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Estudios de interpretación actoral

Estudios de interpretación actoral

TEATRAKO TEATRO

Curso presencial

Barakaldo (Vizcaya)


Precio a consultar

Teoría y práctica se combinan en la formación escénica de la BAI.
Prácticas en todos los cursos: montajes.
Una de las más atractivas formas de enfrentarse al aprendizaje es la práctica escénica. El proceso del montaje teatral es algo que se vive

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Barakaldo

Requisitos

La asistencia, así como la regularidad en la presentación de trabajos es clave para la superación de los 2 cuatrimestres en los que se divide cada curso lectivo. El seguimiento del proceso del alumnado se evalúa con dedicación personalizada y de modo continuado.

Temario completo de este curso

ÁREA DE INTERPRETACIÓN.

INVESTIGACIÓN ESCÉNICA I y II.

Imparte: Fer Montoya

- La experiencia de la puesta en escena.

- Observación.

- El texto teatral como vehículo de transmisión.

- Análisis de texto.

- Interpretación desde la práctica escénica.

- Estudio y correción del ritmo escénico.

INVESTIGACIÓN ESCÉNICA III.

- El actor creador.

- Proyectos escénicos personales desde diferentes perspectivas.

- Propuestas artísticas para la interpretación.

INTERPRETACIÓN I, II y III.

Imparten: Fer Montoya / Elena Bezanilla

- Análisis del personaje.

- Práctica escénica.

- La puesta en escena y su interacción en el trabajo de actor.

- Trabajos prácticos sobre textos clásicos.

- El personaje contemporáneo.

- Prácticas.

MÉTODO

Imparte: Joseba Lazkano

- Acercamiento al método Stanislavsky.

- La preparación del actor.

- Memoria sensorial y emocional.

- Preparación para el personaje.

- Improvisación.

- Improvisación sobre base textual.

MATCH DE IMPROVISACIÓN

Imparte: Marta Alvarez

- Trabajo práctico: técnica improvisatoria (Georges Laferriere. Canada).

- El espacio escénico como lugar de trabajo para el actor.

Objetivos:

- Aplicación de la técnica de match al trabajo de personaje.

- Control temporal y espacial.

- Fomento de la confianza en uno o una misma y en el compañero.

- Trabajo con objetos.

CLOWN.

Imparte: Felipe Cuétara

- Trabajo de técnicas de actuación en clave de payaso.

- La improvisación teatral y pedagógica, el descubrir del mundo desde este singular personaje.

PRÁCTICAS DE MONTAJE

Imparte: Fer Montoya

- Prácticas de interpretación basadas en una escenografía o un texto dado.

- Trabajo de actor/ actríz.

- Trabajo de grupo.

- Experiencia en montaje teatral.

4ºcurso:

MONTAJE PROFESIONAL

Imparten: Diferentes directores, escenografos y ayudantes.

El cuarto curso está enfocado a la creación de un espectáculo en grupo que se estrena en el Teatro Barakaldo y se rueda por el máximo posible de escenarios; UPV, casas de cultura, salas de teatro de Euskal Herria y el estado,… (una media de 12 funciones entre los meses del estreno en marzo aproximadamente y final de curso en junio). La finalidad de este rodaje es que los actores y actrices en formación trabajen un papel, lo pongan en práctica y vivan el proceso de adaptación al espectáculo a diferentes escenarios de distintas proporciones y con público diverso.También colaboran en la creación de la escenografía. Todo esto convierte esta experiencia en inolvidable, muy creativa y de excepcional calidad formativa.

ÁREA DE CUERPO Y VOZ

Imparte: Coni Rosner

El cuerpo y la voz son las herramientas básicas para el trabajo de actor. La investigación y el desarrollo de sus posibilidades personales de expresión forman parte importante de su trabajo. Se investigará la estrecha relación entre el cuerpo y la voz como bases del proceso creativo del actor.

