística. El papel del periodismo en la lucha contra la corrupción. Investigación periodística e investigación judicial. Incidencia de la opinión pública sobre las investigaciones. Problemas éticos que se presentan en la edición periodística.
MODULO XV. SOBORNO TRANSNACIONAL.
Concepto. Bien jurídico protegido. Principiois jurisdiccionales aplicables. La Foreign Corrupt Practices Act. Antecedentes y estudio detallado de su estructura. Importancia dentro y fuera de los Estados Unidos. La acción del Departamento de Justicia. Casos antes y después de la reforma de 1998.
MODULO XVI. LA CONVENCION DE LA OCDE SOBRE SOBORNO TRANSNACIONAL.
Antecedentes, motivos y análisis. Nuevas obligaciones para los países. Efectos en el mundo. Obligaciones de legislación y de prevención. Medidas de cooperación penal internacional. Legislación comparada. Reglas de la Cámara Internacional de Comercio.
MODULO XVII. INFORMACION PRIVILEGIADA.
La utilización de información privilegiada en el sector público y en el sector privado. Prevención y persecución penal y administrativa. El Mercado de Valores. La Comisión Nacional de Valores. La Security and Exchange Commission.
MODULO XVIII. LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCION.
Antecedentes. Descripción. Funcionamiento.
MODULO XIX. EL LAVADO DE DINERO.
Concepto. Gravedad del problema. Reglas del GAFI. Legislación nacional y comparada. Delitos de origen.
MODULO XX. LA PERSECUCION DEL LAVADO.
Organismos en la Argentina y en el mundo. Casos. La Unidad de Información Financiera. Foro de intercambio.
MODULO XXI. CRIMEN ORGANIZADO.
Concepto. Acciones que incluye. Convención de Palermo. Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Acción internacional contra el crimen organizado.
MODULO XXII. TERRORISMO.
Concepto y ubicación en el contexto actual. Organizaciones terroristas. Corrupción, lavado de dinero y terrorismo. El financiamiento de actividades terroristas. Investigación y persecución. Nuevas exigencias.
MODULO XXIII. TEMAS DE INVESTIGACION.
Foro sobre nuevas necesidades y tecnologías de investigación.
MODULO XXIV. TEMAS DE JUSTICIA.
Necesidades del sistema penal y procesal en orden a las exigencias provocadas por el delito en el mundo actual.
MODULO XXV. ELEMENTOS PARA LA PONDERACION DE LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA CORRUPCION.
Concepto y composición de la seguridad jurídica. Elementos a tomar en cuenta. Areas potenciales de corrupción y su incidencia en la seguridad jurídica
Certificado de asistencia por concurrir al 75% de de las clases, y Certificado de aprobación por entregar y aprobar un trabajo de investigación según las pautas determinadas del Director del Curso.

Ver más