Postgrado online
Duración : 6 Semanas
Curso jurídico de especialización con Programa formativo cuya finalidad es conocer a fondo el Real Decreto de 14 de Septiembre de 1882 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableció un nuevo ordenamiento procesal penal que regulaba la actividad judicial en los delitos y faltas cometidos en España. La normativa sentó las bases para la modernización y racionalización del sistema de justicia criminal del país, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y asegurar la eficacia del proceso judicial.
El decreto estableció el procedimiento a seguir en los juicios para la instrucción y enjuiciamiento de los delitos y faltas, así como las reglas para la realización de las pruebas y la aplicación de las penas. También se establecieron las bases para la formación de los Tribunales que deberían intervenir en los procesos judiciales.
Uno de los cambios más importantes introducidos por la Ley fue la creación de la figura del Juez de Instrucción, encargado de dirigir la investigación de los delitos y faltas. El Juez de Instrucción tenía la responsabilidad de determinar la existencia de pruebas suficientes para que se inicie un juicio y de garantizar el debido proceso.
La normativa también estableció la posibilidad de que los ciudadanos pudieran ser juzgados por un jurado popular, siempre que el delito cometido fuera especialmente grave. La participación de los ciudadanos en el proceso judicial se consideraba una forma de aumentar la legitimidad del sistema de justicia criminal.
En conclusión, el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal supuso un importante avance en la modernización del sistema de justicia penal español. La normativa estableció un marco jurídico claro y preciso para el enjuiciamiento de los delitos y faltas, garantizando los derechos de los ciudadanos y garantizando la eficacia del proceso judicial.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
Los resultados del aprendizaje son: – Dominio de la Ley de Enjuiciamiento criminal – Dominio del Proceso penal y del marco jurídico para el enjuiciamiento de delitos
A quién va dirigido
Programa especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y empleados de la administración de justicia (letrados, fiscales, jueces, magistrados,…). Cualquier persona interesada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Especialmente a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios de la administración de justicia: letrados, fiscales, jueces, etc.
Requisitos
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Temario completo de este curso
MODULO I. Disposiciones generales
I. Reglas generales Y Cuestiones prejudiciales
II. la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal
III. las recusaciones y excusas de los Magistrados, Jueces, Asesores y Auxiliares de los Juzgados y Tribunales y de la abstención del Ministerio Fiscal
IV. Las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos y faltas
V. El derecho a la defensa, a la asistencia jurídica gratuita y a la traducción e interpretación en los juicios criminales.
VI. La forma de dictar resoluciones y del modo de dirimir las discordias
VII. Las notificaciones, citaciones y emplazamientos
VIII. Los suplicatorios, exhortos y mandamientos
IX. Los términos judiciales
X. Los recursos contra las resoluciones procesales
XI. Las costas procesales
XII. Las obligaciones de los Jueces y Tribunales relativas a la estadística judicial
XIII. Las correcciones disciplinarias
MODULO II. El sumario
I. La denuncia
II. La querella
III. La Policía judicial
IV. La instrucción
V. La comprobación del delito y averiguación del delincuente
VI. La citación, de la detención y de la prisión provisional
VII. La libertad provisional del procesado
VIII. Las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el articulo 18 de la constitución
IX. Las fianzas y embargos
X. La responsabilidad civil de terceras personas. Y las especialidades en los delitos contra la Hacienda Pública
XI. La conclusión del sumario y del sobreseimiento
XII. Disposiciones generales referentes a los anteriores títulos
MODULO III. El juicio oral
I. La calificación del delito
II. Previo pronunciamiento
III. La celebración del Juicio oral
MODULO IV. Los procedimientos especiales
I. El modo de proceder cuando fuere procesado un Senador o Diputado a Cortes
II. El procedimiento abreviado
III. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Proceso por aceptación de decreto. La intervención de terceros afectados por el decomiso y del procedimiento de decomiso autónomo
IV. El procedimiento por delitos de injuria y calumnia contra particulares
V. El procedimiento por delitos cometidos por medio de la imprenta, el grabado u otro medio mecánico de publicación
VI. El procedimiento para la extradición
VII. El procedimiento contra reos ausentes
MODULO V. De los recursos de apelación, casación y revisión
I. El recurso de apelación contra las sentencias y determinados autos
II. El recurso de casación
III. El recurso de revisión
MODULO VI. El procedimiento para el juicio sobre delitos levesMODULO VII. La ejecución de las sentencias