• Investigaciones sobre la dinámica corporal

• Presencia física y vocal del actor

• Relación entre cuerpo y voz

• Ritmo, movimiento y voz

• La columna vertebral como apoyo de la voz

• Espacios de resonancia

• Interpretación de textos

• Interpretación de canciones

• El actor en el espacio escénico: trabajo con objetos y estructuras

DANZA Y MOVIMIENTO (I, II, III)

Imparte: Ana Serna.

El objetivo principal es que los futuros actores y actrices sean capaces de utilizar sus propios recursos de danza y encontrar su estilo de movimiento. Nuestra búsqueda se realizará a través de la técnica de danza contemporánea, técnica de base, improvisación y creación, contact-improvisation…A partir de la respiración, la relajación, contacto con el suelo y el cuerpo se trabajará el movimiento.Se combinan las clases de técnica de danza (1er cuatrimestre) y la improvisación o una mayor libertad para que fluya la creatividad propia (2º cuatrimestre)

.- Danza I: estudio coreográfico.

- Danza II: estudio de una coreografía de un musical.

- Danza III: creación de movimiento- danza a partir de textos (frases, párrafos, diálogos,…)

TRAINING ACTORAL

Imparte: Lauren Atanes.

Preparación física del actor vinculada a la voz, movimiento, interpretación y calentamiento corporal.

• Etapa introductoria: el objetivo es revisar y restablecer la formación física general del alumnado.

• Etapa básica: mejora del nivel personal del aprendizaje y perfeccionamiento además de conocer las propias cualidades físicas.

• Etapa preparatoria de control: el trabajo físico se combina con trabajos de muestras artísticas.

• Etapa de actuación: puesta a punto de los alumnos para las actuaciones, (trabajo similar al que se puedan encontrar en ellas).

ACROBACIA

Imparte: Lauren Atanes.

Desarrollo de las diferentes sensaciones, sentidos, coordinaciones y movimiento necesarios para que el actor pueda ejecutar en escena gran variedad de acrobacias y equilibrios.

• Ejercicios de flexibilidad y calentamiento corporal

• Conocimiento del centro de gravedad propio y actitudes corporales

• Equilibrios y acrobacias individuales, por parejas y grupos más numerosos

• Utilización de objetos en ejercicios acrobáticos

• Realización de ejercicios en situaciones escénicas

ESGRIMA

Imparte: Begoña Martinez

Me han pedido que describa en tres líneas en que consiste mi asignatura.¿Dónde habéis visto que inteligencia, seducción y engaño quepan en tan poco espacio?

ÁREA TEÓRICA

ESCRITURA DRAMÁTICA / DRAMATURGIA

Imparte: Josu Montero

La mayoría de las obras de teatro parten de un texto escrito. El teatro disfruta de esa doble naturaleza: espectáculo y género literario. Un género híbrido, a medio camino entre el escenario y la página escrita, lo que le dota de características muy particulares. A la escritura dramática, Alfonso Sastre la ha denominado por eso “parlatura” (cruce de habla y literatura). En estas asignaturas nos acercamos al texto dramático y lo hacemos por una parte, desde la lectura y el análisis de textos, observando los recursos, las herramientas, los ingredientes con los que trabajan los dramaturgos. Y por otra parte nos acercamos también al texto dramático desde la propia creatividad, esto es, escribiendo, poniendo en práctica, como si de un juego se tratara el aprendizaje que vayamos extrayendo de la lectura y de la teoría consiguiente. Por supuesto prestaremos asimismo atención a ese salto esencial, alquímico, por el que las palabras en el papel se convierten en imágenes en un escenario.

HISTORIA DEL TEATRO

Imparte: Joseba Lazkano

- Orígenes del teatro. Grecia y Roma.

- Teatro medieval.

- Teatro del Renacimiento.

- Teatro Isabelino.

- Nueva comedia española.

- Teatro clásico francés.

- Restauración.

- Neoclasicismo.

- Romanticismo.

TEORÍA DE LA PERFORMANCE DEL SIGLO XX

Imparte: Joseba Lazkano

Profundo recorrido por el panorama del último siglo. Influencias, corrientes, vanguardias sobre la escena. Principales directores y teorías

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