¿Qué quieres aprender?

Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual

Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual

Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje

Curso online


159
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. • conocer las modalidades de educación a distancia, e-learning, blended learning y explorar diversos entornos virtuales colaborativos. • analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad. • utilizar las herramientas que sirven de soporte a la acción tutorial • seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.

A quién va dirigido

Docentes, Asesores, líderes de equipo, capacitadores y tutores de cursos virtuales.

Requisitos

Acceso a Internet

Temario completo de este curso

Fundamentación
saber sólo de capacitación presencial no es suficiente para ser profesor virtual. Es necesario adquirir conocimientos sobre como enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva.
Contenido
Módulo 1. E-learning y entornos virtuales
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría.
Módulo 2. Cómo se aprende y se enseña en-línea
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo.
Módulo 3. La comunidad virtual de aprendizaje
Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Herramientas tutoriales. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.
Módulo 4. Planificando la enseñanza en-línea
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes. El portafolios.
Metodología

materiales: están especialmente elaborados por especialistas de primer nivel. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
Interacción en-línea: los profesores y tutores utilizan herramientas de comunicación como el correo electrónico, video conferencia, chat y foros de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.
Realización de actividades: se proponen experiencias de campo y análisis de casos reales. En cada seminario se desarrollan actividades de reflexión y aplicación. También se presentan actividades de intercambio entre los participantes de a pares o en pequeños grupos virtuales.
Seguimiento del alumno: el seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Equipamiento requerido
Pc multimedia pentium 3 o 4 ( con parlantes ). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet
Evaluación
El programa contempla tres tipos de evaluaciones: a) evaluaciones de proceso o seguimiento; b) evaluaciones de acreditación individual al finalizar cada módulo y c) el diseño de un trabajo final.

Ver más