UNIDAD DIDÁCTICA 1. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL FORMATO AUDIOLIBRO
- 1. Antes de la invención del fonógrafo: cómo nos hemos contado historias la humanidad
- 2. La invención del fonógrafo: los primeros audiolibros y la popularización de la radio
- 3. El desarrollo del audiolibro en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO DEL AUDIOLIBRO
- 1. Principales mercados, volumen de negocio y perspectivas de crecimiento
- 2. El mercado del audiolibro en español
- 3. Modelos de negocio de comercialización de audiolibros
- 3.1. Venta por suscripción
- 3.2. Venta unitaria
- 3.3. Plataformas de acceso gratuito
- 3.4. Licencias de bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PERFIL DEL USUARIO DE AUDIOLIBROS
- 1. El usuario de audiolibros en Estados Unidos
- 2. El usuario de audiolibros en otros países
- 3. El usuario de audiolibros en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIA DE LA PUBLICACIÓN DE AUDIOLIBROS
- 1. Oportunidad de recuperar y aumentar lectores
- 2. Diferencias entre leer y escuchar para ayudarnos a decidir en qué formato publicar
- 3. Nuestro objetivo por nichos
- 4. Qué títulos de nuestro catálogo transformar al formato audio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPIEDAD INTELECTUAL RELATIVA A LA PUBLICACIÓN DE AUDIOLIBROS
- 1. Derechos de autor y traducción en el formato audio
- 1.1. Derechos de autor
- 1.2. Derechos de traducción
- 2. Audiolibros con textos en dominio público y excepciones a la norma
- 3. Derechos de reproducción del narrador (humano o inteligencia artificial) y otros derechos
- 3.1. Derechos de reproducción
- 3.2. Lectura por parte de inteligencia artificial
- 3.3. Otros derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIONES EN FORMATO AUDIO Y CÓMO ESCRIBIRLAS
- 1. Cómo escribir textos originales para audio
- 1.1. Importancia de la elección de un tema con acción, conflictos y cliffhangers
- 1.2. Importancia de los diálogos
- 1.3. Repetir información relevante
- 1.4. El narrador en primera persona funciona muy bien
- 1.5. Cuéntalo sencillo y lineal
- 1.6. Transmite información a través del sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN DE UN AUDIOLIBRO
- 1. Versión íntegra, abreviada o adaptada
- 2. Notas a pie de página
- 3. Prólogos, epílogos y bibliografía
- 4. Imágenes, ilustraciones y gráficos. cómo hacer un audiolibro de las novelas gráficas o cómic
- 5. Características de las voces que narran el texto (género, acento, tono, ritmo, intensidad)
- 5.1. Elección de un narrador femenino o masculino
- 5.2. Tipo de acento o entonación (español peninsular o español neutro)
- 5.3. Otras cualidades de la voz
- 6. Título narrado por el propio autor
- 7. Música, sonido y efectos sonoros (diseño sonoro)
- 8. Contenidos adicionales o edición especial
- 9. Preparación de la publicación: metadatos y cubiertas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRODUCCIÓN SONORA
- 1. Pre-producción
- 2. Producción
- 2.1. Roles en la sonorización de un audiolibro
- 2.2. Importancia del narrador
- 2.3. Voces de personajes reconocidos
- 2.4. Audiolibros leídos por máquinas
- 3. Post-producción
- 4. Corrección y control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AUDIOLIBROS
- 1. Editoriales que están publicando audiolibros en español
- 2. Distribución de audiolibros y agregadores de podcasts
- 2.1. Distribuidores digitales: Bookwire y Libranda
- 2.2. Agregadores de podcasts
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE AUDIOLIBROS
- 1. Principales tiendas de audiolibros en EE.UU.
- 1.1. Las librerías digitales: Amazon, Apple, Barnes and Noble y Kobo
- 1.2. Otras tiendas de audiolibros: Audible, Audiobooks.com, Google, Scribd, Playster, Downpour
- 1.3. Venta directa por los editores: PRH
- 2. Tiendas en España y América Latina
- 3. Promoción y difusión del audiolibro
- 3.1. Descubribilidad de títulos
- 3.2. Iniciativas y campañas de difusión del formato audiolibro
- 3.3. Mostrar las ventajas del audiolibro
- 3.4. Mostrar lo peculiar: narrado por el autor, en exclusiva, original, etc.