¿Qué quieres aprender?

Actualización arbitral

Actualización arbitral

Federación de Lucha Canaria

Curso presencial

Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)


Precio a consultar

El programa que se plantea a continuación es solo un esbozo de los temas y talleres que se pueden plantear en el curso de árbitros o en las jornadas de actualización arbitral como las he denominado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Las Palmas de Gran Canaria

Temario completo de este curso

Se pueden modificar en caso de creer necesarios introducir nuevos temas.


He introducido la novedad de realizar dos talleres en dos puntos que creo que falla el colectivo arbitral en general: la redacción de un acta y unificación en los modos de señalar las amonestaciones.
Por otro lado he dispuesto una charla de unificación de criterios, donde debe de actuar una figura o persona que indique como se deben interpretar determinadas acepciones del reglamento, sin posibilidad de discusión para que no vuelva a surgir polémicas sobre diferentes criterios.
Las charlas deben de ser realizadas por especialistas en las materias. Existen varios nombres con los que se podrían contactar para dar las conferencias y talleres, y comprobar su disponibilidad y disposición.
Sábado


• 9:00 a 10:15 Habilidades sociales y técnicas psicológicas de preparación para el arbitraje: Esta ponencia trata sobre las diferentes habilidades sociales necesarias para sacar adelante una lucha sin que el árbitro enrarezca el ambiente con sus gestos, expresiones verbales o actitud. En una segunda parte de la charla se debe de exponer algunas técnicas para mejorar la atención, concentración y focalización del árbitro antes, durante y después de la luchada.


• 10:30 a 11:45 Taller como escribir y redactar actas e informes: Una gran parte de los árbitros en activo en la actualidad cometen errores importantes en la redacción de las actas. Estos errores suelen ser de dos tipos: ortográficos y de calificación de los hechos, cosa que no debe de realizar nunca el encargado de dirigir los encuentros. Se pretende dar sobre todo unas pautas de cómo redactar aquellos hechos más frecuentes en un acta como expulsiones, descalificaciones, etc.


• 12:00 a 13:00 Práctica de señalización y unificación de amonestaciones: Los árbitros de los diferentes comités insulares e incluso dentro de los mismos comités suelen señalar las amonestaciones de forma diferente. En esta práctica en el terrero se pretende unificar dicha forma de señalar las amonestaciones para que el espectador o luchador sepa siempre la razón de la misma.


• 16:30 a 19:00 Aspectos reglamentarios de la Lucha Canaria: Con esta denominación se tratará en el terrero de unificar criterios en cuanto a qué es una amonestación determinada y cuál no. Como indiqué anteriormente se impartirá por una persona especialista que irá indicando el criterio a seguir en cada caso. Pero si se vuelve a los sucedidos en otros años en que se producen discusiones en cuanto a que es o no amonestación, o posibles interpretaciones de reglamento no valdrá de nada las jornadas en si. Por lo tanto se indicará el criterio y todos deberán de realizarlo a partir de ese momento.


Domingo


• 9:00 a 10:00 Preparación física del árbitro de Lucha Canaria: Aunque el arbitraje de la Lucha Canaria no tiene una excesiva exigencia física si está claramente expuesto por los especialistas en la materia que un buen estado de salud tanto físico como psíquico influyen en el rendimiento de una persona en las diversas tareas que realiza en su vida. Por lo tanto se pretende concienciar a los árbitros de cuidar su estado físico y explicarle como pueden conseguirlo.


• 10:15 a 11:00 Cómo prepararse para hacer duradera y óptima la carrera arbitral: Existen una serie de condicionantes como el control emocional, estar abierto al aprendizaje, tolerancia a la frustración, etc que van a permitir que la vida arbitral sea más duradera y satisfactoria para el árbitro. En esta charla se pretende hacer ver al colectivo arbitral cuáles son dichos condicionantes y como se pueden superar.


• 11:30 a 13:00 Táctica arbitral: En esta ponencia se trataran aspectos sobre como colocarse en el terrero, desplazamientos dentro del mismo y diferentes soluciones para momentos puntuales de la luchada que pueden ayudar a pasar desapercibidos a lo lago de la misma que es el objetivo final del árbitro.

Ver más