¿Qué quieres aprender?

Curso de Experto en Gestión de la Producción y del Mantenimiento.

Curso de Experto en Gestión de la Producción y del Mantenimiento.

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso presencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

Se ha detectado una carencia en la formación de los mandos intermedios en el tejido industrial castellonense que impide que las empresas avancen al mismo ritmo que marca el entorno socioeconómico actual. Por este motivo, este curso de experto nace con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a personal que desempeña un papel estratégico en las compañías, que cuentan en su currículum con una gran experiencia pero carecen de la formación necesaria para la gestión que se les exige.

Con la formación recibida en este curso los alumnos serán capaces de tomar decisiones en un entorno industrial cambiante, apoyados por un conocimiento que actualmente no poseen.

El curso forma parte del Máster Gestión Procesos Industriales

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana
Enero 2021

Objetivos

Los principales objetivos perseguidos con la impartición del Curso de Experto propuesto son los siguientes: Que el alumno adquiera una visión integral sobre la gestión industrial en los nuevos entornos competitivos, centrándose en las claves de la Gestión de la Producción y de la Gestión del Mantenimiento en plantas industriales. Desarrollo competencial del director de producción en una organización industrial y que éste sea capaz de implantar las metodologías mediante la selección y uso de las herramientas más adecuadas. Que el alumno adquiera un conocimiento general sobre los aspectos vinculados con la gestión del mantenimiento de plantas industriales, y de los diferentes programas de mantenimiento utilizables, de modo que se puedan abordar proyectos de implantación de programas de mejora de programación y gestión de las tareas de mantenimiento. Que el alumno adquiera un conocimiento general de los procesos de control de la calidad en las plantas industriales y de las herramientas básicas utilizadas en dichos procesos, tanto para su ejecución como para su gestión. Dotar al alumno de los recursos suficientes a nivel de conocimientos y de herramientas para ser un experto en el control de los costes de fabricación. Que el alumno adquiera conocimiento sobre la utilización de herramientas para la medición del trabajo y de los flujos de materiales y tareas en las plantas productivas, de modo que se puedan abordar proyectos de mejora de la productividad. Que el alumno adquiera conocimientos sobre la planificación de los recursos materiales y humanos, potenciando la gestión de los RR.HH. a nivel de planta industrial.

A quién va dirigido

Titulados recientes que quieran enfocar su carrera profesional en la gestión de procesos industriales. Figuras estratégicas en las compañías que cuentan en su currículum con una gran experiencia pero que en muchas ocasiones carecen de la formación específica necesaria para la gestión que se les exige Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio. Mandos intermedios en las plantas productivas

Requisitos

1 Fotocopia del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

Los contenidos y temporalización de la impartición de este Curso de Experto coinciden con los correspondientes al Módulo II del Máster en Gestión de Procesos Industriales, módulo que se imparte durante el segundo trimestre del curso académico en que se imparte el máster. La superación de este curso de experto permitirá que posteriormente, caso de acceder al máster, se pueda solicitar la convalidación del curso de experto realizado por las asignaturas del Módulo II del máster, cumplimentándolo con la realización del resto de asignaturas no cursadas y el Trabajo Fin de Máster (TFM) para la obtención del título de Máster.

El programa del Curso de Experto se estructura en un conjunto de asignaturas que se cursan de modo simultáneo con una duración del curso de un trimestre.

Las asignaturas que componen este Curso de Experto y los contenidos de las mismas son los que se indican a continuación.

La información para cada asignatura relativa al profesorado, número de horas impartidas y responsable de la asignatura, se incluye en la hoja adjunta de Plantilla POD.

MÓDULO II: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL MANTENIMIENTO

II.1Gestión del mantenimiento (3 créditos)

-Conceptos relacionados con la gestión del mantenimiento, fiabilidad y disponibilidad

-Tipos de mantenimiento y costes de mantenimiento

-Análisis del árbol de fallos (FTA)

-Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)

-Mantenimiento productivo total (TPM), y sus ocho pilares

-Externalización del mantenimiento

-Procedimiento de implantación de un sistema de mantenimiento

-Gestión de mantenimiento asistido por computadora u ordenador (GMAO)

-Mejora del tiempo medio entre fallos (MTBF: Mean Time To Failure)

II.2Programación y control de la producción (3,5 créditos)

-Conceptos básicos y los objetivos para gestionar la producción

-Horizonte de planificación

-Planificación. Master Production Schedule (MPS)

-Gestión de stocks

-Lista de materiales (BOM)

-Planificación de necesidades (MRP)

-Equilibrado de las líneas de producción

-Sistemas de priorización y capacidad de personas y equipos

-Secuenciación de la producción: establecimiento de OOFF y de orden de ejecución

II.3Control de calidad (3,5 créditos)

-Control estadístico de procesos (SPC)

-Medición y valoración de la capacidad de los procesos. Índices de capacidad Cp-Cpk

-Gráficos de control de proceso

-Análisis ABC y Diagramas de Pareto

-Diseño de experimentos

II.4Control de costes (3 créditos)

-Contabilidad de Costes: conceptos y criterios de clasificación de costes

-Contabilidad de gestión y Cadena de Valor

-Costes de producción: conceptos y asignación y reparto

-Estructura y diseño de los sistemas de costes

-Cálculo de Costes

-Estructura y control de gestión presupuestario. Toma de decisiones

-Informes de Costes para empresas industriales, comerciales y de servicios

II.5Herramientas para el estudio del trabajo (2 créditos)

-Herramientas para la medición del trabajo

-Aplicación cronometraje a la medición del trabajo

-Aplicación MTM-2 y del MOST a la medición del trabajo

-Fatiga en los procesos de fabricación

-Diagramas de recorridos y de actividades (Flow Chart)

-Estudio de Mapas de Flujo de Valor (VSM)

II.6Gestión de Tareas (1 créditos)

-Roles y responsabilidades del líder

-Rol de Operario y Mando - Implicaciones en el trato diario

-Gestión del Tiempo para mejorar la organización y eficacia de los Mandos en sus tareas

-La comunicación de tareas, instrucciones y funciones: pautas y técnicas específicas

Ver más