¿Qué quieres aprender?

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. GESTIÓN Y CONTROL

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. GESTIÓN Y CONTROL

Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y Asociación de Químicos de Andalucía

Curso online


hasta 150 €

Duración : 3 Semanas

Las alertas alimentarias causadas por alimentos contaminados por alérgenos no declarados son cada vez más frecuentes, lo que puede ocasionar un riesgo grave para la salud de los consumidores sensibles.

Las empresas alimentarias son las responsables de poner en el mercado alimentos seguros y correctamente etiquetados de forma que cumplan con los requisitos legales sobre información de contenido en alérgenos y sustancias que provocan intolerancias. Para ello deben integrar en sus sistemas de autocontrol, basados en los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) o en Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), el riesgo de alérgenos, por lo que la gestión de éstos deberá estar plenamente integrada en sus procedimientos de control alimentario.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las principales alergias e intolerancias alimentarias. • Adquirir conocimientos sobre control y buenas prácticas necesarios para evitar contaminaciones cruzadas por alérgenos. • Integrar el plan de gestión de alérgenos en los sistemas de seguridad alimentaria. • Interpretar correctamente los etiquetados e Informar al consumidor mediante elaboración correcta de dichos etiquetados. • Validación de la Limpieza, Analíticas de Control, Protocolos de Gestión de Alérgenos.

A quién va dirigido

A graduados en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenieros de campos afines a la temática del curso, a técnicos de calidad, responsables de sistemas y seguridad alimentaria en la industria, con interés de formarse en el campo de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Temario completo de este curso

Contenidos:

Tema 1. Introducción y Marco Legislativo.

Tema 2. Alergias e Intolerancias.

Tema 3. Análisis y Gestión del Riesgo de Alérgenos.

Tema 4. Principales claves en la gestión del riesgo de alérgenos y su etiquetado.

Tema 5. Métodos de Limpieza, Validación de la limpieza y Verificacion de los Planes de Control de Alérgenos.

Tema 6. Los planes de control de alérgenos en los distintos estándares de calidad alimentaria.

La duración del curso es de 50 horas durante 3 semanas.
Para matricularse de este curso on-line deberá cumplimentar el boletín de inscripción que se encuentra disponible en el Aula Virtual del Colegio de Químicos

https://aulaquimicos.org/store/BOLETIN%20PREINSCRIPCION%20rev1.xlsx

y remitirlo al correo plataforma@colegiodequimicos.org de acuerdo con las instrucciones que se indican en dicho boletín.
Autores/Tutores
Ángeles Feberero Castejón Consultora-Auditora de Calidad Alimentaria. Licenciada en Ciencias Químicas. Máster en Calidad Alimentaria ISO 22000/BRC/IFS. Miembro de la AEC.

Ver más