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Curso anual de Interpretación Frente a Cámara

Curso anual de Interpretación Frente a Cámara

Nou Prodigi

Curso presencial

Barcelona


2.400

Duración : 9 Meses

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es dotar al actor de una formación integral y de las herramientas imprescindibles para abordar el trabajo interpretativo frente a la cámara con garantías de éxito.

A quién va dirigido

Va dirigido tanto a actores profesionales o amateurs, a actores en fase de formación, e incluso a neófitos que busquen una formación sólida y quieran orientarse hacia el trabajo frente a la cámara.

Requisitos

El único prerrequisito es la mayoría de edad y la residencia legal en España.

Temario completo de este curso

[OBJETIVOS DEL CURSO]

El curso anual de interpretación de NOU[PRO]DIGI está orientado fundamentalmente hacia la práctica de las herramientas básicas del trabajo del actor, a la introducción al lenguaje audiovisual y al trabajo interpretativo frente a cámara.

[TEMARIO]

Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:

1. Interpretación. [138h]

2. Dirección. [138h]

3. Interpretación frente a cámara. [138h]

4. Expresión corporal. [136h]

5. Guión. [130h]

1. Interpretación

Esta materia es la fundamental del curso, pone al alumno en contacto con el trabajo de interpretación de modo global, desde la creación del personaje hasta su exteriorización a través de la acción y de la administración de las emociones. Aproxima al alumno al conocimiento de la acción dramática y al trabajo de texto, en pocas palabras, enseña al alumno los fundamentos del trabajo interpretativo y las bases de la profesión de actor.

• Introducción al concepto de acción dramática

y análisis del texto.

• La construcción del personaje desde diferentes

puntos de vista.

• La improvisación como herramienta para la

construcción del personaje y comprensión

de la situación dramática.

• Importancia del lenguaje no verbal.

2. Dirección

El conocimiento de la dirección y la convivencia con directores es fundamental para el actor ya que tanto si sigue una carrera amateur, como si pretende llegar a ser profesional, en la mayor parte de las ocasiones en que vaya a actuar encontrará frente a él a alguien que le dirija. Los alumnos del curso anual tienen el privilegio de compartir esta materia con directores que les aproximarán mediante el trabajo diario a las experiencias que sin duda tendrán en su futuro amateur o profesional, esencialmente centradas en la experiencia de ser dirigidos.

• Introducción a los conceptos de puesta en escena,

el actor y los métodos interpretativos.

• Introducción al concepto de acción dramática.

• Introducción a la relación entre director y actor: deberes

y obligaciones, lenguaje del actor y del director.

• Introducción a las técnicas de improvisación: estructura

del guión, antecedentes, objetivos, personajes, conflicto

y desenlace.

• Análisis de escenas siguiendo la evolución del actor.

• Análisis de la situación dramática.

• Análisis del personaje.

• Conducción de la interpretación hacia un objetivo escogido.

3. Interpretación frente a cámara

NOU[PRO]DIGI es también una escuela de cine y por eso le reservamos un espacio destacado en los cursos de interpretación. La evolución del medio, la irrupción de la televisión por cable y el advenimiento del digital hacen imprescindible para el futuro de un actor su conocimiento del trabajo específico frente a la cámara, ya que es ahí, donde puede más fácilmente labrarse un futuro profesional.

  • 1 Tipos de plano e interpretación individual

1.1. Gran Plano General y Plano General
1.2. Plano Americano y Plano Medio
1.3. Primer Plano y Plano detalle.

  • 2. Angulaciones de cámara e interpretación individual.

2.1. Plano picado y contrapicado.
2.2. Plano cenital y nadir.
2.3. Planos frontales y laterales.
2.4. Planos inclinados

  • 3. Concatenación de planos. El diálogo (2 personajes)

3.1. Plano / Contraplano.
3.2. Escorzo / Escorzo.
3.3. Cambios de encuadre.

  • 4. Planos y grupos de actores.

4.1. Pausas de texto, esperas, acción y continuidad.

  • 5. Enfatización de la acción o del personaje.

5.1. Zoom.
5.2. Trasfoque.
5.3. Movimientos de cámara.

  • 6. Movimientos de cámara y movimiento de personaje.

6.1. Travelling.
6.2. Panorámica.
6.3. Steady-cam, cámara a hombro.
6.4. Movimiento interno.

  • 7. Racord (continuidad de la acción en los cambios de encuadre)

7.1. Continuidad de texto.
7.2. Continuidad gestual y de movimiento.
7.3. Continuidad dramática.
7.4. Objetos y continuidad.
7.5. Continuidad en escenas complejas.
7.6. Continuidad en transiciones de escena (la elipsis)

  • 8. Dispositivos secuenciales e interpretación.

8.1. Plano secuencia y exigencia interpretativa.

  • 9. Sonido e interpretación.

9.1. Planos y sonido.
9.2. Trabajo con sonido directo.

  • 10. Realización e intensidad interpretativa.

10.1. In crescendos interpretativos y sucesión de planos (el montaje).
10.2. Planos y estados de ánimo.

  • 11. Definición del personaje a través de la acción.

11.1. Compromiso información/descripción.
11.2. Texto y personaje.
11.3. Movimiento y personaje.
11.4. Gesto y personaje.

  • 12. El actor y el sistema de producción.

12.1. Adaptación a grabación no cronológica, pausas y entradas.
12.2. El actor y su relación con el director en el trabajo frente a cámara.

  • 13. El miedo a la cámara.

13.1. La presentación, el casting. Actor y cámara.

4. Expresión corporal

Esta materia ayuda a los alumnos a sacar el mayor rendimiento posible de su cuerpo a nivel interpretativo.

El objetivo específico de esta materia es introducir en el conocimiento de las capacidades expresivas del propio cuerpo en relación con los demás, el espacio y la situación dramática.

• La conciencia corporal y la sensibilización:

Descubriremos las diversas partes que componen

nuestro cuerpo y las posibilidades expresivas que

nos proporciona esta división.

• El espacio: Estudiaremos los diferentes tipos de

espacios (intrapersonal, interpersonal o general,

entre otros).

• El tiempo: Veremos como el ritmo y las diferentes

cualidades del movimiento relacionadas con el tiempo

intervienen en la expresividad corporal.

• La relación con los demás: Descubriremos cómo nos

relacionamos con los objetos y con las personas para

conseguir nuestros objetivos expresivos.

5. Guión literario y técnico

Los alumnos del curso de interpretación anual de NOU[PRO]DIGI han de realizar diversos cortometrajes durante el curso y entendemos que es muy interesante para ellos participar en el proceso de creación de las historias y de desarrollo de los personajes.

• Tema y trama.

• Personaje y su construcción.

• Personaje y definición por medio de acción.

• Inicios y finales.

• Story line.

• Secuencia y escaleta de secuencias.

• Nudo de la trama o punto de giro.

• La escena.

• El diálogo.

• Construcción del guión.

• Escritura de guión literario.

• El guión técnico.


[CONTENIDOS PRÁCTICOS]

Durante el curso se realizan múltiples trabajos, pero hay proyectos de especial significación que lo marcan, estos son:

Primer trimestre:

CORTOMETRAJE.

Segundo trimestre:

CORTOMETRAJE y presentación individual ante público (monólogo)

Tercer trimestre:

CORTOMETRAJE y PRESENTACIÓN COLECTIVA ante público (obra teatral)

Los alumnos además podrán participar en los cortometrajes programados por NOU[PRO]DIGI en los siguientes cursos audiovisuales:

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