¿Qué quieres aprender?

Mediación familiar

Mediación familiar

Fufess - Formación y Estudios Sociales y Sanitarios

Curso a distancia

Descuento Lectiva
160 € 90
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

• UNIDAD DIDACTICA l. EL CONFLICTO.
Definición de conflicto. Tipología y Clasificación. Proceso del Conflicto y sus etapas: Fase preparatoria. Fase de Encendido. Empleo de las medidas de presión. Técnicas comunicativas para la gestión positiva del conflicto. La paráfrasis positivadora. El resumen positivador. La reformulación positivadora.

• UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
ARBITRAJE. Definición. Técnica de Arbitraje. CONCILIACIÓN. Definición. Técnica de Conciliación. NEGOCIACION. Definición del Contenido y Límites de la negociación. Dinámica negociadora. Resolución y Acuerdos. Acuerdo verbal. Cierres parciales. Cierre Final.

• UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN.
Concepto. Características. Ventajas y desventajas. Diferentes modelos: El modelo tradicional lineal (Harvard). El modelo transformativo (Bus y Folger). El modelo circular narrativo (Sara Cobb). La mediación orientada por el acuerdo. Mediación familiar terapéutica. El modelo ecosistémico.

• UNIDAD DIDÁCTICA 4 . FASES DEL PROCESO DE LA MEDIACIÓN. Previo a la sesión de mediación. Inicio de la Sesión de mediación. Dificultades comunes al comienzo de la mediación. Cierre de la Sesión de mediación. Diferentes formas de mediación. La co-mediación. Ventajas. Co-mediación Interdisciplinaria. Condiciones para que se produzca una co-mediación eficaz. La mediación de Anclaje. La Mediación Diplomática (indirecta) o caucusing. Representación Letrada en la mediación.

• UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIDAD DEL MEDIADOR.
Formación del mediador. Habilidades. limitaciones / errores y ética del mediador. Neutralidad. Lenguaje. Habilidad para Identificar y analizar el conflicto. Técnicas para provocar decisiones. Técnicas para desbloquear el proceso. Tipos de Bloqueo. Bloqueos externos. Obstáculos intrapersonales o interactivos. A. Desafío y enfrentamiento directo con los participantes. B. Conflictos de alto nivel. C. Desafíos y enfrentamiento directo con los participantes. D. Conflictos de alto nivel. E. Anticiparse a una retirada. Bloqueos internos dentro de los individuos.

• UNIDAD DIDÁCTICA 6. UN MARCO ÉTICO TEÓRICO PARA ENCUADRAR LA MEDIACIÖN.
Un marco general de la pregunta ética. Dilemas éticos de la mediación. Código deontológico del mediador. Principios fundamentales. Malos tratos familiares y mediación. El manejo del poder en la mediación. El poder de poner fin a un matrimonio o relación. El poder de resistir o de obstaculizar el acuerdo. El poder emocional: El chantaje emocional. El saber como fuente de poder. Poder a través de la proximidad física y / o emocional con los hijos.

• UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFERENTES APLICACIONES DE LA MEDIACIÓN.
Mediación familiar. En que situaciones mediar. Sobre que mediar: El contenido de la mediación. Aspectos jurídicos económicos. Ámbitos de Aplicación de la mediación familiar. Mediación en casos de adopción y en el apoyo postadopción. Mediación entre padres e hijos. Mediación en disputas que afecten a personas con discapacidades. La mediación con los ancianos. La mediación en disputas hereditarias. Mediación escolar. El orientador como mediador educativo. Mediación comunitaria. Mediación Intercultural.

• UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS NINOS ANTE LA SEPARACIÓN Y EL DIVORCIO.
El matrimonio y el divorcio. Las crisis matrimonial y el divorcio. Los hijos ante la separación. De los 2 a los 5 años. De los 5 a los 7 años. De los 8 a los 12 años. De los 13 a los 18 años. De los 18 años en adelante. Necesidades Infantiles durante la separación y el divorcio. Ventajas e inconvenientes de incluir a los niños en la mediación.

• UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EUROPA Y ESPANA.

Ver más