¿Qué quieres aprender?

Auxiliar en Farmacia

Auxiliar en Farmacia

Instituto San Ignacio Internacional

Curso online


360

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1.-Cuente con conocimientos necesarios para atención al cliente en general 2.-Maneje la terminología y/o vocabulario correspondiente 3.-Tenga conocimientos en cuanto a trámites y/o manejo de documentación en cualquiera de los 3 ámbitos mencionados anteriormente. 4.-Maneje perfectamente obras sociales, mutuales y la venta de medicamentos según el tipo de receta (venta libre, bajo receta o bajo receta archivada) Asimismo, le proporciona los conocimientos y la práctica necesaria, tanto en el área científica, abarcando tanto conceptos biológicos, bioquímicos y farmacológicos, como también en el área comercial, brindándole para que su tarea se desarrolle en forma idónea, herramientas contables y administrativas de uso en farmacias y hospitales, además de los conocimientos necesarios para su inserción laboral.

A quién va dirigido

Esta capacitación está dirigida a aquellas personas que deseen incursionar en el ámbito de la salud y el mundo farmacéutico para poder desempeñarse en farmacias.

Temario completo de este curso

Módulo I

o Presentación de los profesionales y de los alumnos. Presentación e introducción del Curso. Lectura y explicación de los diferentes puntos del programa. Auxiliar de Farmacia. Concepto y alcance general de la tarea. Intercambio de ideas, expectativas sobre el curso y sobre el futuro laboral según los alumnos y según los docentes. Diferentes formas farmacéuticas. Dosis y posología. Acciones farmacológicas, mecanismos de acción, reacciones adversas colaterales generales. ¿Qué es una droga? Diferencia entre droga y medicamento.

o ¿Qué es la química? División entre química orgánica e inorgánica. Principales nomenclaturas usadas en el ámbito de la farmacia. Tabla periódica de los elementos. Relación entre las nomenclaturas y los medicamentos.

o Breve introducción al metabolismo celular. Células, Membrana citoplasmática. Formas de atravesamiento de las membranas: permeabilidad, osmosis, diálisis, difusión pasiva y activa. Metabolismo de la glucosa.

o Introducción a los distintos órganos y sistemas: respiratorio, circulatorio, linfático, digestivo, renal, endócrino, osteo-artro- muscular, sistema nervioso. Somera descripción, órganos que lo componen y localización de cada uno de ellos con el fin de seguir en clases posteriores con la medicación más habitual prescripta para cada aparato o sistema.

Módulo II

o Principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio, circulatorio y linfático. Especialidades médicas que tratan tales patologías. Farmacología destacada para la atención de estos sistemas.

o Hipertensión arterial. Técnica de medición. Diferentes tensiómetros: aneroide y digital. Interpretación de las prescripciones médicas relacionadas.

o Sistema digestivo y excretor. Principales patologías de los sistemas. Farmacología destacada del sistema digestivo y renal. La acción de los antiácidos, inhibición de la bomba de protones. Colagogos, coleréticos, diuréticos y antidiuréticos, laxantes, purgantes, etc. Especialidades médicas que tratan tales patologías. La automedicación en esta esfera y sus consecuencias. Interpretación de las prescripciones médicas relacionadas.

Módulo III

o Sistema endócrino: morfología, glándulas endócrinas, hormonas. Principales patologías. Sistema reproductor: femenino y masculino. Métodos anticonceptivos: naturales de barrera, químicos y hormonales, DIU, métodos de emergencia. Sobre éstos últimos, la importancia del asesoramiento en farmacias. Pastillas anticonceptivas: interacción más frecuente con el uso de otros medicamentos. Especialidades médicas que tratan tales patologías. Interpretación de las prescripciones médicas relacionadas.

o Sistema osteo – artro – muscular. Diferencia entre tejido muscular, sistema esquelético y articulaciones. Principales patologías asociadas. Definición de dolor. Inflamación, tipos, orígenes, distintos procesos inflamatorios. Drogas analgésicas. Narcóticos y no narcóticos. AINES. Mecanismos de acción. Efectos colaterales. Principales contraindicaciones. Corticoides. Efectos, relación riesgo-beneficio en su uso. Especialidades médicas que tratan estas patologías. Interpretación de las prescripciones médicas relacionadas.

Módulo IV

o Sistema nervioso. Central y periférico. Drogas psicoactivas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Legislación vigente para la venta de éstas. Receta archivada. Listas oficiales de medicamentos con acción psicotrópica. Uso regulado y abuso de estas sustancias. Interacción con otros medicamentos.

o Sistema inmunitario. Tipos de inmunidad: natural y adquirida. Vacunas. Calendario oficial de vacunación. Interpretación de las prescripciones médicas relacionadas.

o Generalidades de microbiología. Diferencias. Procedimientos físicos y químicos de esterilización. Concept de asepsia, antisepsia, desinfectantes germicidas. Medicamentos antibióticos: definición, historia, clasificación. Tipos de antibióticos, acción, efectos adversos secundarios, posología y administración de las drogas más usadas. Interacciones medicamentosas. Interpretación de prescripciones médicas relacionadas.

Módulo V

o Principales enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y parásitos: ántrax, botulismo, síndrome urémico hemolítico, tétanos, toxoplasmosis, candidiasis, herpes simple y zoster, sífilis, gonorrea, verrugas genitales, hepatitis, tuberculosis, sida. Formas de contagio, síntomas, prevención, tratamientos. Principales medicamentos recetados a tales fines.

o hipoglucemiantes orales. Modo de uso de tiras reactivas de medición. Asesoramiento al paciente/cliente.

Módulo VI

o Dislipidemias, hipercolesterolemia, triglicéridos. Conceptos, factores a atender. Patologías asociadas: arterioesclerosis, infartos, accidentes cardiovasculares y accidentes cerebrales. Riesgos prevalentes. Hipolipemiantes orales, acción terapéutica, dosis, efectos colaterales. Interacción con otras medicaciones. Interpretación de prescripciones médicas relacionadas.

o Laboratorio farmacéutico. Elementos que se encuentran en él: balanzas. Técnica de uso de las balanzas y del material en general. Farmacopea nacional argentina.

o Fórmulas magistrales y oficinales. Lectura e interpretación de las prescripciones. Práctica sobre la lectura de recetas en base a la interpretación realizada en clases anteriores.

o Homeopatía: historia, fundamentos y tratamientos homeopáticos.

Módulo VII

o Nociones básicas de farmacotecnia. Diferencia entre cápsulas, pastas, cremas, ungüentos. Cálculos matemáticos indispensables. Preparación y acondicionamientos de envases, técnicas de envasado. Rótulos: diferentes tipos. Fundamentación de la rotulación en laboratorio.

Módulo VIII

o Obras sociales. Reconocimiento de recetas. Normas de atención de las principales obras sociales y prepagas de la provincia de Río Negro.

o Uso de sistema de facturación y administración de farmacias. El paso a paso de la liquidación a las obras sociales. Consideraciones generales para evitar débitos por recetas mal dispensadas.

o Técnicas de aplicación. Intramuscular. Vacunas.

Módulo IX

o Ley de genéricos. Nombres comerciales más frecuentes. Monodrogas. Sustituciones posibles en obras sociales.

o Farmacia hospitalaria. Rol del auxiliar de farmacia dentro de las instituciones. Programas de atención médica. Vademécum interno.

Ver más