¿Qué quieres aprender?

PRL Trabajos marítimos 6 horas - TPC

PRL Trabajos marítimos 6 horas - TPC

GRUPO MABEK

Curso presencial

Rivas-vaciamadrid (Madrid)


Precio a consultar

Duración : 1 Día

Mediante este curso se pretende formar al alumno para que adquiera los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales del oficio de “Trabajos marítimos” que deben disponer quienes desarrollen actividades en las empresas enmarcadas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Rivas-vaciamadrid

Objetivos

Los principales objetivos de este curso son: - Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del oficio de Trabajos marítimos. - Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso. Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. - Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades. - Conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva. - Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en las unidad de obra que desarrolle. - Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

A quién va dirigido

A cualquier trabajador que pertenezca al sector o quiera formarse para acceder a él.

Temario completo de este curso

El contenido formativo específico para trabajos marítimos, cuyo módulo tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, se esquematiza de la siguiente forma:

Contenido específico para trabajos marítimos:

1. Definición de los trabajos.
- Obras marítimas (construcción y reparación de muelles, diques, pantalanes, emisarios submarinos, regeneración de playas, etc.). Trabajos y proceso de ejecución (trabajos preliminares, dragados, voladuras submarinas, tratamientos de mejora de fondos, rellenos, fabricación y transporte de cajones, ejecución de espaldones, losas, vigas cantil, etc.).
- Actividades subacuáticas.
- Maquinaria empleada (equipos de precarga, vibración profunda, compactación dinámica, inyección o instalación de drenes, dragas, gánguiles, pontonas, cabrias, cajoneros, etc.). Descripción, características y funcionamiento.

2. Técnicas preventivas específicas.
- Identificación de riesgos.
- Evaluación de riesgos del puesto.
- Salvamento marítimo.
- Condiciones meteorológicas y de la mar: viento, niebla, marea, oleaje, corrientes marinas, etc.
- Medios auxiliares, equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.
- Manipulación manual de cargas.
- Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases H y P,...).
- Interferencias con la navegación marítima.

Ver más