¿Qué quieres aprender?

Análisis de series de tiempo en medicina usando Matlab y Python

Análisis de series de tiempo en medicina usando Matlab y Python

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


245

Duración : 3 Semanas

Este Seminario de Excelencia está dirigido a profesionales de sector de la salud, psicología, biología y áreas afines que deseen conocer las bases del análisis de series de tiempo o señales biomédicas en el computador, usando los programas Matlab y Python. A través de talleres prácticos, el curso abordará conceptos que van desde la adquisición y digitalización de información médica hasta diferentes técnicas de análisis de señales en tiempo y frecuencia. Adicionalmente se espera que los estudiantes adquieran bases de programación en Matlab y Python que les permitan obtener información de sus datos biomédicos en el computador.  Se espera que al finalizar el Seminario de Excelencia el estudiante pueda caracterizar sus datos a través de diferentes medidas estadísticas, ser capaz de obtener y analizar los diferentes componentes frecuenciales presentes en las señales de estudio, realizar transformadas tiempo-frecuencia que le permitirán una mejor localización de la información en estos dos dominios, implementar filtros digitales para una selección deseada de rangos de frecuencias, detectar eventos de interés a través de cambios de amplitud y potencia.  

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Al finalizar el Seminario de Excelencia, el estudiante estará en capacidad de realizar los siguientes análisis de datos biomédicos usando Python y Matlab: Caracterizar sus datos a través de diferentes medidas estadísticas. Obtener y analizar los diferentes componentes frecuenciales presentes en las señales de estudio. Realizar transformadas tiempo-frecuencia que le permitirán una mejor localización de la información en estos dos dominios. Implementar filtros digitales para una selección deseada de rangos de frecuencias. Detectar eventos de interés a través de cambios de amplitud y potencia.

A quién va dirigido

El Seminario de Excelencia está dirigido a profesionales de sector de la salud, psicología, biología y áreas afines que deseen conocer las bases del análisis de series de tiempo y señales biomédicas en el computador a través de los programas Matlab y Python. No se requiere ningún conocimiento previo en análisis de señales o programación para poder tomarlo, aunque una experiencia previa en programación con cualquiera de estos dos programas facilitará la adquisición de los conceptos trabajados a lo largo del curso.

Temario completo de este curso

Temario
  • Introducción al análisis de series de tiempo y señales biomédicas.
  • Muestreo de señales y obtención de series de tiempo.
  • Herramientas básicas de programación en Matlab y Python.
  • Caracterización de señales a partir de medidas estadísticas.
Detección de patrones:
  • correlación y convolución de señales.
Detección y localización de oscilaciones:
  • transformada tiempo-frecuencia.
Descomposición en frecuencia:
  • transformada discreta de Fourier.
Selectividad en frecuencia:
  • diseño e implementación de filtros. Detección de eventos discretos.
Ver más