¿Qué quieres aprender?

Especialización en Curaduría para Museos y Exposiciones

Especialización en Curaduría para Museos y Exposiciones

Global Master

Postgrado online


550

Los curadores y curadoras son profesionales con un extenso conocimiento, experiencia y educación en el desarrollo de los fundamentos de la misión de un museo, a partir de las colecciones del mismo y proyectándolas hacia la sociedad. En cualquier caso, sus responsabilidades varían enormemente dentro del museo, tanto con relación a la comunidad como con el museo en sí. Cuentan, además, con el apoyo y colaboración de otros profesionales, como pueden ser conservadores, museólogos, archiveros, restauradores, museógrafos, etcétera.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El curso de Especialización de Curaduría en Museos y Exposiciones tiene como objetivo formar a alumnos y profesionales del arte, la cultura, museología, museografía, humanidades, etcétera, en el ámbito de la profesional de curador en el ámbito de la organización de las colecciones, el diseño de las exposiciones del museo y sus contenidos, ya sean permanentes o temporales. En este curso se dan las claves para generar las especificidades de la interacción museológica, tanto en el planteamiento de los objetivos de la acción del museo con respecto a sus colecciones, así como en el análisis y planificación de los recursos y materiales para el desarrollo de proyectos de exposiciones, ya sean permanentes o temporales. En este curso vamos a profundizar en el conocimiento de los usos y de las correctas estrategias de la profesión de curaduría en el museo y en todos sus ámbitos de actuación. La formación académica que se ofrece es un programa de postgrado relacionado con la educación sobre museos y dirigida a todo tipo de perfiles profesionales del patrimonio cultural. El programa de estudios que se ofrece contiene un plan académico especializado, que prepara a los profesionales relacionados con los museos, la cultura y el arte, a los que están ya en activo y a los aspirantes a trabajar con colecciones de las exposiciones permanentes de los museos, formando a estos futuros profesionales a su vez en el campo de la investigación, para garantizar así la gestión eficaz del patrimonio cultural, incluso a nivel mundial, y en todo tipo de museos, desde los museos de arte a los de ciencias, y también con las organizaciones del patrimonio cultural. A los estudiantes en este tipo de programas académicos se les exigirá la capacidad de aportar innovación, nuevas experiencias y avances necesarios en este nuevo campo de acción de los museos.

A quién va dirigido

Este curso está orientado tanto a profesionales del arte, de la cultura, de la museología y museografía, así como para alumnos relacionados con las Ciencia de los Museos. También está programado para personas y profesionales que busquen adquirir conocimientos en el ámbito de la curaduría en museos y exposiciones, así como personas que quieran formarse en una experiencia práctica profesional en gestión los contenidos y colecciones de museos, centros de interpretación o fundaciones relacionadas con la comunicación y difusión cultural. También está dirigido a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines como un complemento exhaustivo a su formación.

Temario completo de este curso

1. Historia de la Curaduría.
2. Gestión de colecciones y exposiciones.
3. Museología, museografía y técnicas expositivas.
4. Técnicas de redacción.
5. Cuidado y mantenimiento de la exposiciones.
6. Marketing, publicidad y comunicación.
7. Relaciones públicas y organización de eventos.
8. Gestión y administración relacionadas con la curaduría.
9. Nuevas tecnologías aplicadas. Curaduría digital.
10. Código deontológico del Curador.
11. Museos, exposiciones y accesibilidad.
12. Didáctica e interactividad.
13. Registro, archivos y documentación.
14. Conservación y restauración.
15. Proyecto final de curso.

Ver más