¿Qué quieres aprender?

Especialización de Terapia Sistémica Breve

Especialización de Terapia Sistémica Breve

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Postgrado online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal de este programa es el entrenamiento en estrategias y técnicas de intervención sistémica breve. El programa está estructurado para ofrecer al alumno una formación especializada y profesionalizante que le permita desarrollar habilidades e integrar conocimientos de la terapia sistémica. Pretendemos que la formación mejore la eficacia profesional de los participantes o que les facilite introducirse en el mercado profesional con las máximas garantías posibles. Para ello, el programa formativo contempla los siguientes objetivos: Adquirir conocimientos especializadas acerca de las estrategias y técnicas de intervención sistémica, desde una perspectiva integradora. Desarrollar las habilidades terapéuticas de entrevista e intervención sistémica. Profundizar sobre el manejo del proceso terapéutico y el proceso de cambio y aprender a manejar situaciones difíciles. Desarrollar la capacidad de análisis sistémico relacional. Practicar las técnicas avanzadas en terapia con casos reales.

Temario completo de este curso

Fundamentos de terapia sistémica breve (4 ECTS)

Esta asignatura se enfoca en abordar los conceptos principales surgidos del modelo sistémico para el trabajo con individuos, parejas y familias. Se estudian las escuelas pioneras del modelo sistémico (MRI de Palo Alto, Melwokee, etc.) y los conceptos principales derivados de cada escuela, y se revisan las premisas epistemológicas constructivistas de la psicoterapia. Con ello se proporcionan las bases teóricas para entender la construcción del cambio terapéutico en el trabajo con personas y familias en situaciones complejas.

En relación a dichos fundamentos teóricos, se trabajan habilidades clínicas específicas para realizar un adecuado análisis de la demanda, así como para fomentar la alianza y la colaboración.

El estudiante aprenderá sobre:

· Constructivismo, relaciones y psicoterapia.

· Las escuelas pioneras y conceptos del modelo sistémico.

· Conceptos clave del proceso de cambio y la alianza terapéutica.

Técnicas de entrevista centrada en soluciones (5 ECTS)

Esta es una asignatura orientada al entrenamiento de habilidades de entrevista, desde el modelo centrado en soluciones. Este modelo cuenta con una multitud de técnicas específicas de intervención que pueden ser aplicables tanto en el contexto clínico como de intervención comunitaria y psicoeducativa.

En la asignatura se abordan técnicas para las entrevistes iniciales tales como: la pregunta milagro, la proyección al futuro, las excepciones, preguntas de escala, la construcción de objetivos y metas, las tareas inter-sesiones y el diseño de mensajes finales. Puesto que se trata de una asignatura focalizada en habilidades, la metodología está basada en la supervisión detallada de estudiantes en la ejecución de las técnicas mediante videograbaciones.

El estudiante aprenderá sobre:

· Protocolos de entrevistas iniciales.

· La construcción del cambio terapéutico.

· Diseño de tareas y feedback.

Técnicas avanzadas de intervención sistémica (4 ECTS)

Esta asignatura está dedicada al entrenamiento en técnicas avanzadas de intervención sistémica que complementan las técnicas básicas de entrevista. El estudiante aprenderá cómo mantener e incentivar el cambio en el transcurso de la terapia así como a manejar situaciones difíciles y de estancamiento. Se abordan técnicas como: externalización, bloqueo de secuencias problemáticas, intervención paradójica, conexión emocional, tareas multicapa, documentos y cartas terapéuticas, rituales y cierre de la intervención.

La metodología está basada en el aprendizaje basado en casos, tanto aportados por el estudiante como por el profesorado.

El estudiante aprenderá sobre:

· Técnicas de intervención complejas.

· Manejo de dificultades en el proceso terapéutico.

· Escritura de cartas y documentos terapéuticos.

· Rituales de cierre.


Casos prácticos y supervisión (3 ECTS)

Esta es la asignatura final de la formación. En ella el estudiante debe integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el manejo de casos reales. El estudiante contará con la supervisión de expertos que le ayuden en la integración de conocimientos y la puesta en práctica de las competencias adquiridas.
Ver más